Biología

Pelargonium

El Pelargonium sidoides, mejor conocido con el nombre de geranio africano o geranio negro, es un tipo de planta muy famosa en el continente africano pues ha sido utilizada a lo largo del tiempo como una medicina tradicional en la zona. Sus raíces pueden ser destilar para luego crear extractos y medicinas para la tos y los resfríos. Los defensores de esta planta afirma que tiene la capacidad de ayudar al cuerpo a combatir las infecciones que se presentan en las vías respiratorias superiores lo que le da una importancia adicional entre las personas que las quieren.

¿Qué es la Pelargonium?

La Pelargonium es un tipo de planta perenne que produce flores y hojas que resultan ser similares a los geranios y por eso, son conocidas también de esta manera. Son plantas ideales para poder ser sembrarlas en macetas o en jardineras.

Características de la Pelargonium

Entre las principales características que pueden ser encontradas en la Pelargonium, se mencionan las siguientes:

Historia

La primer especie de la que se tiene registro fue una planta nativa de Sudáfrica la cual se llevó al Jardín Botánico de Leiden en el año 1600. Según narra la historia, en el año 1631 un jardinero inglés llamado John Tradescant compró varias semillas en París y luego las llevo a Inglaterra. En 1738 finalmente se nombró el género Pelargonium por medio del Johannes Burman. Durante colonización de la parte sur del continente africano los colonizadores hicieron por primera vez contacto con esta planta y se dieron cuenta de sus importantes usos medicinales. Con el paso del tiempo, la planta fue reproduciéndose cada vez más y al mismo tiempo extendiéndose por todos los países del globo terráqueo.

Variedades

Existen varios tipos de Pelargonium, entre ellos se mencionan los más importantes:

Beneficios de la Pelargonium

La mayoría de las investigaciones relacionadas con el Pelargonium se limitan a estudios de probeta, sin embargo se sabe que tiene la capacidad de poder neutralizar algunas bacterias y virus. A lo largo de la parte sur de África, esta planta es utilizada de forma importante para tratar problemas respiratorios leves e incluso neumonías. Tiene un poder antibacteriano y algunos estudios afirman que es eficaz contra los estreptococos. Es antivírico pues aparentemente logra estimular la secreción de interferones y resulta ser también un buen reforzador de todo el sistema inmunológico ayudando de esta manera a prevenir enfermedades.

Reproducción

La mejor fecha para que los esquejes de Pelargonium puedan enraizarse adecuadamente es entre los meses de agosto y septiembre o de febrero a mayo. Se debe de seleccionar el brote que sea más largo y luego se cortará la parte superior justo debajo de donde se encuentra el nodo de la hoja. Es importante desinfectar bien el aparato con el que se vaya a cortar para evitar problemas en la planta, en ocasiones también puede ser cortado con la mano. El corte debe ser limpio y se eliminan las hojas inferiores dejando solamente la hoja superior, se eliminan también las estípulas, los capullos y las flores.

Para enraizar los esquejes dentro del agua se puede utilizar un recipiente hecho de vidrio oscuro lo mejor será hervir el agua previamente para luego agregarle una tableta de carbón activado. Se corta la espiga y se deja en un lugar cálido donde le llegue la luz solar. El agua deberá de cambiarse cada semana y luego esperar a que la planta eche raíz. Luego se podrá proceder a pasar la planta a la tierra la cual deberá de ser humedecida previamente, el sustrato se compacta rodeando el tallo y se coloca en un lugar cálido. Las raíces suelen aparecer durante la segunda o tercera semana.

Floración

Tienen una floración bastante interesante, exuberante y al mismo tiempo abundante. La forme que tienen sus flores única y además expelen una fragancia incomparable. La floración se da principalmente durante la primavera y el verano, son además bastante vistosas y tienen un buen tamaño el cual por lo general supera los 5 cm de diámetro

Crecimiento

Los Pelargonium pueden llegar a crecer ya sea como plantas de interior o como plantas de exterior, los mejores meses para su crecimiento es durante el verano que es cuando se encuentran los meses más cálidos y pueden permanecer en lugares soleados. Además, para que tenga un buen crecimiento de vida de tener un buen medio de cultivo y por esta razón las propiedades físicas y químicas del suelo son tan importantes.

Poda

En este tipo de planta la poda es importante para lograr que continúe en su forma compacta y para que mantenga su floración. Antes de podar sus tallos es necesario saber cuál será la forma que les daremos a la planta y la poda es bastante radical por lo que los años deberán ser cortados casi a ras del suelo. Idealmente se deben de cortar los tallos que se encuentran débiles o que están enfermos y luego los tallos laterales. Una buena poda le ayuda a esta planta a que mantenga mejores niveles de energía y a que florezca mejor.

Abono

Los mejores tipos de abono para la Pelargonium son aquellos que estén elaborados con suficiente cantidad de nitrógeno y es mejor cuando el abono se aplica de forma líquida. El hecho de que tengan potasio extra será un gran beneficio al igual que el fósforo que ayudará de forma importante al crecimiento y fortalecimiento de las raíces. Los abonos deben de ser colocados previamente diluidos en agua y durante los meses de invierno solamente deberán ser abonadas una vez por mes mientras que en el verano dos veces por semana.

Cuidados de la Pelargonium

Cuanto a los cuidados, este tipo de planta necesitará luz para que tenga buena floración, mejor si es el sol de la mañana. Puede soportar temperaturas altas mientras tenga buenas cantidades de agua. Se debe de evitar que la planta esté expuesta a temperaturas menores a los 10º centígrados y necesita ser regada de forma regular principalmente si se encuentra en época de verano. Los encharcamientos de su tierra deben de ser evitados pues esto puede producir que las raíces se pudran. Para regarla de forma adecuada, se debe de mojar solamente del sustrato y evitar poner agua en las hojas y en las flores.

El abono es otro aspecto importante principalmente si la planta se encuentra en periodo de floración. La poda durante los meses de invierno también es importante y se debe de tener el cuidado de proteger la planta para evitar que se llene de plagas, orugas y varios tipos de arañas que pueden ocasionar grandes problemas a la planta.

Usos

Uno de los principales usos que se le da a esta planta es en el tratamiento contra los resfríos debido a su doble acción pues funciona como un antivírico y como un antibacterial. Aparentemente, el extracto de su raíz tiene la capacidad de eliminar grandes cantidades de gérmenes que ocasionan algunos problemas respiratorios y también es utilizada para aliviar el dolor de garganta, la bronquitis y los resfriados comunes. El Pelargonium tiene también la capacidad de ayudar a mejorar y aliviar los síntomas reproducen en casos de bronquitis.

Es también utilizado como un inmundo modulador pues aparentemente tiene la capacidad de aumentar la expulsión de proteínas por parte del sistema inmunitario haciéndolas intervenir en la fase aguda que se presenta durante una inflamación. Mejora y aumenta la cantidad de fagocitos que se presentan mejorando también la función inmunitaria. Es utilizada como un estimulador mucociliar haciendo que logre expulsar diferentes patógenos y mejorando la expectoración de las vías respiratorias. También es usada para reducir los síntomas relacionados con el cansancio y el malestar general.

Precio

Los precios en los que se puede llegar a adquirir el Pelargonium varían de forma considerable de país en país. Existen lugares en donde pueden ser compradas en precios muy cómodos que oscilan los 5 dólares y los 10 dólares. En otros lugares, los precios pueden llegar a ascender hasta los 25 dólares.

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Pelargonium. Recuperado el 6 octubre, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/pelargonium/

Recomendado para ti