Geografía

América

América es un continente formado por tres importantes territorios, Norteamérica, Centroamérica y Suramérica. Un complejo terreno donde existen grandes diferencias de culturas entre todas sus regiones. Tiene el segundo lugar en cuanto a tamaño.

América Qué es, características, economía, cultura, países, fauna, flora, islas

Temas relacionados

Europa, África, Asia, Oceanía, Oriente Medio

¿Qué es América?

América es el segundo continente en tamaño que se encuentra ubicado en el hemisferio Occidental y que además está entre dos océanos, el Pacífico y el Atlántico. Un continente que se divide en tres partes importantes, América del Sur, del Norte y Centro américa.

Características de América

Entre sus principales características se mencionan las siguientes:

Historia

Su nombre se deriva de Américo Vespucio un explorador y cartógrafo que tuvo la idea de que las tierras que habían sido encontradas por Cristóbal Colón eran en realidad un continente.

Situación geográfica

América comprende el territorio ubicado en el hemisferio norte y sur, se extiende por aproximadamente 14.000 kilómetros desde la tundra en Canadá hasta llegar al Archipiélago de Tierra de Fuego. Parte de América lo comprende Centroamérica, una faja de tierra formado por una serie de países. Posee un área de 42.594.000 kilómetros cuadrados y ocupan un 8.4 % de la superficie de la tierra. Este continente está ubicado sobre diferentes placas tectónicas como la placa del Pacífico, la de Cocos y el Caribe y la placa Sudamericana.

Límites

Al norte, América limita con el Océano Glaciar Ártico, al oeste con el Océano Pacífico, al este con el Océano Atlántico y al sur con el Océano Glaciar antártico.

Descubrimiento

En el año 1492, Cristóbal Colón partió con sus tres naves y varios hombres en búsqueda de nuevas tierras. El 12 de octubre de 1492 logró a tierra firme a una isla entre el golfo de México y el Mar Caribe, esta tierra se llamó San Salvador en donde también encontró habitantes a los que llamó indios. En su segundo viaje logró llegar a Sudamérica y Centroamérica.

División política de America

La división política de América es la siguiente:

América del Norte

Es la región de mayor tamaño y en ella se encuentran los países más desarrollados tanto en aspectos tecnológicos como económicos.

Centroamérica

Consta de siete países y sus economías se basan principalmente en la agricultura y plantas textiles y de alimentos. Destaca en esta zona el Canal de Panamá que goza de plena soberanía.

América Insular

Es también conocida como el Caribe o las Antillas y está formado por un grupo de islas, trece países y diez dependencias entre las cuales se mencionan Bahamas, Antillas Mayores y Antillas Menores.

América del Sur

Consta de 12 países que tienen un desarrollo económico muy diferente, algunos de ellos están a la vanguardia de la innovación mientras que otros no. Su principal fuente de economía es la agricultura y la explotación minera.

Cultura

La cultura en América es muy variada y muchos expertos aseguran que la mayor parte de ella se encuentra relacionada con el periodo de conquista. Algunas de las culturas que también han influenciado de forma importante son la cultura Maya, Inca, Azteca, Paraca y Vicus. En Norteamérica existe la mayor diversidad cultural del mundo por lo que es difícil hablar de una cultura en general y su cultura se ha expresado a lo largo del tiempo por medios de comunicación que incluyen televisión, música y películas.

En América Latina, existen expresiones culturales de literatura y arte, cultura moderna y popular, también cuenta con una gran cantidad de elementos religiosos y costumbres en donde predomina la influencia española y francesa. En Sudamérica, el pasado colonial y las influencias precolombinas tienen una gran influencia así como las costumbres traídas por inmigrantes. La literatura en este lugar es muy importante así como la música.

Economía

En cuanto a la economía se puede decir que Estados Unidos es el primer país en ocupar un lugar como potencia industrial dentro del mundo moderno y el resto del continente se basa en la producción de materias primas y diferentes tipos de alimentos. La mayoría de la economía se basa en el monopolio de productos como el algodón, caña de azúcar, café, maíz y algunos minerales como el níquel, cobre y vanadio.

La industria, principalmente relacionada con automóviles y maquinaria agrícola ha alcanzado una importancia impresionante en las últimas décadas. América del Sur es el principal productor de materias primas y la exportación de bienes manufacturados. En Centroamérica, el principal tipo de comercio se basa en la agricultura, el comercio exterior y el turismo.

Clima

América tiene un conjunto de climas, microclimas y macro climas y la mayoría de las actividades humanas dependen de ellos. Debido a su extensión latitudinal y de elementos que modifican al clima, éste es un poco complicado. La posición latitudinal define las temperaturas, en las latitudes bajas se dan temperaturas entre medias y altas que producen climas cálidos mientras que en las latitudes altas el clima es frío. Las corrientes del Atlántico también modifican el clima así como la temperatura, el grado de humedad, las precipitaciones, vientos y presión atmosférica.

En este continente existe el clima lluvioso tropical con una temperatura media superior a los 18°, el clima seco y húmero cuya temperatura se encuentra entre los -3° y los 18°, los climas boreales cuya temperatura es menor a los -3 °, los templados y húmedos y los climas polares en donde la temperatura se encuentra entre los 0° y los 10°. Además, se pueden encontrar los climas monzónicos, de sabana tropical, de estepa, desértico, de tundra y de hielo permanente.

Relieve

Su relieve se fundamenta principalmente en tres tipos de estructuras, los bloques arcaicos al nordeste y al sureste; una gran cantidad de cordilleras que ha sido modificada a lo largo del tiempo por terremotos y actividad volcánica como por ejemplo las Montañas Rocosas, la Sierra Nevada, la Cordillera Centroamericana y los Andes. Además, existen largos y extensos llanos centrales de origen sedimentario así como mesetas en la parte sur como el Altiplano Boliviano y la Patagonia.

El relieve combina una serie de valles, llanuras, montañas, mesetas y ríos que además de la importancia que generan en los diferentes lugares que conforman el continente son fuente constante de trabajo pues el turismo es uno de sus principales beneficiados.

Población

Cálculos estiman que la población de América ronda los 900 millones de habitantes lo que representa alrededor del 14% de la población mundial. La tasa de mortalidad ha disminuido considerablemente y la tasa de natalidad ha aumentado haciendo que la población crezca. En América predominan las poblaciones jóvenes y el crecimiento de lugares urbanos.

Flora

En América del Norte, la flora se basa en árboles como el pino, caoba, cedro, coníferas y muchas especies de plantas vasculares y con flores. Esta parte del continente tiene una gran diversidad en cuanto a la flora y en lugares donde es muy frío se puede encontrar plantas que habitan la tundra y los bosques húmedos.

En América Central, la flora es muy variada y en ella se encuentran también varias especies endémicas del territorio. Es común encontrar árboles frutales, palmeras, pino, caoba y varios tipos de flores. El tipo de flora que se encuentra aquí tiene una gran cantidad de similitudes con las que se pueden encontrar en América del Norte y Sur. Es también común encontrar plantas que habitan en sabanas, bosques y muchos arbustos.

Por último, en América del sur, se encuentra el bosque tropical seco, templado, árido y húmedo lo que hace que la flora sea muy variable, predominan las praderas que son ricas en hierbas

Fauna

La fauna de América es muy parecida a la que se puede encontrar en Europa pues se cree que muchas especies fueron traídas por los colonizadores. Es común encontrar osos grises, tapires, llamas, caimanes, jaguares y pumas. En América del Norte se pueden encontrar algunas especies originarias de la zona como la foca, bisonte, antílope y zorro azul. En la parte meridional del continente no se encuentran grandes cantidades de mamíferos pero sí un alto número de reptiles e insectos. En Centroamérica, se pueden encontrar muchos mamíferos y roedores, incluso algunos de ellos voladores nocturnos. Alpacas, vicuñas y serpientes son también comunes en América del Sur.

Hidrografía

La mayor parte de los ríos que conforman la hidrografía de América nace de los sistemas montañosos y finalizan en el mar. Debido al mismo relieve, algunos de ellos son cortos principalmente en la vertiente del Pacífico mientras en la vertiente Atlántica tienden a ser más largos. En América Central los ríos son más cortos y algunos de ellos son utilizados como límites entre los países. Los ríos ubicados en América del Sur son más largos y de mucha importancia como por ejemplo el Amazonas.

Recursos naturales

Debido al clima, la ubicación y la relación que existe entre el continente y los polos de la tierra, se puede decir que América tiene una gran cantidad de recursos. Entre los recursos naturales de mayor importancia que se pueden encontrar en América mencionamos los recursos hídricos, la agricultura, ganadería, los bosques y los minerales. Muchos de los ríos de la zona son utilizados para la generación de energía hidroeléctrica.

Biomas

Los biomas que pueden encontrarse en América incluyen la tundra, bosque frío, bosque templado, estepa, selvas y bosques tropicales lluviosos, una gran cantidad de biomas marinos, la vegetación de montaña, las sabanas y bosques tropicales secos, la pradera o pastizal, el bosque mediterráneo y el desierto o semi desierto.

Religión

En América se pueden encontrar una gran cantidad de diferentes religiones entre las cuales en mayoría son la católica y la evangélica o protestantismo. También se puede observar la presencia de religiones como el anglicanismo, luteranos, metodistas y en pocos lugares el hinduismo.

Islas de América

Sus islas pueden dividirse en tres grupos importantes, las de América Central, las de América del Sur y las de América del norte. Cada una de ellas cuenta con climas y características diferentes, con culturas propias y tradiciones. La región central de América cuenta con importantes islas ubicadas en el Mar Caribe como Bahamas, Cuba, Granada y República Dominicana. Las islas de América del sur tienen un gran atractivo turístico y son fuente importante de ingresos económicos en la zona, por ejemplo Islas Malvinas, Talavera, Damas, Margarita y Pascua.

En América del Norte las islas tienen un tipo de clima más templado y al sur un clima tropical. Entre las más conocidas mencionamos Hawaii, Vancouver, Prince Edwar, Cozumel, Maui y Alcatraz, todas ellas con importancia en el campo del turismo.

Países de América

El continente americano está conformado por un total de 35 países y es el segundo continente de mayor tamaño. Además se puede encontrar un Estado libre y 24 territorios que son completamente independientes:

Capitales de América

Algunas de las capitales de América son:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti