Biología

Bivalvos

Es posible que hayas visto o incluso comido una ostra y probablemente los conozcas con el nombre de mariscos. Lo cierto es que estas pequeñas criaturas se llaman bivalvos. Un bivalvo es un animal perteneciente a la clase Bivalvia. La palabra "bivalvo" proviene del latín bis que significa dos y valvae que significa hojas de una puerta. Este nombre se le da porque todos los animales bivalvos tienen dos caparazones que pueden abrirse y cerrarse como puertas.

¿Qué son los bivalvos?

Son un tipo de molusco que eran conocidos como pelecípodos y que habitan en aguas dulces o saladas, y cuyo cuerpo se encuentra dentro de una concha formada por dos válvulas que se encuentran unidas por una bisagra.

Los bivalvos son animales acuáticos, y se pueden encontrar en agua dulce y en agua salada. Por lo general, viven en el lecho marino, en fondos marinos o se adhieren a los lados de superficies duras, como rocas o tuberías artificiales. Estos animales son abundantes en todo el mundo, y debido a su amplia disponibilidad, son una forma muy común de comer mariscos.

Características de los bivalvos

Las principales características de los bivalvos son las siguientes:

Tipos de bivalvos

Se tiene conocimiento de cuatro de bivalvos. Estas son las siguientes:

Alimentación

Prácticamente todos los bivalvos se alimentan mediante filtración de las aguas. De esta filtración logran capturar la comida en forma de pequeñas partículas de fitoplancton. Posee dos sifones que son el lugar por donde entra y por donde sale el agua que van filtrando. Algunos de ellos, las especies que son carnívoras tienen un mejor sistema digestivo para poder ingerir sus presas. Tienen un esófago, estómago e intestinos.

Poseen surcos alimentarios en la lámina branquial en donde llegan las partículas que son retenidas por los cilios, luego se realiza una selección de la comida. De esta forma, las partículas pequeñas pasan a la boca y las grandes se eliminan.

Algunos de ellos viven unidos al sustrato que los alimenta como en el caso de los mejillones por medio de filamentos conocidos con el nombre de biso.

Hábitat

Este tipo de molusco puede ser encontrado en prácticamente todos los ambientes acuáticos. La mayoría del tiempo se encuentran enterrados en los sedimentos del fondo marino y se habitan principalmente las zonas tropicales, aunque pueden habitar en lugares donde la temperatura del agua es extrema, como en el ártico.

Son sedentarios y habitan también en zonas donde hay agua cuando la marea está alta y que, aunque ésta baje, la humedad siempre se mantiene, algunos habitan en superficies rocosas.

Reproducción de los bivalvos

Logran completar su reproducción de forma sexual y se pueden diferenciar los machos de las hembras. También se pueden encontrar hermafroditas dentro de este grupo de animales. Son ovíparos y las crías deben de atravesar un periodo de larva antes de lograr alcanzar la edad adulta. En algunas ocasiones puede que incuben los huevos en la cavidad branquial y entonces, la fecundación en este caso es interna.

Fósiles

En los bivalvos, únicamente pueden fosilizar las valvas, o mejor dicho las conchas, que son las que conforman el exoesqueleto, y que se encuentran compuestas primordialmente por calcita y aragonito, aunque durante la fosilización se transforma en calcita. Algunas de las conchas cuentan con una capa externa orgánica conocida con el nombre de periostraco, que no puede ser fosilizado.

Ejemplos de especies de moluscos bivalvos

Algunos ejemplos de bivalvos son los siguientes:

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 4,00 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti