Historia

Peste negra

En la historia mundial han existido varias epidemias que han ocasionado graves daños y muertes, una de las más desgarradoras fue la peste negra, una epidemia de peste bubónica quien logró asolar a Europa y a Asia a mediados de la década del año 1300. En el mes de octubre de 1347, un total de 12 barcos que venían del Mar Negro, lograron atracar en el puerto siciliano de Messina y aquí, las personas que se encontraban en los muelles descubrieron una impactante sorpresa, la mayoría de los marineros que venían a bordo de estos barcos estaban muertos y los que aún quedaban vivos, estaban cubiertos de forúnculos de color negro de los cuales es se expedía sangre y pus.

Peste negra | Qué fue, características, historia, síntomas, causas, tratamiento

Temas relacionados

Gripe española

¿Qué fue la peste negra?

La peste negra fue una espantosa y mortal enfermedad de la cual no se tenía conocimiento que llegó al continente europeo y que logró propagarse por el lugar provocando que en pocos años murieran miles de personas y prácticamente se destruyera todo el continente.

En qué consistió

La peste negra fue una feroz pandemia que se dio entre los años 1347 a 1350 en Europa, una enfermedad tan grave que siglos más tarde fue conocida como “La Muerte Negra”. Fue sí es considerada como una de las mayores pandemias que ha afectado a la humanidad principalmente el continente europeo, Asia y la parte norte de África. Tuvo lugar durante el siglo XIV y fue una pandemia ocasionada por una bacteria que era transmitida por las ratas y que tomó la vida de aproximadamente un tercio de la población europea. Logró extenderse con mucha rapidez desde el Mediterráneo hasta la parte central y norte del continente y sus efectos lograron llegar a sitios como Escandinavia, Rusia y Escocia.

Hoy en día se sabe que era una enfermedad infecciosa producida por una bacteria conocida como Yersinia pestis la cual era una serie de bacilos gram negativos que tenían la capacidad de producir una zoonosis infectando al ser humano y convirtiéndolo en un huésped terminal. Fue descubierta en el año 1894 por Alexandre Yersin y Kitasato Shibasaburo y se sabe que el bacilo se encuentra de forma natural en los roedores y que es transmitido a los seres humanos por medio de la pulga de las ratas.

Contexto histórico

Antes de que los “barcos de la muerte” llegarán al puerto de Messina, ya muchos europeos habían escuchado algunos rumores sobre una enorme peste que estaba produciendo grandes daños en las rutas comerciales del cercano y lejano Oriente. De acuerdo con los historiadores, la enfermedad había atacado a lugares como China, Persia, Siria y Egipto alrededor de la década del 1340. Se cree que en realidad la peste tuvo sus orígenes en Asia hace más de 2000 años y que el medio de propagación fueron los barcos comerciales aunque muchos expertos aseguran que el patógeno responsable de esta peste ya existía en Europa desde el año 3000 a.C.

Características de la peste negra

Entre las principales características que podían observarse en la peste negra se mencionan las siguientes:

Historia

Para los historiadores resulta un poco difícil establecer los antecedentes y la historia exacta de la peste negra debido a su carácter multi continental. Se tienen datos que relatan importantes pestilencias mortales que sucedieron en los pueblos griegos y romanos e incluso una epidemia que asoló la parte norte de África alrededor del año 125 a.C. Se cree que el brote más mortífero se produjo en la capital mongola de Sarai y que fueron los mongoles los que llevaron el virus a la zona del Mar Negro. Según narra la historia, el rey mongol Janiberg y su Ejército estuvieron luchando contra comerciantes italianos y musulmanes.

Luego de la muerte de uno de los musulmanes, los italianos deciden huir por mar al puesto genovés y Janiberg decide seguirlos por tierra. Luego de llegar al lugar y de mantener asediada la ciudad por un año se da el brote y el ejército decide lanzar los cuerpos de las personas infectadas fallecidas por encima de los muros de la ciudad provocando que los genoveses se infectaran. Los dos bandos son atacados por la pandemia y los supervivientes logran escapar por mar. Uno de los barcos logró llegar a Constantinopla lugar en donde se perdió aproximadamente el 90% de la población. En del año 1347, otro de los barcos logra atracar en Sicilia en donde la peste mata a la mitad de la población para finalmente llegar a Messina.

Síntomas de la peste negra

Sus principales síntomas eran los siguientes:

Tratamiento

Actualmente la enfermedad aún puede ser contraída por medio de la picadura de una pulga que porta la bacteria pero existen mayores y mejores tratamientos para tratarla. Las personas que la padecen deben de ser tratadas de forma inmediata pues si el tratamiento no se recibe dentro de las primeras 24 horas es posible que aumente el riesgo de muerte. El tratamiento ideal para poder eliminarla es el uso de antibióticos de amplio espectro como la estreptomicina, gentamicina, doxiciclina y la ciprofloxacina. El suministro de oxígeno, medicamentos intravenosos y asistencia respiratoria puede también ser parte del tratamiento.

Cuánto tiempo duró

La peste negra inicio entre los años 1346 y 1347. El último brote del que se tiene registros se dio a inicios del siglo XVIII pero nunca más volvió a presentarse con la misma virulencia que se dio en los años anteriormente mencionados.

Causas de la peste negra

La peste negra es ocasionada por la bacteria conocida como Yersinia pestis la cual proviene de roedores que portan la enfermedad y se logra propagar por medio de las pulgas.

Consecuencias

Las principales consecuencias que surgieron a raíz de la peste negra fueron las siguientes:

A qué países afectó

La peste negra asoló y afecto a varios lugares entre los cuales se menciona Florencia, Hamburgo, Colonia, Bremen, Alemania principalmente la ciudad de Lubeck en donde no logró sobrevivir ni el 5% de la población, la antigua ciudad de Caffa, Inglaterra.

Cómo desapareció de peste negra

Se considera que para finales del siglo XIV, la pandemia de peste bubónica logró extinguirse pero sin embargo todos sus efectos permanecieron por muchos años más. Cuando se empezaron a mejorar las medidas higiénicas y se mejoró la alimentación en las poblaciones que habían sido gravemente afectadas, la enfermedad disminuyó de forma considerable. Los expertos consideran que desapareció totalmente de Europa en el siglo XIX, sin embargo, en la actualidad algunos lugares del mundo presentan casos aislados y algunos pequeños brotes.

Peste negra en la actualidad

De Acuerdo con los informes de la OMS, la peste negra continúa estando presente en básicamente todos los continentes con excepción de Oceanía pero la mayoría de los casos se presentan en África principalmente en la República Democrática del Congo y en Madagascar. El hecho de que actualmente no existe un riesgo inminente de peste no puede significar que ésta se encuentra controlada. En países como los Estados Unidos aparecen algunos casos todos los años principalmente en épocas de cosecha cuando las personas están en contacto con las granjas, lugares en donde existe gran cantidad de roedores

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Peste negra. Recuperado el 17 septiembre, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/peste-negra/

Recomendado para ti