Sociología

Aculturación

Aculturación es el nombre que recibe un proceso que implica la recepción y la asimilación de los elementos culturales que un grupo humano pueda tener por parte de otro. De esta forma, un pueblo adquiere una filosofía tradicional diferente a la suya o incorpora determinados aspectos de la cultura que están conociendo, usualmente deteriorando las propias bases culturales. La colonización suele ser la causa externa de aculturación más común. La aculturación puede llevarse a cabo por la influencia de una corriente ideológica sistemática, consistente y que se mantiene en el tiempo.

Aculturación

Temas relacionados

Gentrificación, estratificación social, matriarcado

¿Qué es la aculturación?

La aculturación es el proceso por medio del cual un grupo humano o comunidad adquiere, adopta o asimila, usualmente de forma involuntaria, determinados valores ajenos a su tradición.  Es el proceso en el cual una persona o un grupo de ellas adquieren una nueva cultura. Es un proceso de adopción de otra cultura y de adaptarse a ella, en especial con pérdida de la cultura propia.

Historia de la aculturación

Visto desde este punto de vista, y partiendo de dicha premisa podemos subrayar como ejemplo el momento histórico cuando se dio el descubrimiento de América por parte de Cristóbal Colón. Y es que dicha acción dio lugar a que los indígenas de las mencionadas zonas descubiertas se vieran en la obligación y en la necesidad de llevar a cabo un proceso de aculturación. Así, entre otras cosas, tuvieron que ir asimilando las creencias religiosas cristianas de España. Los procesos de aculturación tienen diferentes grados de supervivencia, de mucha dominación, resistencia, destrucción, modificación y adaptación de las culturas nativas. Este procedimiento contempla la interiorización, la valoración y la identificación de los valores culturales.

Tipos de aculturación

Existen muchos tipos de aculturación, los más comunes son los siguientes:

Proceso detallado

El término aculturación se refiere al proceso por el cual el contacto continuo o intermitente entre dos o más grupos de culturas diferentes, afecta mutuamente las respuestas culturales de cada uno de éstos. Es el proceso mediante el cual una persona adquiere o asimila los rasgos culturales de otra comunidad. Cuando una comunidad de personas asume como propia una cultura ajena se produce un proceso de aculturación. Este proceso puede ser consciente o inconsciente, pacífico o por la fuerza.

Ejemplos de aculturación

Un claro ejemplo de la aculturación es Japón, uno de los países más alejados de Oriente, con una cultura milenaria y muy rica que, sin embargo, ha logrado asimilar a la perfección muchos rasgos que tienen que ver con la comodidad y el estilo de vida occidental.

Algunas culturas minoritarias se encuentran en peligro de extinción como consecuencia de la influencia de ciudades más grandes e imponentes. Algunas comunidades de América Latina experimentan un proceso gradual de pérdida de identidad como pueblo.

Cuando el territorio australiano fue ocupado por los británicos, los pueblos aborígenes fueron víctimas de un lento exterminio cultural. Otro ejemplo que podemos observar dentro del marco histórico sucedió hace muchísimos años con respecto a los aborígenes americanos que perdieron su cultura en favor de la europea, impuesta en forma compulsiva.

En Ecuador, por ejemplo, las aculturaciones se han originado por la necesidad de algunos pueblos indígenas de incorporarse a los sistemas de intercambio comercial y a la vida profesional para mejorar sus medios para la subsistencia. La cultura de Ecuador ha quedado prácticamente en el olvido por este proceso, y la publicidad que ha generado en contra de ella la tiene en decadencia.

Dentro de los ejemplos cabe mencionar que existen también un tipo de aculturación pacífica o pasiva en la cual una cultura cambia a otra de manera no violenta. Un ejemplo se puede encontrar en las celebraciones de Halloween en países de Latinoamérica. Hace unas décadas, esa celebración se realizaba estrictamente en Estados Unidos y ciertos países de Europa, pero la influencia americana en los países de Latinoamérica junto con la globalización fue penetrando de manera pacífica en la cultura dando como resultado las celebraciones y fiestas de esa costumbre celta.

Escrito por Gabriela Briceño V.
11 votos, promedio: 4,73 de 511 votos, promedio: 4,73 de 511 votos, promedio: 4,73 de 511 votos, promedio: 4,73 de 511 votos, promedio: 4,73 de 5 (11 votos, promedio: 4,73 de 5, valorado)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti