Biología

Lengua de suegra

La planta lengua de suegra conocida también por sus nombre científico Sansevieria, es una de las especies más conocidas de plantas herbáceas que pertenece a la familia Asparagaceae. Esta planta ha logrado extenderse por todo el mundo a pesar de ser originaria del continente africano y asiático pues es muy sencilla de cultivar, es una de las favoritas en el campo de la decoración y además tiene varias propiedades medicinales.

¿Qué es la lengua de suegra?

La lengua de suegra o sansevieria es considerada como una de las plantas más resistentes tanto para interior como exterior según los botánicos. Puede vivir en casi cualquier tipo de clima, con poca luz y poca agua y además tiene varias propiedades medicinales que aumentan su relevancia.

Características de la lengua de suegra

La lengua de suegra es una planta que se origina en África tropical, principalmente en los países de Kenia y Angola por lo que es una planta muy resistente al calor que no necesita grandes cantidades de agua para poder sobrevivir. Entre sus principales características encontramos las siguientes:

Tipos

En cuanto a los tipos de esta planta se han encontrado aproximadamente cien diferentes especies, sin embargo las más importantes y conocidas se mencionan a continuación.

Beneficios de la lengua de suegra

Para disfrutar de sus grandes beneficios, la lengua de suegra puede ser utilizada de forma oral o tópica. Cuando se utiliza de forma oral generalmente se hace en forma de o de licuados y en su forma tópica, como cataplasmas que se fabrican a partir de las hojas de la planta. Son varios los beneficios que pueden ser obtenidos a partir de la lengua de suegra, algunos de ellos son:

Cuidados en interior

A pesar de que este tipo de planta puede adaptarse a cualquier tipo de iluminación siempre será lo mejor mantenerla en lugares que tengan una buena iluminación. Es una planta que se beneficia de la humedad por lo que mantenerla en los baños es una excelente opción. Siempre cuando la planta tenga una macetera con buen drenaje no será necesario utilizar sustratos.

En cuanto al riego, éste siempre va a depender de factores relacionados con la temperatura y la humedad pero generalmente sólo se necesita regar de 2 a 3 veces por mes. Si la planta se encuentra en malas condiciones puede llegar a contraer hongos y ácaros. Es buena idea ponerles un poco de fertilizante hecho con humus en la primavera y el verano

Cuidados en exterior

La lengua de suegra es una planta que necesita y ama el sol pero no ponga esto quiere decir que pueda estar expuesta a la luz directa solar todos los días. La luz del sol es necesaria para ella pero será mejor si la iluminación llega de forma indirecta. Es una planta que no tolera los ambientes fríos por lo que durante el invierno no podrá sobrevivir en lugares donde caiga nieve o donde la temperatura descienda de los 15º centígrados. Ante estas temperaturas puede que la planta sobreviva pero en realidad, será mejor mantenerla protegida.

En cuanto al riego, éste tampoco es necesario si la planta está en exteriores, esta planta solamente necesitará un riego de forma puntual luego de que el sustrato se haya secado por completo y es importante también mencionar, que no necesitan que sus hojas sean pulverizadas con agua. Es una buena idea colocar una capa fina de marmolina blanca en la superficie de la planta y la tierra cuando se encuentra sembrada en exteriores pues eso podrá ayudar a proteger la base de las hojas y evitará también que durante las lluvias éstas se lleguen a podrir. No necesita grandes cantidades de fertilizante, esto es importante para evitar una sobresaturación en sus suelos lo que podría ocasionarle que la planta muera.

¿Es venenosa?

En realidad los niveles de toxicidad y veneno que tiene este tipo de planta son demasiado bajos sin embargo, puede haber casos en los que las personas tienen poca tolerancia a ella y en estos casos puede ser que se produzcan síntomas como náuseas, sequedad de boca y dolor así como salivación excesiva. De la misma manera puede llegar a afectar a algunos tipos de animales domésticos los cuales deberían ser llevados a recibir atención veterinaria en caso de una intoxicación.

Uso medicinal

Además de su uso decorativo, la lengua de suegra ha sido utilizada gracias a sus propiedades medicinales. Es una planta que cuando se consume de forma apropiada puede ayudar a curar el hígado inflamado, los riñones y el bazo. Tiene excelentes propiedades de cicatrización para las heridas y además puede ayudar a combatir algunos tipos de enfermedades mentales como el pánico y la esquizofrenia. En la actualidad, muchos aseguran que la planta también puede ayudar a prevenir algunas enfermedades como el cáncer y la diabetes

La lengua de suegra y el feng shui

La lengua de suegra es una planta utilizada principalmente para adornar, en otras palabras es una planta ornamental la cual se ha utilizado principalmente para la decoración de interiores gracias a su crecimiento vertical. Por este tipo de crecimiento ha sido utilizada por el Feng shui para equilibrar los espacios, para ahuyentar las malas energías y para poder atraer las buenas vibras a los hogares.

Usos

El principal uso que se le da a la lengua de suegra es ornamental puesto que es una planta muy fácil de cuidar que puede vivir en la tierra o en macetas. La NASA considera que esta planta es purificadora de aire y por esa razón tiene la capacidad de poder eliminar una serie de tóxicos que incluyen el benceno y el formaldehído. En muchas culturas, la planta es vista también como un medio de protección ante las malas influencias y es considerada además como la planta de la buena suerte.

Precio

Los precios de la lengua de suegra varían de forma considerable de país en país. Existen lugares en donde se pueden conseguir a precios sumamente cómodos, por ejemplo, 5 euros, mientras que en otros lugares los precios son oscilan entre los 30 y los 50 euros.

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Lengua de suegra. Recuperado el 2 diciembre, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/lengua-de-suegra/

Recomendado para ti