Historia

Imperio Carolingio

Los Carolingios, que sucedieron a los Merovingios, reinan en Europa occidental desde los años 750 hasta finales del siglo X. Con el apoyo de la Iglesia de Roma, el poder del Imperio Carolingio está marcado por haber logrado casi la unidad del occidente cristiano gracias a las grandes reformas puestas en marcha por Pipino el Breve y bajo el imperio de su hijo, Carlomagno, quien las siguió en los ámbitos religioso, administrativo, legislativo y educativo.

Imperio Carolingio

Aspectos generales

  • Capital: Aquisgrán
  • Religión: Cristianismo
  • Gobierno: Monarquía
  • Emperadores: Carlomagno (768-814), Luis I (814-840), Lotario (840-843)

¿Qué es el Imperio Carolingio?

El término Imperio Carolingio recibe su nombre debido a la dinastía carolingia que reinó en Europa Occidental en el siglo VIII. Este imperio constituye una organización política y territorial que marcó un punto crucial en la formación de la Francia que conocemos hoy en día. En efecto, los Carolingios eran descendientes de los pueblos francos. Con la llegada del Imperio Carolingio caen los Merovingios que habían ocupado el poder desde el siglo VI.

Características del Imperio Carolingio

Una de las particularidades del Imperio Carolingio era su estructura social basada en una pirámide de bonos de fidelidad. En la cúspide de la pirámide, se encontraba el emperador. Para reforzar su autoridad, Carlomagno desarrolla el sistema de vasallaje. De manera a estrechar los lazos entre su persona y los nobles, les otorga tierras a cambio de su obediencia y fidelidad. Estos grandes señores se convierten en los vasallos de Carlomagno. De este modo, el emperador se aseguró de tener hombres fieles listos a ayudarle en caso de guerra.

Los campesinos trabajaban las tierras. Algunos de ellos, eran siervos, en otras palabras, no tenían la libertad de abandonar las tierras y sus propietarios podían ejercer sobre ellos sus derechos. En ese sentido, no todos el mundo era libre durante el Imperio Carolingio.

Por otra parte, es importante destacar la organización del imperio, el cual estaba dividido en: los condados, las marcas y los ducados. Los condados correspondían generalmente al territorio de una ciudad. Eran administrados por condes, quienes eran designados por el emperador. Se encargaban de la justicia y de la protección del condado. Asimismo, recolectaban los impuestos. Por su parte, las marcas eran áreas militarizadas que se encontraban en las fronteras de los territorios del imperio, establecidos para la defensa de ataques externos.  Estos estaban gobernados por un marqués. Finalmente, los ducados constituían la unión de varios condados y estaban regidos por un Duque.

Ubicación

Es importante destacar que lo que lo que conocemos hoy como Francia, llegó a ser el núcleo de la Europa occidental de época carolingia.

La dinastía carolingia hereda los territorios merovingios y comienza una política de conquista.

Cultura del Imperio Carolingio

Carlomagno, emperador del Imperio Carolingio, fue un gran promotor de la cultura. Durante esta época, la mayoría de la gente no sabía leer ni escribir e incluso, Carlomagno era analfabeto. Siendo así, el emperador abrió escuelas para la educación de funcionarios públicos y religiosos tales como la Escuela Palatina, que se encontraba en Aquisgrán.

En el mismo orden de ideas, se crearon escuelas en lugares de culto como las iglesias y los monasterios. Allí, se crearon bibliotecas de gran valor que poseían obras de la cultura latina. Por otra parte, gracias a este renacimiento cultural, durante el reinado de este imperio, surgieron escritores y pensadores y las artes y las ciencias se desarrollaron.

A pesar del apogeo cultural del renacimiento, solo los nobles y el clero tenían acceso a éste.

Economía en el Imperio Carolingio

Imperio Carolingio Características, ubicación, cultura, economía, religiónLa economía se basa en la agricultura, principal fuente de riqueza y de poder. Los grandes dominios son las villas, las abadías y las tierras de los obispos. Existía un sistema señorial en el cual los campesinos podían cultivar las tierras bajo la condición de pagar un impuesto. Siendo así, los propietarios de las tierras eran ricos y poderosos mientras que la gran masa de campesinos vivía miserablemente. Todo esto dio lugar a un sistema de producción feudal. Los cereales constituían el principal cultivo.

Los intercambios comerciales no estaban muy desarrollados debido a las guerras de la época y que había una economía de autosuficiencia. Además, los numerosos impuestos de comercio también reducen el tráfico.

Religión en el Imperio Carolingio

La relación entre el Imperio Carolingio y la iglesia católica era de beneficio mutuo y de conveniencia política. El papado otorgó legitimidad espiritual a los reyes francos mientras que los reyes proveyeron a la iglesia protección militar y poder. Así, juntos, el reinado carolingio y la iglesia cristiana lucharon por la unificación política y religiosa de Europa Occidental. Carlomagno como cristiano deseaba extender la religión cristiana más allá de los límites de su territorio. Siendo así, estuvo a cargo de expediciones en Alemania contra su pueblo pagano, los Sajones logrando obtener su conversión. También incursionó en la España musulmana pero no tuvo éxito en derrotar al emir en Córdoba en la Península Ibérica.

Escrito por Valentina Sancler
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (9 votos, promedio: 4,78 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti