Geografía

Japón

Japón es un país que se encuentra situado en el Océano Pacífico razón por la cual es considerado como un país insular. Considerado como la tercera economía en importancia a nivel mundial, es un país muy poblado, con una cultura muy rica que se fundamenta en el respeto y los valores.

Japón Qué es, características, economía, política, relieve, clima, flora, deportes

Temas relacionados

China

¿Qué es Japón?

Japón es un país ubicado al este de Asia conocido también con el nombre de Tierra del Sol Naciente. Una isla país que posee una gran riqueza cultural y económica considerado en la actualidad com una de las más importantes potencias del mundo.

Características de Japón

Entre sus características más relevantes podemos mencionar las siguientes:

Historia

Según los historiadores, Japón fue fundada en el siglo VII a.C. gracias al emperador conocido como Jinmu. En los siglos V y VI, se empezó a utilizar el sistema de caligrafía chino y se introdujo también el budismo junto a otras diferentes costumbres que provenían de ese país. En sus inicios fue una nación feudal en donde el emperador era quien tenía todo el poder y además, era un líder que tenía funciones espirituales. La sociedad se conformaba inicialmente por los shogun (reyes de las regiones), daimyo (militares) como los Samuráis guerreros, ronin soldados y en último lugar se encontraban los campesinos.

Situación geográfica

Japón es un país insular que está conformado por un total de cinco islas principales las cuales son Honshu, que es la isla principal y que además tienen una forma alargada y es bastante estrecha; Hokkaido, Kyushu, Shikoky y las islas de Okinawa. Tienen un área total de extensión de 337.961,32 kilómetros. En su costa Pacífica es posible encontrar terrenos accidentados debido a la gran acción erosiva que producen las mareas y tormentas. Su costa occidental prácticamente no tiene mareas y es recta. Es común encontrar muchas montañas de gran altura así como llanuras y valles profundos.

Límites

Se encuentra limitando al oeste con el Mar de Japón, China y con Corea del Norte. En la parte sur limita con el Mar de China y con Taiwán. Al este se localiza el mar de Ojotsk y finalmente en la parte oeste, se encuentra limitando con el Mar de Japón, con Corea del Sur de del Norte y con Rusia.

Cultura

La cultura japonesa ha tenido una importante influencia de Asia y de China así como extranjera. La cultura del lugar se fundamenta en la idea del honor, de la obligación y del deber. Para ellos la moral y la conducta deseable es muy practicada sobre todo frente a personas mayores o desconocidas. El respeto a las personas mayores de edad se da en todos los individuos.

Economía

La economía depende en gran manera de la agricultura principalmente de productos como el trigo, maíz y carnes. Utilizan también la selvicultura y la industria pesquera la cual es considerada como una de las más relevantes a nivel mundial, sin embargo, la legislación de protección al medio ambiente ha venido ocasionando que esta actividad se debilite. Otros tipos de sectores económicos como la industria alimenticia y la farmacéutica han venido ganando auge e incentivando la economía.

En cuanto a la parte de exportación, Japón se caracteriza por la industria automotor la cual es una pieza base en el sector de manufactura. El país es considerado como un líder mundial en cuanto a la industria de IT. La fabricación de componentes en este campo es de vital importancia y en el campo de las telecomunicaciones, poco a poco ha venido desplazando a otros competidores a nivel mundial.

Es también uno de los principales productores de máquinas y de herramientas, fomentando la automatización de las empresas, se ha logrado un mejor crecimiento en el sector gracias a la racionalización de la producción y al mejor control en la calidad de los productos que se fabrican. En este aspecto la industria robótica lleva el primer lugar así como el sector electrónico.

Política

En Japón se puede encontrar un tipo de monarquía constitucional pero además, un Estado soberano lo que ocasiona que el emperador tenga su poder bastante limitado. El emperador pasa a ser más una figura que simboliza al Estado y a la unidad del pueblo. Cuentan con un poder ejecutivo que es administrado por el Primer Ministro y el gabinete, sin embargo, la soberanía del país siempre está en el pueblo. El gobierno central se conoce como Dieta Nacional la cual es un órgano bicameral compuesto por una Cámara de Representantes que son elegidos por medio del voto popular y una Cámara de Consejeros elegidos también popularmente. El tipo de democracia es parlamentaria y el partido dominante es el Partido Liberal Democrático.

Organización territorial de Japón

Se pueden encontrar un total de cuarenta y siete prefecturas y en cada una de ellas rige un gobernador. Cuentan con poder legislativo y se encuentran divididas en ciudades, aldeas y pueblos. Está formada además por 8 diferentes regiones las cuales son: Hokkaidō, Tōhoku, Kantō, Chūbu, Kinki, Chūgoku, Shikoku y Kyūshū y Okinawa.

Clima

En Japón es posible encontrar las cuatro estaciones. En primavera, que va de marzo a mayo, el clima es cálido y bastante agradable, se dan pocas precipitaciones en esta época. En el verano, ubicado entre junio y agosto, inicia la temporada lluviosa y el clima se torna más caluroso y bastante húmedo. Entre setiembre y noviembre se presenta el otoño con clima templado y freso y, finalmente, el invierno hace su aparición entre diciembre y febrero, con clima seco y días soleados.

Relieve

Cuenta con una extensión de relieve de aproximadamente 374. 744 kilómetros cuadrados y seis mil islas que se localizan a lo largo de la costa en el Océano Pacífico. Alrededor de un 73% de su territorio está conformado por el relieve montañoso y cada isla tienen uno diferente. La montaña de mayor elevación es el Monte Fujisan y la mayoría de sus laderas y colinas son utilizadas para la agricultura. Existen también mucha actividad sísmica debido a la presencia de muchos volcanes activos.

Población

Es un país bastante poblado pues cuenta con alrededor de 126.529.100 habitantes, lo que implica más o menos 335 habitantes por cada kilómetro cuadrado.

Flora

Cuenta con una gran variedad de flora en el lugar gracias al clima y al tipo de relieve que se pueden encontrar en el sitio. Aproximadamente un 65% del total de la superficie se encuentra cubierto por bosques en los cuales se pueden encontrar árboles bastante frondosos y abundantes coníferas. Los pinos rojos, castaños, arces y abedules son comunes en el lugar. Los bosques de coníferas se localizan principalmente en la parte oeste.

Fauna

Su fauna también es bastante variada e incluyen animales como los reptiles, peces, osos negros y zorros. Un dato interesante es que, Japón es el único lugar en donde se puede localizar el simio de cara roja, el cual abunda en la región de Honshu.

Hidrografía

Los ríos que se ubican en Japón son bastante rápidos, rectos y violentos. Existen algunas cuencas hidrográficas importantes y nacen desde las cordilleras siguiendo la línea de falla de los volcanes. La mayor parte del año poseen un buen caudal gracias al clima y al relieve. El de mayor extensión es el Shinano el cual desemboca en el mar de Japón.

Recursos naturales

Cuenta con algunos recursos minerales principalmente de cobre, azufre, plomo y zinc. En algunas zonas se pueden encontrar pozos petrológicos, estaño, uranio y oro.

Biomas

Es posible encontrar biomas como los bosques boreales de coníferas perennes, los templados de hojas caducas, las zonas templadas cálidas, el bosque sub tropical, los manglares y el bioma tundra alpina. En algunas zonas el bioma desierto costero prevalece.

Religión de Japón

En el lugar se pueden encontrar diferentes tipos de religiones pero, los nativos de Japón no tienen una doctrina religiosa en particular, ellos practican todos los aspectos relacionados con el budismo, sintoísmo y cristianismo. El sintoísmo es considerado como la religión autóctona de la zona, es politeísta y su influencia proviene de la mitología japonesa. Los templos de este tipo de religión se conocen como shinto o jinja y se fundamentan en la tradición familiar, la purificación del alma, la naturaleza y las festividades populares.

Deportes

Varios deportes son practicados en Japón pero sobresale las artes marciales que incluyen doctrinas como el karate, Jujitsu, judo, sumo, kendo y aikido. Es común observar la práctica de fútbol, béisbol, voleibol y tenis de mesa.

Ciudades destacadas de Japón

Las principales ciudades que se pueden encontrar en Japón son Tokio, que es la capital del país. Kyoto, Osaka, Hiroshima, Nagasaki, Sapporo, Kobe, Yokohama.

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti