Geografía

Puntos cardinales

Cuando necesitamos ubicarnos, orientarnos o encontrar un lugar determinado utilizamos los puntos cardinales. Éstos, tienen una estrecha y directa relación con el movimiento que tiene el sol en el cielo mientras es de día, como consecuencia directa del movimiento de rotación que experimenta la tierra. Los puntos cardinales los podemos encontrar siempre en los cuatro lados que posee el mapa. Representan las cuatro direcciones que podemos encontrar en el espacio: norte, sur, este y oeste. 

¿Qué son los puntos cardinales?

Los puntos cardinales son los cuatro diferentes puntos que forman el sistema de referencia cartesiano, que están relacionados con el sol y que se utilizan para lograr obtener una orientación o ubicación en un mapa en una determinada superficie terrestre.

Cuáles son los puntos cardinales

Los cuatro puntos principales que podemos encontrar cuando vamos a buscar una dirección son: norte, sur, este y oeste, que también son conocidos por sus primeras letras, generalmente escritas en mayúsculas: N, S, E y O. Estas cuatro direcciones también se conocen con el nombre de direcciones cardinales:

Es importante mencionar que, en el eje de las abscisas de un sistema de coordenadas geográficas, el eje de las ordenadas estaría descrito por línea norte y sur. Esta división produce cuatro ángulos de noventa grados que al mismo tiempo se dividen por las bisectrices, generando los siguientes puntos cardinales: Noroeste, Suroeste, Noreste y Sureste.

Para qué sirven los puntos cardinales

Los puntos cardinales nos ayudan a ubicar lugares ya sea en un mapa, o en la superficie terrestre. Conforman juntos, un importante sistema de referencia cartesiano para mantener la dirección y ubicación adecuada de los diferentes lugares que hay en la tierra.

Cómo ubicar los puntos cardinales

Los puntos cardinales son sencillos de ubicar. En los mapas, el norte se ubica siempre en la parte superior, cuando es de noche, se pude ubicar la estrella polar que coincide con el Polo Norte, y ahí podremos ubicar el punto cardinal. El sur, se encuentra en la parte inferior de los mapas. El Este lo podemos localizar en la parte derecha del mapa, en una brújula se encuentra localizado a 90° a la derecha del norte, al igual que en la rosa de los vientos. El Oeste se encuentra ubicado en la parte izquierda de los mapas.

Puntos cardinales mayas

Para los mayas, el Norte se llamó Xaman, palabra utilizada para nombrar al “Chamán” y el color que lo representaba era el blanco. El color blanco para los mayas es un recuerdo de la nieve del Norte hacía donde se dirigían las almas de los ahauob cuando morían, ya ahí se encontraba el Portal que les permitía ascender a los cielos.

El Sur se representó con el color amarillo y se nombró Kan K’in. Para los mayas, el Sur fue pintado de amarillo por lo vientos y señalaba el final del invierno, así como el inicio del periodo en el que debían empezar a preparar las tierras para sembrar el maíz, producto que también está relacionado con el color amarillo.

El Oeste era conocido como “Chick´in” y era representado por el color negro.

El Este se dice Lak´in y era representado por el color rojo.

Estrellas de los puntos cardinales

La Estrella polar siempre nos va a indicar el norte ubicada en la Osa mayor.

El Sur lo podemos encontrar cuando localizamos la “Cruz del Sur”, que es una constelación con forma de rombo.

Importancia

Cada punto cardinal tiene una gran importancia, el norte, por ejemplo, es muy importante para brindar una adecuada navegación y determina al mismo tiempo, a los demás puntos cardinales, de igual manera el Sur, ha ayudado en la orientación y en la forma de determinar, principalmente en la antigüedad, el instante en que se da el medio día. El Este, es también utilizado para determinar el signo del zodiaco ascendente en las cartas astrales, es importante recalcar que este punto cardinal también nos indica el nombre del hemisferio este. El Oeste, también se ve involucrado en el uso de la cartografía, y en las cartas astrales pues representa el signo del zodiaco descendente.

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti