Historia

Neolítico

En la Edad de piedra, el período conocido como el Neolítico tuvo su inicio desde el año 8.000 a.C. al 3.000 a.C. Su desarrollo se dio en el Mediterráneo oriental, el valle del Nilo, en Siria e Irak y también algunas poblaciones al norte de Europa. Existen investigaciones que confirman que el Neolítico también estuvo presente en América y Asia oriental porque hay evidencias de que poblaciones de estos continentes desarrollaron la agricultura y el uso de animales domesticados para la alimentación y la vestimenta en esos años de la prehistoria.

¿Qué es el Neolítico?

El Neolítico es la última de las etapas de la Edad de piedra en la que se desarrolla la agricultura, la ganadería y se domestican varios animales. Su inicio se hace presente en varios países de Asia, del norte de Europa, del norte de África y de América. La palabra Neolítico significa piedra nueva o pulida y se ubica temporalmente en los años 8.000 a.C. y 3.000 a.C después del período post-glacial que obligó al hombre a cambiar sus hábitos de vida y a desarrollar otro estilo de vida vinculado con el uso de la tierra y de los animales para alimentarse y vestirse. Todos estos procesos de cambio que ayudan a desarrollar la inventiva del hombre hace que al individuo de esta época se le dé el nombre de homo-sapiens o cromañón (este último adjetivo se le da por la cueva francesa donde se encontraron los cráneos de hombres de este período).

El término Neolítico tiene origen griego y quiere decir nueva piedra o piedra pulida y este nombre se debe a que en esta etapa de la prehistoria el hombre comenzó a pulimentar la piedra para trabajar mejor la agricultura y la ganadería. Otros especialistas en este campo la llaman la edad de los animales domésticos porque en este momento el hombre pudo dominar al perro, al buey, al caballo y a otros animales para su uso propio.

Esta etapa, es la última de las fases de la Edad de Piedra. El Neolítico surge como consecuencia del período post-glacial donde el cambio climático condujo al hombre a modificar sus costumbres de vida y a descubrir la agricultura y la ganadería para conseguir su alimento y elementos para protegerse y construir sus viviendas.

Características del Neolítico

El período Neolítico se caracteriza por un desarrollo de las poblaciones en las que estaban presentes los siguientes elementos:

Hombre del Neolítico

Los hombres de este momento de la prehistoria son conocidos como homo-sapien (Hombre pensante) o Cromañon (esto es debido a que los restos humanos de esta etapa fueron identificados en una cueva de Francia que tiene este nombre). El termino homo sapiens se da por todos los avances tecnológicos y científicos que desarrolla la humanidad en este lapso de tiempo. El hombre del neolítico desciende de las montañas para instalarse en el campo, pasa de ser un ente nómada a uno sedentario que construye poblados, desarrolla nuevas herramientas, domestica animales, trabaja el campo, elabora tejidos, crea objetos con arcilla para recolectar líquidos y granos, etc. Todos estos cambios representan una evolución en el pensamiento humano que marcaran en el futuro las formas de alimentación, vestimenta y resguardo de las civilizaciones venideras.

Herramientas del Neolítico

Las herramientas utilizadas en el Neolítico fueron construidas con madera y piedra pulida. En su mayoría eran utilizadas para la caza, la ganadería, los telares, la alfarería y la construcción.

Arquitectura

En el período Neolítico el hombre sale de las cuevas para construir chozas y poblados cerca de ríos para poder pescar, servirse del agua para si mismo y para el trabajo de la agricultura y la ganadería.

Economía

La economía basada en la agricultura y la ganadería. Surge la transhumancia que es un tipo de pastoreo que permite que los pueblos entren en contacto y se facilite la comunicación entre ellos, lo que estimula la difusión de técnicas para el desarrollo de la agricultura, la ganadería y la cultura en general de los pueblo del Neolítico.

Arte del Neolítico

En el arte de este período el símbolo pasa a sustituir a la imagen que se venía manejando en el Mesolítico. Esto representa un cambio de estilo hacia un arte más abstracto y más profundo en las manifestaciones artísticas de la prehistoria.

El tema en algunas pinturas rupestre son las escenas de cacería al aire libre. Muchas de ellas fueron descubiertas al oeste de Europa.

Existen en otros tipos de manifestaciones artísticas neolíticas, descubiertas en América Latina, conocidos como antropolitos, zoolitos y ornitolitos que son figuras en piedra con forma de hombres o animales.

Escrito por Valentina Sancler
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, promedio: 4,60 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti