Biología

Sabana

La sabana, un terreno considerado como una pradera que se encuentra rodeada de arbustos y árboles aislados en la que se puede encontrar entre una selva tropical y un bioma del desierto. Sin tener suficiente cantidad de agua para poder sostener los bosques las sabanas también son conocidas como praderas tropicales. Se encuentran en una banda ancha a ambos lados del ecuador en los bordes de las selvas tropicales.

Sabana

Temas relacionados

Bosque de coníferas, bosque templado, bosque tropical, desierto, estepa, llanura, manglaresselva tropical, taiga

¿Qué es una sabana?

Una sabana es una zona que está formada por una combinación de características de praderas y bosques y con pocos árboles, es un bioma con coberturas escasas y con poca densidad de árboles.

Definición

El término sabana es una palabra que se utiliza para nombrar a una llanura que posee una gran extensión pero que básicamente carece de árboles. Es un ecosistema que posee una escasa densidad de vegetación, y que se localiza en las regiones subtropicales o tropicales. Son enormes extensiones de tierra, grandes precipitaciones de agua pero también una enorme sequía.

Características de la sabana

Las sabanas tienen una temperatura cálida prácticamente durante todo el año. Poseen dos estaciones muy diferentes; una estación seca muy larga (invierno), y una estación muy húmeda (verano). En la estación seca solo cae un promedio de aproximadamente 4 pulgadas de lluvia. Entre diciembre y febrero no llueve nada. Por extraño que parezca, en realidad es un poco más fresco durante esta temporada seca. En el verano llueve abundantemente. En África las lluvias monzónicas inician en el mes de mayo. Un promedio de 15 a 25 pulgadas de lluvia cae durante todo este tiempo. Se pone caliente y muy húmedo durante la temporada de lluvias. Todos los días, el aire caliente y húmedo se levanta del suelo y choca con el aire más fresco que está arriba y se convierte en lluvia. Es común que las lluvias caigan durante horas. Las sabanas africanas tienen grandes manadas de pastoreo con animales con pezuñas.

Tipos

Existen varios tipos de sabana entre los cuales mencionamos:

Para qué sirve

Las sabanas son un tipo de ambiente que sirve para que determinadas especies tanto de plantas como de animales puedan desarrollarse adecuadamente. Muchas de ellas también son utilizadas como una fuente de ingresos pues sirven para la producción y el desarrollo de algunos tipos de ganadería.

Fauna de la sabana

La mayoría de la fauna de la sabana tienen patas o alas de gran tamaño para poder realizar largas migraciones. Muchos cavan bajo tierra para evitar el calor o para poder criar a sus crías. La sabana es un lugar perfecto para aves de presa como halcones y buitres gracias a las amplias llanuras que les proporciona una vista clara de sus presas. Los animales en este lugar no sudan para perder calor corporal.

Se pueden encontrar más de 40 especies diferentes de mamíferos con pezuñas que viven en las sabanas de África. Hasta 16 especies diferentes de animales que viven con sus propias preferencias de comida y que se movilizan de un lugar a otro en la época de sequía. Muchos herbívoros brindan una amplia gama de alimentos para carnívoros, como leones, leopardos, guepardos, chacales y hienas. Cada especie tiene sus propias preferencias, lo que hace posible vivir lado a lado y no competir por los alimentos.

Flora

Las plantas que suelen encontrarse en las sabanas son plantas que están altamente especializadas para crecer en este entorno que incluye largos períodos de sequía. Tienen raíces largas que pueden alcanzar la capa freática profunda, una corteza gruesa para resistir incendios anuales, troncos que pueden almacenar agua y hojas que caen durante el invierno para conservar el agua. Los pastos tienen adaptaciones que disuaden a los animales de pastar en ellos; algunos pastos son demasiado agudos o amargos para que algunos animales coman. El beneficio colateral de esto es que cada especie de animal tiene algo que comer. Diferentes especies también comerán diferentes partes de la hierba. Muchos pastos crecen de abajo hacia arriba, de manera que el tejido de crecimiento no se daña. Muchas plantas de la sabana también tienen órganos de almacenamiento como bulbos y cormos para almacenar agua durante la estación seca.

Ubicación de la sabana

La sabana la podemos localizar principalmente en diferentes partes de África aunque también es posible encontrarlas an algunas partes de Norteamérica, América del Sur, Australia, India y de Asia. Son regiones características del hemisferio sur del planeta tierra.

Clima

El clima en sí de la sabana es árido y seco. La precipitación media anual es generalmente de 80 a 150 cm, aunque en algunas ubicaciones continentales centrales puede ser tan baja como 50 cm (20 pulgadas). La estación seca suele ser más larga que la estación húmeda, pero varía considerablemente, de 2 a 11 meses.

Temperatura

Las condiciones son cálidas en todas las estaciones, pero se producen precipitaciones importantes durante solo unos pocos meses cada año, de octubre a marzo en el hemisferio sur y de abril a septiembre en el hemisferio norte. Las temperaturas medias mensuales son de aproximadamente 10 a 20 ° C en la estación seca y de 20 a 30 ° C en la estación húmeda.

Paisaje

Debido a que son lugares que sufren de falta de flora frondosa, las sabanas pueden darnos una amplia visión de su esplendor. De acuerdo a los expertos, este es uno de los paisajes que nos permiten observar con mayor claridad la diversidad da fauna, la superficie del terreno, los pocos árboles y montañas que en ella crecen.

Sabana en el mundo

Conservación

La conservación de este tipo de bioma se fundamenta en la educación que se le debe dar a las personas para que aprender a hacer un uso adecuado de los recursos que se pueden encontrar en estos lugares. Evitar y prohibir la cacería de animales en peligro de extinción es uno de los principales aspectos a tomar en consideración, al igual que la protección del resto de las especies para evitar llegar a estos extremos.

Importancia

Las sabanas son muy importantes porque poseen la enorme capacidad de lograr fijar el dióxido de carbono y de actuar como reguladoras de los años lluviosos y húmedos. Sus ecosistemas juegan un papel muy importante como sumideros de dióxido de carbono y además ayudan a mitigar el clima. La productividad en las sabanas es mayor que en otros lugares pues hay oportunidad para hacer más espacio en la biomasa.

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti