Biología

Prunus laurocerasus

El laurel cerezo o laurel real como también se conoce al Prunus laurocerasus es un tipo de arbusto que tiene sus hojas perennes y que pertenece a la familia Rosaceae. Es un árbol que puede llegar a alcanzar los 8 metros de altura. Es con un árbol que se utiliza bastante en la jardinería exterior pues toleran muy bien las podas lo que le permite tener diferentes dimensiones y formas.

¿Qué es la Prunus laurocerasus?

El Prunus laurocerasus es un tipo de arbusto sí que tiene sus hojas de forma alternas, simples y con una forma elíptica cuyos bordes lisos son ligeramente dentados y acuminadas. Es una planta que puede llegar a florecer ir a dar frutos.

Características de la Prunus laurocerasus

Entre sus principales características encontramos:

Beneficios de la Prunus laurocerasus

Este arbusto tiene varios beneficios los cuales principalmente se encuentran en sus hojas más jóvenes y para obtenerlos, las hojas deben de tener un estado muy fresco. En ella se puede encontrar un glucósido conocido como prulaurasina la cual produce la liberación de ácido cianhídrico, por lo tanto, aunque la planta los beneficios debe de ser tratada por expertos y con mucho cuidado pues este ácido resulta ser altamente tóxico. Uno de sus principales beneficios es que actúa muy bien como un antiespasmódico el cual puede ayudar en casos de tos convulsiva, es también un potente sedante y un estimulante en los procesos de la respiración. Además, otro de sus beneficios es que es una planta utilizada en la decoración de jardines.

Reproducción

La reproducción del Prunus laurocerasus se realiza por medio de semillas y esquejes principalmente durante la época de la primavera. En caso de utilizar las semillas y se deberá primeramente rellenar una bandeja de semillero con sustrato de cultivo universal, este sustrato deberá de ser regado y pulverizado utilizando azufre para evitar que se presenten hongos. Luego, se sembrarán las semillas colocando en cada alveolo dos de ellas y luego se cubrirán con una capa de sustrato. Deben de ser colocadas en el exterior en un lugar donde pueda gozar de una semi sombra.

Cuando se reproduce por medio de esquejes, se deberá de cortar un trozo que mida aproximadamente 40 cm y la caja que se enraizara con productos caseros para posteriormente sembrarlo en una maceta. Cuando se hace de esta forma, las raíces podrán aparecer en aproximadamente un mes.

Floración

Las flores del Prunus laurocerasus son de color blanco y se encuentran de forma agrupada en ramilletes que nacen a partir de los encuentros de sus hojas. Estas flores posteriormente darán origen a frutos los cuales tienen forma de olivas negras de pequeño tamaño. Este árbol florece en la primavera y posteriormente lo hacen sus frutos.

Crecimiento

El Prunus laurocerasus tiene un crecimiento bastante rápido y fuerte. Cuando no se poda de forma correcta en el momento oportuno puedes llegar a alcanzar hasta los 10 metros.

Poda

La mejor época para realizar la poda siempre será a finales de los inviernos. La idea principal es poder quitar todas aquellas ramas que se encuentran secas, que estén débiles, las que se han quebrado y los que están enfermas.

Abono

En cuanto al abono, éste deberá de ser realizado principalmente durante los meses en los que se encuentre en pleno crecimiento. El mejor tipo de abono que se puede utilizar es el orgánico pero también se puede usar el compost, el estiércol de animales herbívoros, las cáscaras de plátano y de huevo.

Cuidados de la Prunus laurocerasus

Debe de ser colocado principalmente en exteriores pues necesita estar en contacto con el sol. No es un árbol que tenga raíces invasivas pero se recomienda plantarlo con una distancia mínima de entre 2 y 3 metros para que se mantenga alejado de paredes y muros. Cuando se siembra en macetas es recomendable utilizar un sustrato de cultivo universal que ayude a mejorar el drenaje, en los jardines, puede ser cultivado en cualquier tipo de suelo incluyendo los calizos.

Necesita de un sistema de riego que sea de forma regular pero sin llegar al extremo, durante el verano necesitará mayores cantidades de agua tomando en cuenta que la tierra se seca con mayor rapidez. Es importante entonces comprobar el nivel de humedad del suelo antes de regar con abundantes cantidades de agua

Usos

Las hojas frescas de la Prunus laurocerasus son utilizadas para crear un líquido incoloro el cual es un realizado como espasmolítico, sedante del sistema nervioso, aromatizante y estimulante respiratorio. Cuando se aplica de forma tópica puede ser muy eficaz para calmar la picazón. Es importante mencionar que este arbusto solamente puede ser utilizado en concentraciones de 1/1000 en HCN puesto que es bastante tóxico.

Precio

Los precios de este tipo de arbusto tienden a ser más elevados que otras plantas de jardín. Por lo general se pueden adquirir la Prunus laurocerasus con precios que oscilan los 50 euros y los 60 euros pero esto también dependerá en gran manera de la variedad que se esté comprando. Algunas variedades más comunes se pueden adquirir hasta en 10 euros.

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Prunus laurocerasus. Recuperado el 3 diciembre, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/prunus-laurocerasus/

Recomendado para ti