Historia

Prehistoria

Podemos definir el periodo de la prehistoria como la parte de la historia que involucra la vida del hombre primitivo, desde que hizo su aparición en la Tierra, hasta el momento en el que se inventó la escritura. Comprende uno de los periodos más largos que ha tenido el desarrollo de la humanidad, durante el cual se dieron los primeros progresos, la creación del lenguaje y la domesticación de animales y plantas. Dos etapas importantes que veremos más adelante conforman la prehistoria, la edad de piedra y la edad de los metales.

Prehistoria

Temas relacionados

Edad Contemporánea, Edad Moderna

¿Qué es la Prehistoria?

La prehistoria es el periodo de la vida humana que abarca desde la aparición del primer hombre en el mundo hasta que se dio la invención de la escritura en el año 3.000 a.C.

Definición

La etapa de la prehistoria es un periodo de la vida humana que inicia con la aparición del hombre sobre la faz de la tierra y que se conoce o caracteriza por haber tenido una gran cantidad de vestigios como lo fueron los instrumentos, las construcciones, las pinturas rupestres y los huesos. La prehistoria fue un periodo que finalizó en el momento en el que se inventó la escritura y a pesar de que esto, no se tiene un límite exacto o una fecha certera, puesto que la escritura se fue desarrollando poco a poco a lo largo de todas regiones del planeta.

Características de la prehistoria

Las principales características que encontramos en la etapa de la prehistoria fueron las siguientes:

Resumen

La prehistoria fue un etapa muy importante en la historia del hombre que abarcó un periodo que comprendió desde que apareció el primer ser humano sobre la tierra hasta que se inventó o hasta que aparecieron los primeros rasgos de la escritura en el mundo, proceso que se fue dando poco a poco a nivel mundial. Fue una etapa de grandes cambios en el ser humano, con los cuales pudo sobreponerse a las diferentes adversidades y logró establecer una cultura que ha pasado por un proceso de cambio a través de los años. Con grandes avances en agricultura, ganadería, vivienda, política, sociedad y religión, la prehistoria fue una época base para el desarrollo de los pueblos de la humanidad.

Etapas de la prehistoria

La edad de piedra en la prehistoria

Fue la etapa en la cual el hombre usó la piedra para hacer sus utensilios, herramientas, armas e instrumentos cotidianos. Tiene dos periodos importantes:

La edad de los metales

La necesidad de tener materiales más duros que la piedra creó el nuevo momento de la humanidad que se dividió en tres edades: edad de cobre, edad de bronce y edad de hierro.

Acontecimientos destacados

Algunos de los acontecimientos más destacados que podemos mencionar y que sucedieron en la prehistoria son los siguientes:

Economía

La economía que había en el periodo de la prehistoria se realizaba a través del trueque en el cual se intercambiaban principalmente productos que obtenían por medio de la caza, la recolección de las diferentes raíces y los frutos. Con el paso del tiempo, los habitantes de la prehistoria desarrollaron más esta actividad e incluso utilizaron un tipo de moneda hecha a base de piedras preciosas o de conchas.

Política

Al inicio de la Prehistoria, la organización política en la edad de piedra estaba organizado por los ancianos, que eran los sacerdotes, los brujos o incluso los hechiceros. Cuando termina esta etapa y surge la etapa del metal, se empiezan a crear los diferentes clanes que gobernaron el aspecto político durante muchos años. Cuando este periodo finalizó, ya se había empezado a establecer los diferentes imperios en las ciudades y la autoridad se empezó a reconocer en las manos de un rey.

Sociedad

Al inicio de la prehistoria, no existían jerarquías que fueran estrictas y la tribus eran completamente nómadas. El pilar de la sociedad en ese momento se fundamentaba en el orden jerárquico de la familia. Los únicos que gozaban con mayor rango jerárquico eran en ese tiempo los ancianos. Conforme fue pasando el tiempo aparecieron algunos estratos sociales determinados y algunas de las clasificaciones sociales, surgiendo de esta manera los sacerdotes, guerreros y campesinos, incluso al final de la prehistoria surgen también los esclavos o los prisioneros de guerra como también se les conocía.

Arte

Las manifestaciones artísticas de la prehistoria se observaron en el arte rupestre, mobiliario y megalítico. El arte rupestre obtiene el nombre a raíz de las paredes rocosas de las cuevas y abrigos en los que se realizaban las pinturas que escenificaban animales y escenas de caza. El arte mobiliario consistió en figuras y objetos decorativos tallados en hueso, cueros de animal o piedra o modelados toscamente en arcilla. En el arte megalítico se encuentran monumentos formados por piedras grandes, erguidas en solitario o combinadas para formar una estructura, colocadas con fines religiosos o como enterramiento, y en algunas ocasiones como monumentos conmemorativos de sucesos destacados.

Literatura

No fue en realidad literatura pues ésta aparece con el surgimiento de la escritura en la historia, pero se refiere a las pinturas rupestres que fueron las primeras manifestaciones diagramadas utilizando dibujos. Dependiendo del contexto de los dibujos, los relatos pueden ser antropomórficos, teogónico, escatológicos, entre otros.

Inventos y herramientas de la prehistoria

La época de la prehistoria fue la era en la cual surgieron las herramientas y algunos inventos como el fuego y el abrigo. Se empezó a hacer uso de algunos otros utensilios como la piedra y las armas se fabricaron con metales como el oro, cobre, bronce y hierro. Se inventaron los asentamientos permanentes, la agricultura y la ganadería así como la vestimenta principalmente hecha con pieles de animales.

Ciencia

Las actividades científicas tienen su origen en la prehistoria. A pesar de que en esa época el hombre no era capaz de filosofar, se empezaron a dar situaciones en la que el hombre debía aplicar. La utilización y la aplicación se dieron antes que la investigación científica y se originaron en esta época.

Medicina

Los conocimientos médicos de la prehistoria se hacían por medio de dos herramientas, una era la paleopatología y la otra la paleomedicina. La paleopatología estudia las diferentes enfermedades que se encuentran presentes en fósiles y en momias. Se cree que los habitantes de la prehistoria padecieron enfermedades como artritis y artrosis, traumatismos, enfermedades infectocontagiosas, dentales y tumores. La concepción de la salud en la prehistoria fue algo sobrenatural y que no tenía explicación.

Tenían algunas técnicas quirúrgica como la trepanación con la cual perforaban los cráneos y la practicaban tanto a vivos como a muertos. Realizaban mutilaciones como la circuncisión y para sacrificios, se usaron algunas plantas para tratar de curar enfermedades y usaron la medicina mágica y la magia negra.

Religión

La prehistoria se caracterizó principalmente porque sus habitantes tenían una serie de creencias politeístas ya que creían en muchos dioses. Sin embargo, se debe destacar que durante la última etapa, y luego de que los estratos sociales fueron evolucionando, se empezaron a crear los sacerdotes y las figuras humanas que empezaron a tener un carácter santificado. Es, en la etapa de la prehistoria cuando empiezan a nacer los diferentes ritos funerarios y los entierros.

Alimentación

En la prehistoria se practicó la agricultura por medio de la cual se dedicaron al sembrado de algunas hortalizas, verduras y cereales que al mismo tiempo usaban para el consumo y para la alimentación de los habitantes y que gracias a los avances y a la evolución del ser humano se fue haciendo cada vez más extensa. También, con la invención de la ganadería y la creación de armamentos, se dio paso a la caza y pesca algunos animales que tiempo antes no habían sido incorporados a la alimentación.

Vestimenta

En la época de la prehistoria, la prenda que utilizaron los habitantes fue el tapa rabos, el cual era un trozo de tela que se pasaba sobre las piernas y que se ataba a la cintura con cuero. En algunos pueblos el clima era muy frío y debían de protegerse de las inclemencias del clima, por lo que los pueblos nómadas cubrían su cuerpo con cuero y pieles de animales que cazaban y con estas se fabricaban una especie de túnica.

La comunicación

Al inicio la comunicación se hacía por medio de gestos o símbolos que hacían con su mismo cuerpo, probablemente sin sonidos, los cuales, aparecerían tiempo más tarde. Le daban un ruido o sonido a cada cosa, agregando gestos o movimientos corporales, que se fueron concretando hasta lograr un lenguaje hablado mucho más formal.

La mujer en la prehistoria

Las mujeres de nuestra genealogía tuvieron un papel fundamental en la continuidad de las sociedades prehistóricas y por eso en esta época se dedicaron a procrear. Se ocupaban de los niños y se dedicaban a la caza menor, a la pesca o a cultivar el campo.

Personajes destacados

Algunos de los personajes que han destacado en la prehistoria fueron:

Importancia

La prehistoria es una de las etapas más importantes en la historia en la humanidad pues fue en ese momento en el que se inician las relaciones sociales para satisfacer la supervivencia por medio de actividades productivas de trabajo colectivo. Es el primer modo de producción, que inicia con la evolución humana hasta la creación de registros históricos y los metales. Marca de esta manera, el inicio de la raza humana como una especie inteligente, muy superior a otras especies. Demostró que el hombre era capaz de adquirir nuevo conocimiento y de sobrevivir además fue parte importante de la teoría de la evolución.

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti