Biología

Bioma

¿De qué manera es posible identificar que un determinado lugar es por ejemplo un desierto, un bosque o una selva? Son las características geográficas las que determinarán de qué tipo de bioma se trata sin importar el lugar del mundo en el cual se encuentre esta zona geográfica.

¿Qué es un bioma?

Un bioma, llamado igualmente paisaje bioclimático, es una zona geográfica de gran tamaño en la cual conviven especies de animales y plantas, bajo condiciones climatológicas determinadas. Los seres vivos que forman parte de un bioma no solo guardan una relación estrecha entre ellos sino también con el entorno en el cual habitan. Todo este contribuye al equilibrio ecológico del entorno, el cual es indispensable para el buen estado del ecosistema.

Características de los biomas

Cada bioma es definido a partir de sus características, estas son las condiciones geográficas, ya que a partir de ellas se genera una flora y fauna adecuada al hábitat. Tales factores contribuyen al equilibrio del ecosistema. A continuación, se presentan los factores geográficos que influyen en los biomas:

Clasificación y tipos de biomas

Se pueden definir a partir de su vegetación y fauna predominantes, determinadas por los factores climáticos y geográficos. Pueden ser tanto como terrestres como acuáticos.

Biomas terrestres

Estos biomas pueden tener muchas características variadas según el clima en el cual se encuentran y la latitud y la altitud. Entre los principales biomas terrestres, se pueden mencionar:

Biomas acuáticos

Los biomas acuáticos están caracterizados por factores distintos a los terrestres, dado a que dependen de la profundidad, la temperatura y el régimen del agua. Entre los principales ecosistemas acuáticos, se encuentran:

No obstante, a esta simple clasificación, el Fondo Mundial para la Naturaleza logra la clasificación de los biomas según WWF, cuyo resultado da hasta 33 tipos de biomas distintos. Esta distribución se logra partiendo de ser terrestre, contando con 14 subdivisiones; los biomas de agua dulce, con 14 subdivisiones también; y los biomas marinos, con 7 subdivisiones.

Escrito por Valentina Sancler
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti