General

Socialismo

Entre los sistemas políticos presentes en los gobiernos de muchos países, el socialismo es uno de los más destacados por su impacto a nivel social y por los diferentes enfoques que se le ha dado a esta teoría política y social que busca como bienestar social colocar a todos los medios de producción social en manos del Estado para que éste los administre, en oposición al sistema capitalista que busca desarrollar la propiedad privada para el desarrollo de la economía liberal. En la actualidad, el socialismo se ha transformado identificándose con posturas que aceptan el libre mercado pero con la intervención del Estado para dar solución a las diferencias sociales.

Socialismo

Temas relacionados

Feudalismo, humanismo, marxismo

¿Qué es el socialismo?

El socialismo es un sistema de organización política, social y económica que se basa en la idea de colocar a todos los medios de producción y servicios de una nación bajo la administración del Estado, actuando éste como un gran monopolio. Existen en el mundo varios tipos de socialismo representados en teorías y formas de gobiernos de izquierda que se mantienen vigentes en muchos países de Oriente y Occidente. Los representantes más representativos de este sistema son Karl Marx y Friedrich Engels.

En qué consiste el socialismo

Sistema socialista busca que los medios de producción y la propiedad privada queden bajo del dominio del gobierno y sean utilizados para la sociedad eliminando todo el capitalismo del aparato económico de la nación.

Características del socialismo

Entre las características más representativas del socialismo podemos mencionar:

Historia del socialismo

El origen del socialismo puede ubicarse en Europa. A partir de la Revolución Francesa cae el sistema monárquico feudal y comienza a crearse un nuevo poder generado por la burguesía. Esto da origen al capitalismo como sistema político-económico en las naciones y comienzan a conformarse las nuevas Naciones-Estado que poco a poco se irían industrializando, generando un nuevo fenómeno mundial conocido como la Revolución industrial. En esta nueva revolución, nace una clase social conocida como el proletariado conformada por la clase trabajadora que representaba una mayoría en la población, la cual se encontraba pasando por momentos de miseria muy severos, al contrario de la clase burguesa que representaba una minoría de la población y que representaba la clase alta de la sociedad.

Años más tarde el filósofo Karl Marx presenta su obra “El Capital” donde expresa su pensamiento sobre la economía y la explotación que se hace de la clase obrera. Con las obras de Marx muchos partidos socialistas europeos crean sus bases ideológicas y luego de la Revolución Rusa y la interpretación de Lenin, se desarrollan los basamentos para los partidos comunistas agrupados en la III Internacional.

Luego de que la Unión Soviética libera a los países ocupados por la Alemania nazi, los ayuda a adoptar el sistema socialista generando un amplio territorio para este sistema de gobierno. Es así como el socialismo toma gran importancia en la Europa del siglo XX luego de la Segunda Guerra Mundial y llega a expandirse a países de Centroamérica y Asia.

Es importante mencionar que los países que forman parte del grupo capitalista encabezado por los Estados Unidos entraron en un conflicto no armado con el bloque comunista encabezado por la Unión Soviética. Dicho conflicto fue conocido como la guerra fría. Pero al pasar los años la Unión Soviética se divide por factores externos e internos y cesa la guerra fría.

Para los comunistas, el socialismo es una fase de transición entre el capitalismo y el comunismo pero ningún país socialista ha logrado obtener los beneficios decretados del comunismo; ni URSS, ni Cuba, ni China.

Posteriormente, con la llegada del nuevo milenio, el presidente venezolano Hugo Rafael Chávez Frías toca por primera vez el tema del socialismo del siglo XXI con una ideas de bienestar social y económico que no se llegaron a desarrollar nunca y que por el contrario mantiene a la población venezolana en un constante deterior económico, social y de salud que aumenta los índices de pobreza y muerte.

Objetivos

Los objetivos del socialismo están basados en la abolición de la pobreza, el logro de la prosperidad general, el progreso, la paz y la fraternidad entre los pueblos. Lamentablemente estos objetivos no se han evidenciado en los países socialistas, ya que los resultados de las acciones políticas y económicas de los países socialistas han fracasado en su aplicación. Prueba de ello se puede observar al estudiar la calidad de vida de las personas que viven en regímenes socialistas que no tienen propiedad privada ni libre mercado.

Tipos

El socialismo tiene varios tipos o corrientes, entre los cuales podemos mencionar, como más representativos, los siguientes:

Principios

Entre los principios del socialismo podemos mencionar los siguientes:

Importancia del socialismo

La importancia del socialismo se puede observar en los partidos de izquierda de muchos países.

Para los socialistas, su teoría es la más importante y coherente para la sociedad porque deja los medios de producción en manos del pueblo y no de los grandes capitalistas, dando importancia a la colectividad. Por otra parte, según esta teoría, el socialismo evita que se genere el individualismo del capitalismo en los pueblos.

Causas del socialismo

Entre las causas principales que generaron la aparición del socialismo podemos mencionar:

Consecuencias

El socialismo ha generado muchas consecuencias positivas y negativas dependiendo de cómo haya sido aplicado y el manejo que se le haya dado a la economía en las naciones. Un ejemplo de ello se puede ver en muchos partidos socialistas de Europa que han defendido la igualdad social y el apoyo al desarrollo económico, educativo y cultural en muchos países sin nacionalizar los medios de producción y permitiendo el libre mercado y la propiedad privada.

Sin embargo, en países latinoamericanos como Cuba o Venezuela, donde el socialismo se presenta como un comunismo y donde el Estado ha tomado el control de los medios de producción y no existe la propiedad privada; la calidad de vida se encuentra limitada por el Gobierno que no exporta, ni importa ningún producto porque el aparato económico se encuentra en total deterioro y los medios de producción son cada vez más deficientes.

Otro ejemplo negativo de las consecuencias del sistema socialista fue lo ocurrido en la Unión Soviética, bloque que sufrió un gran deterioro a nivel social y económico y en el cual murieron más personas que en el holocausto nazi y que finalizó en el año 1987 con la Perestroika, restructuración política, económica y social que abrió a Rusia al libre mercado, permitió la propiedad privada y permitió el comercio con Occidente.

Representantes del socialismo

Entre los representantes del socialismo, los más representativos son Karl Marx y Friedrich Engels.

Karl Marx

Karl Marx es un pensador alemán de origen judío, nació en 1810 en la ciudad de Tréveris. Conocido como el padre el socialismo científico, estudió la realidad de la sociedad de su época y generó teorías sobre el capital, el trabajo y la riqueza que tuvieron gran impacto en las masas obreras a nivel mundial. Su obra magna es «El Capital», conocida como la biblia del socialismo, cuenta con las siguientes afirmaciones:

Friedrich Engels

Friedricho o Federico Engels, es un pensador y socialista alemán nacido en Barmen en el año 1820, en Alemania. Se interesó por los movimientos revolucionarios de su época, la situación de la clase obrera de 1845 y los grupos socialistas.

Una de sus obras más conocidas, «El Manifiesto Comunista» la realizó en colaboración con Karl Marx en el año 1848. En este documento se manejan los siguientes principios:

Escrito por Valentina Sancler
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 4,00 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti