Geografía

Francia

La República Francesa o Francia como comúnmente se le conoce es un Estado soberano cuyo territorio se encuentra ubicado en Europa Occidental. Un dato curioso sobre este lugar es que, en otras partes del mundo, existen algunos lugares que aún son considerados y vistos como franceses. Un país de gran historia y cultura, lleno de bellezas naturales.

Francia Qué es, características, economía, política, relieve, clima, flora, deportes

Temas relacionados

España

¿Qué es Francia?

Francia es un país que se encuentra en el continente europeo, un Estado soberano que además es miembro de la Unión Europea. Considerado como uno de los destinos turísticos más famosos del mundo, cuenta con una gran historia y legado cultural.

Características de Francia

Algunas de sus características más sobresalientes de Francia se mencionan a continuación:

Historia

Francia ha sido habitado desde hace miles de años, de hecho, se cree que el Cro-Magnon habitó en el lugar antiguamente. Los celtas habitaron el país y fueron incorporados forzosamente al imperio romano luego de que perdieran batallas, en ese momento adoptaron la religión y el latín como idioma. Sin embargo, las invasiones no se hicieron esperar y surgieron los francos, una de las principales tribus germánicas que le darían posteriormente su nombre actual.

Con el paso del tiempo, Francia empezó un proceso de centralización para darle más poder al rey en busca de acabar con el feudalismo que imperaba en la zona. La crisis posterior de la dinastía, la Guerra de los Cien Años y la peste negra, azotó al país. Fue precisamente esta guerra en donde surgió Juana de Arco, y donde se logró la victoria que hizo posible que el reino de Francia se consolidara, modernizando el país poco a poco.

La aparición del Renacimiento hizo posible el desarrollo de las ciencias y de la cultura francesa y poco a poco el país empezó a expandirse hacia otros lugares del Nuevo Mundo gracias a sus exploraciones logrando establecer colonias en Norteamérica, en la India y en África. La ilustración permitió el desarrollo notable de las artes y las ciencias, de la filosofía y del pensamiento político y empezaron a surgir las ideas de libertad, igualdad y fraternidad que formaron con el paso del tiempo al sociedad francesa de la actualidad.

Situación geográfica

Es un país que se encuentra ubicado geográficamente en Europa Occidental. En el continente americano, se pueden encontrar lugares geográficos que pertenecen a Francia com por ejemplo Guyana Francesa, las islas y los archipiélagos de Martinica, San Bartolomé, San Martín y Miquelón. Los archipiélagos de la Polinesia Francesa y Nueva Caledonia, ubicados en el Océano Pacífico también forman parte del territorio francés. El país cuenta con una extensión de 643.801 kilómetros cuadrados lo que lo convierte en el de mayor extensión en la zona.

Límites

Francia es un país que se encuentra limitando al norte con el Canal de la Mancha, al sur con el mar Mediterráneo, con Italia y con Mónaco. Al suroeste, limita con el Mar Cantábrico, España y Andorra, al oeste con el Océano Atlántico y en su parte este con Suiza, Alemania y Luxemburgo.

Cultura

Su cultura siempre camina de la mano con el desarrollo del mundo occidental. El arte y las letras han sido un legado que ha permanecido durante muchos años. Para los franceses, la cultura es sinónimo de intelecto, aprendizaje y conocimiento. Se basan en una serie de valores de gran importancia para ellos y sobre los mismo rige su cultura, la libertad, la igualdad y la fraternidad nunca pueden dejarse de lado.

Economía de Francia

Su economía se mantiene bien fundamentada gracias al comercio internacional. Es el quinto país del mundo en cuanto a exportaciones. Uno de los sectores más importantes para mantener su economía es la industria química y la industria del turismo no se queda atrás, de hecho, es el destino más visitado por turistas todos los años.

Política

Francia se caracteriza por tener un tipo de República semi presidencial. Existe la figura del Presidente o Jefe de Estado y el Primer Ministro, quien es el jefe de gobierno. El presidente es elegido por medio del voto popular y el ministro es nombrado por el presidente. Es un sistema parlamentario y sus elecciones se dan cada cinco años. Son varios los partidos políticos que existen en el lugar, algunos de ellos son el Partido Socialista, la Unión de Demócratas e Independientes, Partido Comunista Francés, Frente Nacional y Partido Radical de Izquierda.

Organización territorial

El país se encuentra divido en un total de 13 regiones más 5 que se encuentran fuera del territorio, 101 departamentos y comunas, las cuales suman un total de 36.790. El país también se divide en cantones, distritos y metrópolis.

Clima

La mayor parte del territorio francés cuenta con un clima templado, sin embargo, se dan variaciones importantes entre las diferentes estaciones. En primavera, el clima es más suave y soleado, aunque también es normal encontrar lugares muy calientes. En otoño, los días son más húmedos y frescos y durante el invierno, el frío es bastante extremo y en muchos lugares se da la caída de nieve.

En la parte atlántica el clima es oceánico, con temperaturas moderadas e inviernos agradables y suaves. En su parte este, el clima continental prevalece con veranos calurosos e inviernos fríos. Al sur, el clima mediterráneo predomina y en otoño suelen darse fuertes lluvias que provocan inundaciones.

Relieve

Una gran parte del relieve francés es plano, sin embargo, se encuentran en el lugar importantes cadenas de montañas como lo son los Alpes y los Pirineos. Todo su relieve depende del macizo central francés el cual está rodeado de montañas. Tres grandes áreas conforman su relieve, las cuencas sedimentarias de París, los macizos hercinianos y las cordilleras alpinas.

Población

La mayor parte de la población francesa tiene descendencia de los pueblos celtas, sin embargo, en la actualidad habitan en el lugar una gran cantidad de inmigrantes belgas, suizos, alemanes, polacos y griegos. Francia es considerada como uno de los países en donde se dan más nacimientos así que su población no se deriva de la inmigración.

Flora

La flora autóctona del país incluye líquenes, musgos árticos alpinos y varias especies típicas del mediterráneo. Cuenta con gran variedad de árboles como el roble, nogal, abetos y pinos. Uno de los principales elementos del país son los bosques, principalmente los de hoja caduca y las coníferas. Los paisajes montañosos llenos de flora son comunes en el lugar.

Fauna

La fauna de Francia es bastante variada, sin embargo, sobresalen algunas especies como oso el pardo, un animal en peligro de extinción, el rebeco o sarrio que es un tipo de bóvido, la marmota, la liebre y el hurón. Las gamuzas, lobos y jabalíes también son animales que forman parte de fauna.

Hidrografía

Sus ríos principales son el Loira, Garona, Dordoña, Sena que desemboca en el conocido Canal de la Mancha y el Ródano. El río Rin, parte también fundamental de la hidrografía de la zona funciona como frontera con Alemania. Existen en el lugar algunos lagos de origen glacial y algunas lagunas de tipo marisma principalmente en el oeste.

Recursos naturales

Entre sus principales recursos naturales se pueden mencionar el hierro y el carbón. La zona también es muy rica en magnesio, sal, potasio, plomo y zinc. El país cuenta con una gran cantidad de suelos fértiles y aluviales.

Biomas

La mayor parte del territorio francés posee un tipo de bioma de bosque templado de frondosas aunque también es común encontrar zonas donde predomina el bosque templado de coníferas y el mediterráneo del este. Se pueden encontrar lugares en donde predominan los matorrales y las praderas principalmente en sus islas.

Religión de Francia

La religión que predomina en el país es la católica pero también se practican algunas otras religiones principalmente el budismo, judaísmo y el islam, de igual manera, muchos habitantes se consideran no practicantes.

Deportes

El deporte es parte de la cultura francesa y se encuentra en la actualidad muy bien desarrollado. Uno de los principales deportes es el fútbol, pero también se practican carreras de autos, ciclismo, tenis y las artes marciales. El baloncesto y el rugby son muy practicados y tienen una gran cantidad de seguidores.

Ciudades destacadas de Francia

Entre las principales ciudades que pueden ser encontradas en Francia se mencionan las siguientes:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti