Historia

Caída del muro de Berlín

Tras la culminación de la segunda guerra mundial, se abrió paso a un nuevo capítulo en los libros de la historia. El mundo se quedó en una división de dos bloques: este y oeste; en pocas palabras, el capitalismo contra el socialismo. El muro de Berlín en Alemania, fue el símbolo físico que representaba esta gran separación ideológica. Desde su construcción en el año 1961, hasta su caída en 1989, muchos políticos tuvieron gran relevancia por adquirir su participación en los hechos relacionados con esta frontera territorial e ideológica en la Alemania del siglo XX.

Caída del muro de Berlín
  • Cuándo fue: 09/11/1989
  • Dónde fue: Berlín, Alemania

¿Qué fue la caída del muro de Berlín?

Durante largos 28 años, el muro de Berlín, alzado por los soviéticos representó como el símbolo más claro del enfrentamiento y disputas entre el bloque socialista y el bloque capitalista de la Alemania del siglo XX. Pero el 9 de noviembre del año 1989, daría inicio a lo que sería su anhelado desplome.

En qué consistió

En 1961, la república democrática de Alemania,  hicieron construir  el muro de Berlín en conjunto con la república federal alemana  y las potencias de todo el occidente, que no aceptaban que los alemanes orientales tuviesen influencia a la república federal alemana en busca de lo que ellos denominaron: “el progreso”.

El muro tenía una extensión de largo de 45 kilómetros que dividió a la ciudad de Berlín en dos partes; y alrededor de 115 kilómetros que rodeaba todo el perímetro oeste para poder separarla de la ya establecida república federal alemana.

Fue una reacción de carácter burocrático hacia los levantamientos de Hungría del año 1956 y de Praga del año 1968, donde los burócratas los acusan de pro-capitalistas.

Todo el proceso revolucionario en Polonia en el año 1981, terminó convenciendo a todo el ideal burócrata que tenían que ceder al imperialismo para las reformas pre-capitalistas, de negarse, serían superados en número de forma revolucionaria por la población.

En el año 1986, Gorbachov intentó a través de forma “pacífica” en la URSS pero terminó siendo un fracasó. En el ’88 se acelera la crisis económica y la burocracia comienza a debilitarse.

Surgen levantamientos como el de Armenia, por una democracia reivindicada, a los que se unirían la gran mayoría de países del “glacis”.

Qué significó la caída del muro de Berlín

La caída del muro de Berlín en noviembre del año 1989, marcó la también el hundimiento del estalinismo, totalmente imparcial a la política del marxismo; esto hace alusión a que podía tomarse la oportunidad para la unidad revolucionaria y para la población en general, no obstante, en una Alemania dividida, el imperialismo le impuso a la unidad, una ofensiva contrarrevolucionaria.

Antecedentes

Finalizada la segunda guerra mundial, Alemania la ocupan con carácter militar por los ejércitos aliados, quienes la dividen en cuatro áreas con su autonomía de ocupación quienes fueron: Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia y la URSS.

Las divisiones fueron acordadas en la conferencia de Yalta en el mes de Febrero del ’45 justo antes de finalizar la guerra, donde participan Stalin  de URSS, Churchill de Gran Bretaña y Roosevelt Estados Unidos; allí  se decide cómo sería el proceso de administración, luego de su inminente rendición de forma incondicional el 8 de Mayo.

Resumen

En octubre del año 1990, se firma el tratado de Unificación donde las cuatro potencias administrativas: Estados Unidos, la Unión Soviética, Francia y Gran Bretaña renunciasen a todos sus derechos, abriendo paso a la reunificación del país.

En diciembre, se ejecuta la primera elección conjunta, obteniendo la victoria Helmut Kohl, de la unión democrática alemana como nuevo  canciller.

Se genera una división de los trabajadores alemanes que sigue separada por un muro invisible, donde en la ya extinta RDA reinaba la inflación, el desempleo y la diferencia salarial con la parte de occidente.

Los trabajadores de Occidente venían de sufrir numerosas derrotas que les abrió paso a los países imperialistas (Estados Unidos y Gran Bretaña principalmente)  de imponer lo que se denominó el “neoliberalismo”.

La caída del muro de Berlín abrió el paso a un debate en la izquierda. La gran mayoría de los partidos comunistas se transformaron en “socialdemócratas”.

Entre los Trotskistas, existieron tres posiciones; unos se negaban a la demanda de la reunificación, por defensa a la república democrática alemana como un estado “obrero” (con una burocracia sublime). Otros, planteaban la consigna de reunificación ya, sostenían el ideal de que más allá que dicha unificación se hiciera bajo dirección del imperialismo, la suma de las dos clases obreras darían fortaleza al pueblo alemán.

El PTS (que había cortado relaciones recientemente con el MAS entre varias razones, por la indiferencia frente al inicio de la revolución política en la Unión Soviética y que por el contrario, formó una izquierda unida con el partido comunista argentino), así sostuvo posiciones diferentes.

El punto de partida fue de la demanda democrática de la reunificación, pero luchando por una posición totalmente independiente, de clase y contra la reunificación restauradora del imperialismo, pero también contra un régimen opresor y que planeaba restaurar el estalinismo por ideales de una unificación obrera y socialista.

Personajes

Los personajes que jugaron un papel importante en el símbolo de la caída del muro de Berlín fueron:

Walter Ulbricht

Era un jefe de estado de la República democrática de Alemania en el año (1960-1971). Fue un artífice de la unión entre los social-demócratas y  los comunistas del este en el Partido socialista unificado de Alemania (“SED”, por sus siglas descritas alemán) en el año 1946. Posterior a eso, quince años más tarde ordenó la construcción del Muro de Berlín creando el símbolo de división.

Erich Honecker

Fue jefe de estado de la República democrática de Alemania en el año (1976-1989). En 1971, sucedió a Walter Ulbricht como Secretario general del partido socialista unificado de Alemania, así como también asumió la presidencia del Consejo de defensa nacional. Fue el responsable en realizar la construcción del muro de Berlín para el año 1961 y líder de la Alemania socialista hasta el año 1989.

Erich Mielke

Conocido jefe del Ministerio para la seguridad del estado de la República democrática de Alemania. Fue líder de la policía secreta de Alemania del este, conocida como Stasi (siglas en alemán). Organismo que llegó a cubrir más de 90 mil integrantes y 180 mil informantes. Realizó actos como dirigente muchas de las variables de represión en contra de la población de la República democrática de Alemania.

Egon Krenz

Fue jefe de estado de la República democrática de Alemania del 18 octubre al 7 diciembre del año 1989. En el período de su mandato, ocurrió la caída el muro de Berlín, que para ese entonces, representó como símbolo del colapso de la república democrática Alemana.

En 1997, lo procesan a través de organismos legales como el responsable, entre muchos, de la orden de disparar a las personas que en contra, intentaron cruzar la barrera.

Posterior a dos años, fue declarado culpable y fue condenado. Salió de la cárcel en año 2003, después de cumplir con sólo la mitad de su sentencia.

Günter Schabowski

Fue miembro del directorio del Partido socialista unificado de Alemania desde el año 1981 hasta 1989.

En 1973, lo nombran como el jefe de redacción del órgano oficial del Partido socialista unificado de Alemania; el periódico “Neues Deutschland” que significa: “nueva Alemania”, Pasa a la historia por la controversial conferencia de prensa realizada el día 9 de noviembre del año 1989, en la que él declaró que los alemanes del este tenían la libertad de cruzar el muro de forma inmediata, sin embargo, la orden para viajar tenía un periodo de vigencia de sólo un día después.

Willy Brandt

Nombrado canciller de la república federal de Alemania en el año 1969 hasta el año 1974).

Fue un político social-demócrata que ocupó el cargo de alcalde de Berlín occidental cuando se construyó el muro.En la década de los años setenta, estableció relaciones diplomáticas con la república democrática Alemana, puesto que en la historia se le considera un personaje clave por suavizar las relaciones de la Alemania del este y con la del oeste.

Esta política le produjo como acto seguido, en el año 1971, el premio Nobel de la Paz.

Helmut Kohl

Fue un canciller de la república federal de Alemania en el año 1982 hasta el año 1998.

Fue un cristiano, que ejerció la política con la democracia y fue por muchos, considerado el canciller de la reunificación.

Creo y estableció las relaciones diplomáticas con el Gobierno de la unión Soviética, siendo su predecesor, Mijaíl Gorbachov.

Participó en los conflictos y negociaciones conocidas como dos más cuatro (Dos Alemania juntas y cuatro naciones aliadas) en las que se le aprobó, dándole el visto bueno a la reunificación de toda Alemania.

Konrad Adenauer

Fue el primer canciller de república federal de Alemania en el año 1949 hasta el año 1963.

Siendo también un político, demócrata y cristiano. Se le considera como el hombre que logró reincorporar a la república federal Alemana (RFA) en occidente, al término de la Segunda Guerra Mundial.

Fue capaz de gestar la conversión de su país en una gran potencia económica e integró perfectamente en el club de las potencias internacionales. También logró buenas relaciones con la unión Soviética y toda la Europa del este.

Lothar de Maizière

Conocido por ser el último canciller de la república federal de Alemania desde el mes de Marzo hasta culminar en el mes de Octubre del año 1990.

Fue un político alemán,  que ejerció el liderazgo de la última jefatura de gobierno de la república democrática Alemana (RDA).

Fue partícipe de integrar la unión cristiano-demócrata de la Alemania del oriente y  trabajando junto con el canciller Helmut Kohl fue el encargado de realizar las negociaciones sobre los términos para la integración de la RDA a la república federal de Alemania.

Mijaíl Gorbachov

Fue el jefe de estado de la URSS para el año 1989 hasta el año 1991.

Fue capaz de dar inicio a una política de gran transparencia y reformas como la Glasnost y la Perestroika, que tuvo gran repercusión en todos los países de la Europa del este.

Su gobierno realizó los preparativos necesarios y sustanciales para realizar los cambios en el sistema político y económico de aquel entonces “socialismo”, como por ejemplo: realizar elecciones libres dentro de la unión Soviética.

También promueve la eliminación de la doctrina de la soberanía limitada, que permitía a la unión Soviética realizar intervenciones en la política interna y militar de todos los países asociados al pacto de Varsovia.

Causas de la caída del muro de Berlín

Las principales causas de la caída del muro de Berlín fueron las siguientes:

Consecuencias de la caída del muro de Berlín

La caída del muro de Berlín tuvo grandes consecuencias como las que se indican a continuación:

Escrito por Grecia Calderón
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 4,50 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti