Geografía

Cinturón de Fuego del Pacífico

Algunos lo conocen como “Anillo de fuego del pacífico”, otros como “Cinturón de Fuego del Pacífico”, también recibe el nombre de “Cinturón circumpacífico”. Todos estos nombres hacen alusión a una extensa zona que rodea el océano pacífico; y que a través de la historia se registra una potente actividad sísmica y volcánica que la ciencia, incluso en la actualidad, aún intenta comprender su función y preparación para medidas preventivas y avances tecnológicos. No obstante, visto sobre un mapa mundial, el anillo tiene una representación en forma de herradura de caballo y no de círculo.

Cinturón de Fuego del Pacífico

Temas relacionados

Fosa de las marianas

¿Qué es el Cinturón de Fuego del Pacífico?

El Cinturón de Fuego del Pacífico, es el nombre que se le da a un área en forma de herradura en el océano pacífico, que posee una extensión que va desde América del sur y América del norte hasta Australia, Nueva Zelanda y Asia oriental. Esta área del mundo es muy estudiada por los científicos por presentar una característica actividad sísmica, y a la enorme cantidad de volcanes activos que allí residen. Según una estadística general, el 75% de los volcanes tanto activos como inactivos de la Tierra se encuentran en el anillo de fuego del pacífico. En la actualidad, varios estudios recientes revelan que el área está próxima de numerosas placas tectónicas, lo que se presume ser el origen que de influencia a la violenta actividad sísmica del área.

Características del Cinturón de Fuego del Pacífico

Origen

El Cinturón de Fuego del Pacífico tuvo su origen y formación de una consecuencia del impulso de las placas tectónicas. La litosfera de la Tierra, (incluida la corteza terrestre) se divide en grandes secciones o losas de aproximadamente unos 80 kilómetros de espesor denominadas como placas, las cuales llegan a encajar entre sí pero no están completamente fusionadas, es decir, su movimiento es el resultado de distintos procesos desde dentro del planeta que suceden a miles de kilómetros por debajo de la superficie terrestre.

Mientras las losas ya mencionadas se mueven por encima del manto (la capa intermedia de la que se es conformada la Tierra), generalmente, éstas tienden a colisionar y a separarse entre sí, incluso a veces, a hundirse unas debajo de otras consecutivamente. Así mismo, los bordes de las placas se producen una masiva e intensa actividad geológica y se activan y generan zonas con una potencial actividad.

Extensión

El Cinturón de Fuego del Pacífico se extiende a lo largo de aproximadamente de 40 000 km, desde Nueva Zelanda hasta la costa oeste de América del Sur, donde atraviesa las múltiples costas del este de Asia y Alaska; las costas del noreste de Norteamérica y Centroamérica.

En términos geológicos, marca los bordes de las placas del Pacífico y de otras placas tectónicas mucho más pequeñas que forman la corteza terrestre de la Tierra.

Actividad sísmica

Puntos calientes: (Hotspots). Son las regiones donde el manto que está justo debajo tiene una temperatura cuantificable más alta que la de otras áreas.

Cuando el magma alcanza altas térmicas, este es capaz de ascender hacia la superficie terrestre y poder producir nuevos volcanes activos. Ya que las placas tienden a concentrarse en los límites, la actividad geológica, tiene sentido que los bordes de las dichas placas del pacífico tiendan a acumular numerosos y macizos volcanes y se desencadenan como consecuencia a intensos terremotos.

El Cinturón de Fuego del Pacífico es famoso por su agitada actividad sísmica pues no solo presenta la mayor concentración de puntos calientes si no que también es el lugar donde ocurren el mayor número de terremotos, 7 000 al año.

Volcanes del Cinturón de Fuego del Pacífico

Se da alusión a que el Cinturón de Fuego del Pacífico posee la cantidad aproximada de 452 volcanes, a continuación se presentan los más activos:

Volcanes más peligrosos

Accidentes geográficos del Cinturón de Fuego del Pacífico

Países

A continuación te presentamos los países ubicados en el Cinturón de Fuego del Pacífico:

Escrito por Grecia Calderón
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti