Deportes

Karate

La técnica del karate, que en japonés quiere decir "mano vacía", es una disciplina desarmada de artes marciales la cual se practica utilizando diferentes patadas, golpes y una serie de bloqueos defensivos por medio de brazos y piernas. Es importante recalcar que se debe de concentrar la mayor cantidad posible de energía del cuerpo en el momento y en el momento preciso del impacto. El Karate es una de las formas de arte marcial más practicadas en el mundo. Las artes marciales se basan en la coordinación física aguda y el enfoque mental preciso. Se desarrolló en Asia principalmente India, China y Japón a lo largo de varios miles de años. En todo este tiempo, ha habido innumerables variaciones de artes marciales, y hay cientos de disciplinas que se practican hoy en día.

Karate

Temas relacionados

Judo, taekwondo

¿Qué es el karate?

El karate es un arte marcial de autodefensa proveniente de Japón, an la cual se dan una serie de golpes secos con el borde las manos, los codos o los pies, por medio de golpes, coordinación, fuerza, respiración y equilibrio.

En qué consiste el karate

El karate consiste en sí, más que en una lucha, en una filosofía o una forma de pensamiento. Lo más importante para esta disciplina es que el ser humano logra alcanzar el equilibrio en su diario vivir. Es una técnica de autodefensa de origen japonés que no utiliza ningún tipo de armas, sino que consiste en realizar y dar una serie de golpes con los pies y con las manos. Es un arte y un deporte muy complejo que cuenta con más de 50 estilos diferentes dentro de la misma rama. Es más enfocado en los golpes que se dan que en la lucha o el combate. Consta de tres elementos muy importantes para su correcta realización, la velocidad, la técnica y la fuerza. Para practicarlo se debe tomar una posición firme y equilibrada y se debe de atacar las zonas más vulnerables del cuerpo humano, tales como la cara, cuello, plexo solar, espina dorsal e ingle. Los golpes se realizan por medio de las manos, codos, pies y rodillas.

Historia del karate

A un hombre llamado Funakoshi Gichin se le acredita la labor de llevar el karate más allá de sus raíces geográficas. A principios del siglo XX, reunió suficientes elementos y estilos de lucha de Okinawa e introdujo la técnica de combate en Japón continental y, eventualmente, en el resto del mundo. Nació al incorporar el espíritu del Zen a las diferentes técnicas de lucha que provenían de China. Al inicio el karate se llamó “Te”, cuyo significado es mano. A finales del siglo diecinueve logó ser introducido en algunos programas de educación física en las escuelas de Okinawa y pronto se esparció por todo Japón, momento en el cual se re renombró como karate cuyo significado es mano vacía. Los dos estilos originales de Karate, desarrollados en las regiones de Shuri y de Naha, se llamaban respectivamente «Shuri-Te» que significa la mano de Shuri y «Naha-Te» que quiere decir la Mano de Naha. En la actualidad existen diferentes estilos diferentes de Karate, tanto en Okinawa como en el propio Japón, pero la mayoría deriva de estos dos estilos originarios

Tipos

Algunos de los tipos de karate que más se practican a nivel mundial son los siguientes:

Técnicas

Uchi: Significa golpes y pueden tener diferentes nombres dependiendo de cómo se produzca el mismo. Entonces tenemos:

Reglas

Son muchísimas las reglas del karate, pero acá te mencionamos algunas de ellas:

Cinturones

Tatami

Es una estera que se elabora de paja, aunque también se pueden hacer materiales sintéticos. Era un accesorio que se colocaba en los hogares para mejorar la economía y la ceremonia del té se realiza sobre él. Las artes marciales se realizan sobre ellos, pues la superficie que se utiliza con este fin.

El kimono

Es un vestido tradicional de Japón. Los colores y las telas dependen del sexo, edad, estado marital, etc. Las mangas se encuentran unidas al cuerpo y sus mangas son menos largas para poder colocar el obi alrededor de la cintura.

Catas

Es una forma de entrenar y de transmitir el conocimiento. Es el fundamento que enseña las diferentes posiciones del cuerpo, los movimientos y cómo usar las manos y las piernas. Enseñan respiración, tranquilidad, poder de decisión.

Beneficios

El karate es una disciplina que te ayudará a mejorar la circulación sanguínea y que el corazón bombee mejores volúmenes de sangre. Ayuda a mejorar la tonificación muscular principalmente de los brazos, pierna y espalda. Es una muy buena forma de socializar con otros y te ayudará a mejorar la concentración y coordinación del cuerpo.

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, promedio: 4,50 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti