Deportes

Balonmano

El balonmano de equipo, también llamado balón de campo es un juego que se practica entre dos equipos integrados por 7 o 11 jugadores que intentan jugar con una pelota inflada para anotar un gol con la mano en cualquier extremo de un área de juego rectangular mientras evitan que sus oponentes lo hagan.

Balonmano

Temas relacionados

Baloncesto, fútbol sala, waterpolo

¿Qué es el balonmano?

El balonmano es considerado como un deporte colectivo en donde participan dos equipos cuyo objetivo es el de introducir una pelota en la portería del equipo contrario utilizando únicamente la mano.

En qué consiste el balonmano

El balonmano consiste en un deporte de pelota en el cual se enfrentan dos equipos. Cada equipo está formado por 12 jugadores. De cada equipo juegan 7 jugadores incluyendo al portero. El objetivo del juego es lograr marcar un gol con la pelota en la mano en la portería del equipo rival. El equipo que después del partido, que consta de dos partes de 30 minutos que logré anotar más goles resulta ganador, aunque también pueden darse situaciones de empate.

Historia

Algunos historiadores indican que inició en la antigüedad, en la antigua Grecia, donde se realizaba un juego de pelota con la mano conocido como el “Juego de Ucrania”, y en el cual se usaba una pelota y los competidores debían evitar que tocara el suelo. El balonmano se considera un deporte joven, que nació en el siglo XX, y se ha desarrollado a partir de una serie de juegos similares.

En 1926 se estableció el Reglamento Internacional de Balonmano y en el año 1928 se fundó la Federación Internacional Amateur de Balonmano compuesta por 11 países durante los Juegos Olímpicos de Verano. Este organismo más tarde se convirtió en la actual Federación Internacional de Balonmano (IHF).

Quién inventó el balonmano

El deporte del balonmano fue inventado por Holger Louis Nielsen, un danés nacido en el año 1866 en la ciudad de Copenhague. Fue un deportista bastante popular que participó en los Juegos Olímpicos de Atenas del año 1896 y además de inventarlo también se encargó de establecer sus reglas.

Cómo se juega

Cada equipo debe tratar de anotar puntos lanzando el balón hacia la portería del equipo contrario para anotar un gol o punto y el equipo que anote la mayor cantidad de puntos gana el partido. Un partido puede terminar en un empate a menos que se juegue en un campeonato, donde se necesita que se defina un ganador. Un equipo anota un gol cuando el balón logra penetrar la línea de gol y entra entonces a la portería. Los goles se pueden anotar usando cualquier tipo de lanzamiento, ya sea saque de arco, tiro libre, saque lateral o saque de centro.

Fundamentos

Los fundamentos para jugar balonmano son:

Reglas

Las reglas básicas del balonmano son las siguientes:

Categorías

Las diferentes categorías del balonmano son las siguientes:

Después de la categoría senior el jugador puede empezar a jugar en diferentes tipos de ligas, dependiendo de lo avanzado que se encuentre.

Competiciones

Algunas de las competiciones más famosas de balonmano son las siguientes:

Técnicas

Las técnicas del balonmano son las siguientes:

Cancha de balonmano

La cancha donde se juega el balonmano debe ser de forma rectangular y con medidas que van desde los 40 metros de largo y los 20 de ancho. En el terreno de juego o cancha, debe de haber dos zonas situadas en las cercanías de las porterías y éstas deben de estar delimitadas por las siguientes líneas:

Balón de balonmano

El balón debe de estar elaborado de un material cuero o de material sintético. Debe de tener una forma esférica y dependiendo de la categoría, puede tener diferentes dimensiones, como por ejemplo para la edad de 16 años, el tamaño recomendado es de 50 a 52 cm de circunferencia para las mujeres y de 54 a 56 cm para los hombres.

Equipamiento

El equipamiento del balonmano incluye el campo, las poterías, el balón, los árbitros, el cronometrador, el anotador y los jugadores.

Jugadores famosos

Entre los mejores jugadores de balonmano mencionamos a:

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti