General

Globalización

Por lo general escuchamos la palabra globalización en muchos contextos y muchas personas lo repiten con frecuencia como un concepto para denotar más comercio, compañías extranjeras e incluso la crisis económica que se vive en la actualidad. Podemos decir que la globalización es la libre circulación que se da de bienes, servicios y de personas al rededor del mundo de una manera transparente e integrada.

Globalización

Temas relacionados

Capitalismo, libre comercio

¿Qué es la globalización?

La globalización es un término que incluye aspectos políticos, económicos, sociales, culturales y tecnológicos que hacen que el mundo se encuentre interconectado para lograr la expansión del flujo comercial mundial.

Podríamos pensar también que es el resultado de la apertura de la economía global y del aumento concomitante del comercio que surge entre las diferentes naciones. En otras palabras, cuando los países que tenían sus puertas cerradas al comercio y a la inversión extranjera las abren, sus economías se globalizan, el resultado es una creciente interconexión e integración de las economías del mundo.

En qué consiste la globalización

De acuerdo con la sociología, la globalización consiste en un proceso continuo que implica una serie de cambios interconectados en las esferas económica, cultural, social y política de la sociedad. Al ser un proceso, implica la integración cada vez mayor de los aspectos anteriormente mencionados entre naciones, regiones, comunidades e incluso lugares que se encuentran aparentemente aislados.

En términos de economía, la globalización se refiere a la expansión del capitalismo para incluir a todos los lugares del mundo dentro de un sistema económico globalmente integrado. Culturalmente, cuando hablamos de globalización, nos referimos a la difusión e integración global de ideas, valores, normas, comportamientos y formas de vida.

Políticamente es el desarrollo de formas de gobierno que operan a escala global, cuyas políticas y reglas se espera que las naciones cooperativas respeten. Estos tres aspectos mencionados, son los aspectos principales de la globalización y se encuentran impulsados por medio del desarrollo tecnológico, la integración global de las tecnologías de la comunicación y la distribución global de los medios.

Características

Las principales características que podemos observar en la globalización son las siguientes:

Antecedentes

Sus antecedentes los podemos encontrar antes de la era contemporánea probablemente durante la época de la colonización y la conquista española. El principal progreso que tuvo se dio entre los años 1940 y 1950, debido a una serie de factores económicos principalmente, específicamente por medio de la Revolución Industrial que logró acumular capital entre los países y mejorar la mano de obra con los diferentes avances tecnológicos que surgieron.

La revolución industrial también vino a producir una sobreoferta que a su vez, dio origen al liberalismo o libre comercio como una solución ante problemas económicos alrededor del mundo. Con el libre comercio también vino la inmigración a países industrializados y surgió el proteccionismo, dejando al liberalismo en un segundo plano.

Otro antecedente importante de la globalización fue la formación de bloques político-económicos que surgieron cuando finalizó la Segunda Guerra Mundial. Un bloque era capitalista y el otro comunista. Estos bloques estuvieron separados por sus ideologías, principalmente en el ámbito económico.

Historia de la globalización

Varios sociólogos ven la globalización como un proceso que tuvo origen con la creación de la economía capitalista, que creó uniones entre regiones distantes del mundo durante la Edad Media. Se cree que gracias a la economía capitalista que se basaba en el crecimiento y la expansión se dio origen al capitalismo y al imperialismo estadounidense, creando conexiones económicas, políticas, culturales y sociales mundiales alrededor del mundo.

Aún a mediados del siglo XX, la economía mundial era una recopilación de economías nacionales que competían y cooperaban y el comercio era más internacional que global. Sin embargo, a partir de este momento, el proceso de globalización se intensificó y se aceleró conforme se creaban acuerdos económicos y políticos internacionales para producir una economía global basada en el movimiento libre de dinero y corporaciones.

Explicación del proceso

La globalización es un proceso que integra los mercados a nivel mundial y para su proceso se ha tenido que crear una serie de bloques económicos que trabajan bajo la lógica de libre comercio, con el objetivo de poder reproducir el capital. El proceso de globalización ha implicado la interconexión de los mercados a nivel mundial para y en el campo social, se ha necesitado de la reducción de las distancias entre todos los países por lo que es de suma el desarrollo de las comunicaciones, ejemplo de ello es el uso de Internet.

Para qué sirve

La globalización es un proceso que sirve para poder unir a todos los países alrededor del mundo y para poder contar con mayor cantidad de avances tecnológicos, además de brindarle una mejor economía y mejor comercio a los pueblos haciendo que aumente y mejore la economía del país.

Tipos

Existen varios tipos de globalización entre los cuales mencionamos lo siguientes:

Causas

Las principales causas de la globalización son:

Consecuencias

Son muchas las consecuencias que surgen del proceso de globalización, como lo son la segmentación, diferenciación y marginación de personas, grupos sociales, actividades, regiones y países. Los estados democráticos pierden el control de los flujos de información y de comunicación horizontal entre los ciudadanos, debido a la aparición de la Internet.

La globalización del crimen organizado, tráfico de drogas y de armas, la prostitución, el lavado de dinero y la agresión se conectan por medio del Internet y son una amenaza grave para los Estados. Los estados emergentes pierden poder, autonomía, soberanía y la capacidad para decidir por sí solos para buscar solución a sus problemas.

Empiezan a surgir tendencias deshumanizadoras, elitistas, centralistas, discriminatorias, marginadoras, empobrecedoras y de exclusión social. Se da la especulación para lucrar y una super concentración de ingresos y de riqueza en manos de unos pocos, haciendo a los ricos cada vez más ricos y a los pobres cada vez más pobres.

Se degradan las condiciones de trabajo y del medio ambiente, aumenta la economía informal, economía criminal y el capital especulativo. Las empresas multinacionales aumentan su poder y se da el debilitamiento de las organizaciones populares y sindicales además de un aumento de la migración social y la urbanización.

Ventajas de la globalización

Las principales ventajas de la globalización son las siguientes:

Desventajas

Entre sus desventajas podemos mencionar:

Importancia

La principal importancia del proceso de globalización es que gracias a ella las fronteras que existen entre los países se caen y se logra establecer acuerdos que logran unir las diferentes partes del mundo, desde el punto de vista económico y comercial. Busca tomar en cuenta al ser humano como un todo, sin importar el lugar en donde se encuentre y por medio de los mercados se busca maximizar los beneficios que puede traer la industria y el comercio. Se aumenta la competencia y se disminuye la cantidad de monopolios que existen aumentando de esta forma la economía del país.

Ejemplos

Algunos ejemplos de globalización son los siguientes:

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti