Sociología

Clases sociales

Aunque desde pequeños se suele escuchar en las escuelas lo que son las clases sociales, no es hasta la etapa de secundaria en donde se toca verdaderamente el tema, sin embargo, cada escuela lo suele explicar según las clases sociales de ese país, es por ello que para entender correctamente que son las clases sociales se deben estudiar a estas por completo.

Clases sociales

Temas relacionados

Burguesia, proletariado

¿Qué son las clases sociales?

Cuando se hablan de clases sociales, lógicamente contempla a los grupos humanos en los que se encuentran conformada la sociedad, toda esto se logra de manera estratifica tomando en cuenta las condiciones tanto sociales como económicas que surten efecto en cada individuo. En otras palabras evalúa a la condición de cada ser humano tomando en cuenta sus necesidades y como se ajusta a ellas.

En qué consisten

Las clases sociales como su nombre lo indica no son más que un grupo en donde se jerarquiza a la sociedad. La misma no es cerrada si no que más bien logra adaptarse a cada situación que se vive dentro de cada país. A su vez logra definir muy bien los estratos de una sociedad evaluando correctamente cada aspecto socio político dentro de cada individuo.

Características

Las características que se hacen particular a las clases sociales son las siguientes:

Origen

Los estudios han revelado que las primeras clases sociales nacen dentro de las comunidades primitivas, esto por la separación de las actividades que cada uno desarrollaba del otro por ejemplo la diferencia entre un cazador y un cocinero.

Posterior a estas comunidades, las clases sociales se fueron separando con el fin de mostrar a nivel social, las diferencias existentes entre los dueños de los terrenos, los hombres encargados de la producción, es decir que se encargaban de producir diferentes materiales, herramientas, o alimentos y la fuerza de trabajo la cual apoyaba a los medios de producción.

Historia

Con el paso del tiempo después del origen de las clases sociales, cada sistema político tuvo que adaptar sus clases según su arquetipo social, por ejemplo en países como China existieron las dinastías, mientras que en Japón existía el sistema feudal separado en señores y siervos mientras que en Grecia se encontraban separadas las clases sociales según cada labor que un hombre desempeñara o también según sus conocimientos como los filósofos.

Tipos

Según los expertos, actualmente las clases sociales son modelos surgidos a partir de la revolución industrial partiendo de los primeros. Aunque estos varían según cada nación, los principales se dividen en 7 y son:

Clases sociales según Marx

Según la filosofía del marxismo las clases sociales son un sistema bastante denigrante en donde solo se busca que los burgueses y capitalista que se encuentra en la cima de la pirámide social, consigan más ingresos y más renombre subyugando a las clases obreras, por lo que consideran que se debe establecer sindicatos los cuales siempre busquen condiciones optimas que los han escalar dentro de dicha pirámide.

Clases sociales en la colonia

Cuando se habla acerca de las clases sociales, estas se pueden centrar en dos principales las cuales obedecen a una sociedad esclavista. Estas son:

Los esclavistas o amos

Estos eran los hombres que por lo general eran de origen europeo,(por lo general portugueses y españoles) los cuales tomaban viajes al continente africano para así poder comprar hombres y llevarlos a América para venderlos; como también se encargaban de esclavizar a los pocos indios que quedaron después de las conquistas.

Los esclavos

Eran hombres que se les era forzados a realizar cualquier labor que su amo determinara, a su vez según a la nación a la que fueran llevados podían provenir de una región u otra. Por ejemplo mientras que los que llegaban a América central provenían de África central, los que llegaban a América del sur provenían de América occidental

Clases sociales en la antigua Roma

En roma se dividían las clases sociales, sencillamente según la labor a la que te dedicabas o al origen de la persona:

Clases sociales del capitalismo

Dentro del capitalismo agresivo se encuentran dos clases sociales que se encuentran muy remarcadas dentro de la sociedad:

El capitalista o burgués

Estos comprenden a los dueños de empresas, franquicias, industrias, locales comerciales, entre otros. Se encuentran con una vida totalmente cómoda en donde disponen de lujos y excentricidades en su mayoría, además de contar con diversas propiedades y vehículos.

El trabajador o proletariado

Es el sector que es la fuerza de trabajo frente a los diferentes negocios de los capitalistas. Estos pueden ser tanto personas con un grado universitario como uno sin estudio por lo que sus ingresos dentro de esta clase se diferencian mucho entre sí.

Clases sociales del feudalismo

El sistema feudal se vio presente en las primeras civilizaciones de los países asiáticos, sin embargo, este fue poco a poco cambiado por el sistema dinástico y posteriormente por el que se conoce hoy en dia. Las clases feudales se separaban en dos.

Los señores feudales

Estos se les puede tomar como los hombres a la cabeza del mando de una nación, el cual era el único que tenia la palabra final dentro de las decisiones, tomaba el control dentro de las fuerzas militares y disponía en su totalidad de los diferentes productos que se conseguían dentro de la misma para negociarla y exportarla.

Los siervos a disposición

Estaban conformados por todos los pueblos de la región los cuales siempre estaban a disposición de las ordenes de los señores feudales. En su mayoría eran agricultores, herreros y artesanos, además de que en estos pueblos se formaban las fuerzas militares (los samuráis)

Clases sociales por país

Cada clase social en la actualidad se encuentra ligado fielmente a la política y la economía de cada estado, por ejemplo en Argentina la clase baja – baja es casi un mito, ya que solo existe la clase baja y se encuentra enfocada mas que todo en las personas sin trabajo.

Por su parte países como México, Puerto Rico, Guatemala, se encuentran con todas las clases sociales que conforman a la pirámide, ya que el sistema político a sectorizado a cada clase social y la economía ha puesto en desventaja a las personas que se encontraban en los últimos niveles de la pirámide.

Importancia

Aunque muchas personas no lo saben, las clases sociales dentro de una sociedad juegan un papel importante ya que hablan mucho acerca de la misma, por ejemplo si se ve a una nación la cual se encuentra con una tasa mayor al 60% dentro de los 3 tipos de las bajas, se entiende como que el país se encuentra en un estado de pobreza prácticamente extrema; mientras que si la mayor tasa radica en la media alta esto se traducirá como que la economía se encuentra totalmente en alza favoreciendo a la nación.

Ejemplos

El más vivo ejemplo que se encuentra en la actualidad, es como pueden cambiar las clases sociales de un momento a otro es el de Venezuela. Este país por la crisis económica que viene enfrentando según los estudiosos, desde el año 2012 ha traído como consecuencia que se suprimieran casi todas las clases sociales dejando solo a la media alta, a la baja – baja y a la alta – alta, incluso con las diferentes estrategias que aplicado el gobierno, una nación como esta que en su historia había sido muy prospera actualmente se encuentra en total ruina.

Escrito por Grecia Calderón
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti