Biología

Biotopo

Una de las ramas más importantes de la biología es la ecología y ésta es una disciplina que se basa en estudiar los ecosistemas. Estos ecosistemas son las relaciones que se dan entre los seres vivos y el medio ambiente en el que se desarrollan. Es importante mencionar ahora, que dentro de los ecosistemas existen dos ramas de importancia que son el biotopo y la biocenosis. En este artículo nos referiremos al biotopo. Este son las características que tiene el medio físico o medio ambiente en el cual se desarrollan los seres vivos, tales como clima, relieve y propiedades de los terrenos. Es el conjunto en sí de la flora y la fauna que nos rodea, podríamos decir que es sinónimo de hábitat, pero tienen una diferencia importante, el hábitat se refiere a la zona específica en la cual habitan las especies y el biotopo se refiere a toda una comunidad biológica, también conocida como biocenosis. Es el espacio físico y natural en el cual se forman y habitan los ecosistemas, en el cual os seres vivos logran encontrar todas las condiciones para poder subsistir.

Biotopo

Temas relacionados

Biomabiocenosisfactores abióticos

¿Qué es un biotopo?

Un biotopo es una parte de la biología que se encarga de hacer estudios con respecto a los ecosistemas y el medio ambiente en el cual se desarrollan. Es el conjunto de características que se encuentran en el medio ambiente necesarias para el desarrollo adecuado de los seres vivos.

Historia

El primer científico que habló sobre el biotopo fue Ernst Haeckel durante los años 1834 y 1919. Fue un importante zoólogo de origen alemán quien fue altamente reconocido luego de publicar su teoría de la recapitulación. Se encargó de explicar al mundo entero la importancia del hábitat en la vida de un ser vivo y explicó la manera en la que ecosistemas son cambiados por factores ambientales como suelo, viento, calor, clima y las mismas interacciones entre el ser vivo y el medio ambiente. La palabra tiene su origen en las palabras griegas βíος bios, que tiene como significado «vida» y la palabra τόπος topos, que significa «lugar«.

Características del biotopo

Como mencionamos anteriormente el biotopo es el lugar en el cual los seres vivos habitan dentro de un ecosistema. Incluye dos importantes partes; el sustrato y las condiciones físicas y químicas del medio. Dentro de las características ambientales que determinan las características físicas y químicas podemos mencionar las siguientes:

Luz: Necesaria para la fotosíntesis y la vida del ecosistema.

Agua: Todos los organismos vivos necesitan de ella.

Temperatura: Dependiendo del organismo, se necesitará una temperatura fría o caliente.

Salinidad del agua: Dependiendo de ella los organismos acuáticos viven en agua salada y dulce.

PH: Grado de acidez del medio ambiente.

Todas estas características buscan tener un correcto balance para acondicionar adecuadamente al ecosistema. También podemos mencionar características como:

Suelo: Está compuesto por las rocas, tierra y restos de seres vivos que han muerto y se encuentra ya en estado de descomposición. Incluye el tipo de suelo y relieve.

Clima: Todos los cambios atmosféricos que suceden en el medio ambiente.

Componentes del biotopo

El biotopo tiene dos diferentes componentes principales, aunque son más. El primer componente se refiere al medio ambiente en el que se desarrollan los seres vivos e incluyen partes como la luz del sol, el agua, aire, clima, presión de la atmósfera, humedad y temperatura. El segundo componente es el sustrato y se refiere propiamente al suelo o al lugar en el cual los seres vivos se fijan para subsistir, para algunos organismos será el agua y para otros la tierra, residuos en etapa de descomposición, incluso otros animales, por ejemplo, el perro que es utilizado por la garrapata para sobrevivir.

Ejemplos

Biotopo Amazónico

Bañado por el río Amazonas que nace en la cordillera de los Andes, el biotopo amazónico es un inmenso terreno prácticamente plano que va desde la cordillera Andina hasta el Océano Atlántico. Se puede decir que esta enorme selva es el pulmón del planeta. Posee una estación húmeda con 6 meses de duración lo que causa que los caudales de sus ríos crezcan grandemente produciendo inundaciones en la selva, razón por la cual observamos raíces y árboles inundados varios metros, especial para los peces que viven en el lugar. En el fondo de el agua estancada se forma una especie de cama formada de hojas, ramas y raíces dando refugio a algunas especies y esto es lo que conocemos como uno de los hábitats más comunes del mundo, un biotopo amazónico puro.

Biotopo del quetzal

El Biotopo del Quetzal se encuentra localizado en el municipio de Purulhá en Baja Verapaz, Guatemala y cuenta con una extensión de 1,044 hectáreas y fue establecido como un área protegida el 2 de junio de 1976 gracias a Mario Dary Rivera, con el principal objetivo de proteger al Quetzal y su hábitat, el bosque nuboso. Forma parte de lo que conocemos como Corredor Biológico del Bosque Nuboso y en él predominan las plantas que crecen sobre otras para lograr tener soporte, por ejemplo, las orquídeas y el musgo, este último con una gran función ecológica ya que su función es retener el agua y darle protección al suelo. El biotopo del quetzal es un bosque subtropical húmedo y alberga hasta 87 diferentes especies de aves, dentro de las cuales predomina el quetzal, además se puede encontrar diferentes tipos de reptiles, ardillas, zorros y monos.

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti