Publicidad

Publicidad

Historia

República de Weimar

Una gran cantidad de transformaciones en el campo social y económico además de muchas convulsiones políticas fueron los aspectos que caracterizaron las tres primeras décadas pertenecientes al siglo XX en Alemania. Una de ellas fue la creación de la República de Weimar, luego de que el país fuera derrotado en la Primera Guerra Mundial, situación que provocó la extinción de la monarquía y una enorme crisis económica.

República de Weimar Qué fue, características, causas, consecuencias, etapas
  • Cuándo fue: Del 9 de noviembre de 1918 al 28 de febrero de 1933
  • Dónde fue: Alemania

¿Qué fue la República de Weimar?

La República de Weimar fue el Gobierno que existió en Alemania entre los años 1919 y 1933, un periodo que abarcó desde la Primera Guerra Mundial hasta el ascenso de la Alemania Nazi, una República que experimento situaciones que le permitieron posicionar y ascender a Adolf Hitler.

En qué consistió

La República de Weimar fue un régimen político que nació en Alemania como consecuencia de la Primera Guerra mundial. En la ciudad de Weimar, La Asamblea Nacional se reunió proclamando de esta forma una nueva Constitución en el año 1919. Fue un periodo de gran inestabilidad social y política cuál se presentaron frecuentes golpes de Estado y una crisis económica grave que devastó el país. Se dio un ambiente que propició el ascenso rápido del Partido Nacional Socialista logrando que Adolf Hitler alcanzará el poder en el año 1933.

Contexto histórico de la República de Weimar

Luego de finalizada la Primera Guerra Mundial, a Alemania no le fue nada bien pues el país entró en un increíble desorden económico y social. Guillermo II perdió el apoyo de los militares y del pueblo y por esta razón se vio obligado a dejar el poder el 9 de noviembre de 1918. En el mes de diciembre de ese mismo año, se convocó a la celebración para elegir una Asamblea Nacional la cual sería la responsable de crear una nueva Constitución Parlamentaria.

Fue de esta manera como el día 6 de febrero del año 1919, esta asamblea se reunió en la ciudad de Weimar, creando la Coalición de Weimar eligiendo como líder a Friedrich Ebert, quien pasó a ser entonces el presidente de la República de Weimar. El día 28 de junio se firmó el Tratado de Versalles el cual obligaba a Alemania a reducir el ejército y asumir todas las responsabilidades por los daños ocasionados durante la Primera Guerra mundial, acceder parte de su territorio y a pagar cantidades exorbitantes de dineros a los aliados.

Características de la República de Weimar

Entre las principales características de la República de Weimar se mencionan los siguientes aspectos:

Causas

Las causas principales por los cuales se creó la República de Weimar se encuentran estrechamente vinculadas con la derrota que sufrió Alemania durante la Primera Guerra Mundial y la posterior crisis en el campo económico, social y político que se caracterizó principalmente por las tasas altas de inflación y por el desempleo. Además, el Tratado de Versalles había establecido sanciones en contra de Alemania que eran prácticamente insostenibles y por esta razón, Alemania decide, en medio de la crisis, establecer un nuevo sistema político.

Consecuencias

La República de Weimar trajo varias consecuencias al pueblo alemán que incluyeron grandes gastos económicos que provocaron el colapso del poder debido a la incursión de fuerzas extremistas tanto de derecha como izquierda que poco a poco fueron debilitando a las instituciones. Fue el fracaso de esta República que ocasionó que el canciller Adolf Hitler lograra promulgar su legislación convirtiéndose en uno de los más atroces dictadores del mundo.

Etapas de la República de Weimar

La República de Weimar se dio en tres diferentes fases:

Economía

La hiperinflación que se dio durante la República de Weimar, provocó que el dinero en Alemania no tuviera ningún valor y se ocasionó debido a la devaluación de la misma que en ese momento era el marco debido a las consecuencias que se habían producido luego de la Primera Guerra Mundial y por todos los compromisos a los que Alemania había sido sujeto para que pudiera reparar el daño que había ocasionado. Fue un periodo que se dio entre los años 1921 y 1923 e incluyó el aumento de precios, de intereses, grandes modificaciones en el tipo de cambio y el abandono total de la moneda como unidad de intercambio.

La República había además heredado la moneda ya depreciada que provenía del gobierno imperial y además, no tenía la suficiente cantidad de oro, razón por la cual continuaron utilizando el Papiermark, como un tipo de dinero que en realidad no tenía ningún respaldo. El primer pago que tuvo que hacer Alemania para reparar los daños en el año 1921, marcaron el inicio de la devaluación exponencial y para ese año, por cada dólar estadounidense se pagaban 330 marcos lo que hacía que el monto por reparaciones aumentara a 132 000 000 000 marcos de oro, una cifran que superaba todas las posibles reservas de oro de Alemania.

Esta situación ocasionó que todos los precios de los artículos de consumo aumentarán de forma acelerada y las poblaciones que dependían de un salario para poder vivir tuvieron que enfrentar grandes dificultades pues los alimentos y los servicios básicos aumentaban de precio en días lo que imposibilitaba el ahorro. También las divisas que se compraban con los bonos del Estado para poder pagar las reparaciones hacían que el Estado cayera aún más en la inflación.

La inflación alcanzó su punto máximo en el mes de noviembre del año 1923 y en ese momento fue suprimida con una nueva moneda conocida como Rentenmark la cual entró en circulación el día 15 de noviembre del mismo año. Fue una moneda que tenía un valor fijo y que finalmente logró ser aceptada poniendo además fin a la emisión de los billetes

Por qué fracasó

La República de Weimar duró solamente 15 años antes de caer en las manos del nazismo. Muchos historiadores y expertos han intentado entender el porqué de su fracaso y la respuesta es compleja pues intervinieron muchos factores para que sucediera. Esta República se encontraba a merced de una gran cantidad de ideas y diferentes fuerzas políticas y económicas tanto internas como externas.

Muchos consideran que esta República fracasó debido a todas las condiciones que habían surgido a raíz de las posguerra en Alemania, por la inexperiencia que tenía el país en diferentes formas de Gobierno democráticas y por los fallos que se presentaron en el orden internacional así como el trato brutal que recibió Alemania luego de la guerra y el aislamiento que vivió por parte de los aliados.

Se considera también que fracasó en parte por qué se permitió que muchas teorías conspirativas circularan y crecieran principalmente el mito de la Dolchstosselegende, mejor conocido como la “puñalada por la espalda” en la cual se asegura que la rendición de Alemania fue una situación ideada por los socialistas, liberales y judíos durante el Gobierno civil de Alemania.

Importancia de la República de Weimar

A pesar de que la República de Weimar fue un periodo de desastre en la historia alemana, se logró al final conseguir uno de los mayores logros de la historia gracias a Treseman, un canciller que logró finalmente acabar con la hiperinflación en tan solo tres meses. Se logró cancelar la resistencia pasiva que tenían los trabajadores alemanes lo que ayudó a mejorar la economía porque los bienes empezaron a producirse nuevamente y el Gobierno tuvo la capacidad de dejar de imprimir dinero para poder pagarle a los trabajadores que se encontraban en huelga.

Se hizo la promesa del pago de reparaciones lo que logró convencer a Francia y a Bélgica para poder ponerle fin a la ocupación del Ruhr en el año 1925. Se introdujo además una nueva moneda conocida como Rentenmark, la cual logró estabilizar los precios haciendo que el dinero aumentará de valor y eso ayudó a que la economía alemana restableciera su confianza tanto a nivel nacional como a nivel internacional.

Personajes destacados

Algunos de los personajes más destacados que ejercieron papeles importantes en la República de Weimar fueron las siguientes:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). República de Weimar. Recuperado el 13 mayo, 2022, de Euston96: https://www.euston96.com/republica-de-weimar/

Recomendado para ti