Geografía

Desierto

En la naturaleza existe una gran cantidad de diferentes biomas los cuales son regiones en la superficie terrestre que presentan una serie de uniformidades relacionadas con el clima, la flora y la fauna permitiéndoles crear una zona identificable. Uno de los biomas más interesantes que existen es el desierto el cual, lejos de ser un páramo estéril, resultan ser el hábitat biológico de una gran cantidad de animales y plantas que han logrado adaptarse adecuadamente a las duras condiciones que se presentan en el lugar.

¿Qué es un desierto?

El desierto es un tipo de paisaje bioclimático que se caracterizan principalmente por tener escasos índices de lluvias, climas secos, temperaturas extremas y suelos áridos pasando a formar parte de las regiones que se conocen con el nombre de zonas áridas.

Definición

El desierto puede ser definido como una gran y extensa zona terrestre que se caracteriza por su aridez y por tener temperaturas extremas que varían de forma importante entre el día y la noche. Es un lugar en donde las lluvias son sumamente escasas o inexistentes y es el bioma más seco que existe en el planeta tierra por lo que también presenta escasez de vegetación y fauna.

Características

Entre sus principales características se mencionan las siguientes:

Cómo se forma un desierto

La mayor parte de los desiertos se forma en las áreas subtropicales en donde la presión es bastante elevada debido a los cinturones de viento que proviene del Ecuador. El principal responsable entonces de la formación de los desiertos es el viento alisio o tropical el cual se produce en los trópicos. Conforme esos vientos se alzan cerca del Ecuador logran hacer que la humedad se condense en forma de lluvia y nubes, conforme se van alejando hacia los polos, el aire entonces descarga la humedad y cuando regresa al Ecuador, el aire desciende y se calienta provocando que la humedad relativa disminuya considerablemente. Esta situación produce que no se formen nubes ni precipitaciones y Debido a esto las regiones continentales por donde esos vientos pasan se transforman en lugares extremadamente áridos.

Tipos

Dependiendo de la localización geográfica y de los patrones climáticos existen los siguientes tipos de desierto:

Clima

En el desierto es posible encontrar tres tipos de climas. El clima semi árido que cuenta con una media de lluvia entre los 250 y los 500 mm, constituyen aproximadamente el 15% de la superficie terrestre y se encuentran en los bordes externos de los desiertos. El siguiente tipo de clima es el árido el cual presenta precipitaciones de entre 25 y 250 mm como máximo por año y están en las partes centrales de los desiertos. Por último, encontramos el clima hiper árido en el cual la sequía es intensa e incluso la lluvia puede estar ausente por varios años.

En cuanto a las temperaturas del desierto, éstas son extremas y presentan importantes variaciones entre el día y la noche. En los desiertos cálidos es posible registrar temperaturas de 40º centígrados a lo largo del día mientras que por la noche las temperaturas pueden descender los 0º. En el caso de los desiertos polares, las temperaturas se mantienen siempre bajas generalmente menos de 40º centígrados.

Fauna

En cuanto a la fauna del desierto existen también muchos animales que han logrado adaptarse al entorno y que logran mantener y preservar su humedad corporal. Es posible encontrar reptiles, diferentes tipos de insectos y arañas. Algunos roedores que logran esconderse del Sol y salir de noche a buscar comida. Las aves rapaces y las de tipo carroñero también pueden ser encontradas en el lugar además de los camélidos que tienen una gran resistencia a la sequía. En el caso de los desiertos helados, la fauna es más escasa y se pueden encontrar algunos tipos de animales como los osos polares, focas, ballenas, pingüinos y plancton.

Flora

Las plantas que se encuentran en los desiertos es bastante particular y por lo general escasa debido a la falta de humedad y agua. A pesar de eso, algunas plantas han logrado adaptarse a este tipo de condición y se puede encontrar la vegetación tipo xerófila, la cual incluye plantas espinosas, carnosas y muy resistentes que tienen además la capacidad de almacenar agua. También se pueden encontrar arbustos de poca estatura y en donde hay oasis es posible observar palmeras y arbustos de mayor altura incluyendo algunos frutales como el coco.

Cuál es el desierto más grande del mundo

Si lo vemos desde el punto de vista relacionado con los kilómetros de superficie, el desierto más grande del mundo es la Antártida la cual tiene una extensión de 14 millones de kilómetros de superficie, sin embargo, el desierto cálido más grande del mundo es el Sahara, un lucran con gran diversidad, repleto de zonas de dunas y tierras esteparias.

Cuál es el más caluroso del mundo

El desierto de Lut, localizado en Irán, es considerado como el lugar más caliente de todo el planeta tierra. Su nombre significa desierto del vacío en el lugar se han registrado las temperaturas más altas del mundo logrando alcanzar hasta los 70º centígrados lo que lo convierte también en el lugar más inhabitable y árido del planeta. Fue declarado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO es un lugar deshabitado y prácticamente inexplorado.

Principales desiertos por continente

Son muchos los desiertos que existen a lo largo del planeta. A continuación se muestran algunos ejemplos de ellos por continente.

América

Asia

Oceanía

Europa

África

Otros ejemplos

Algunos otros ejemplos de desiertos en el mundo son los siguientes:

Desiertos en otros planetas

En este caso nos referimos a los planetas desiertos los cuales poseen un bioma climático desértico y en los cuales no existe o hay una escasa precipitación. Entre ellos podemos encontrar a Marte y a Plutón en donde incluso los investigadores aseguran que existe la presencia de dunas

Curiosidades

Algunas curiosidades de los desiertos son las siguientes:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Desierto. Recuperado el 17 septiembre, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/desierto/

Recomendado para ti