General

Proceso comunicativo

La comunicación es un proceso bastante complejo y es complicado determinar dónde o con quién comienza y finaliza un encuentro de comunicación. Los modelos de comunicación hacen que el proceso sea más sencillo porque proporcionan una representación visual de los diferentes aspectos de la comunicación. Estos modelos de comunicación tienen un propósito valioso para las personas porque les permiten ver conceptos y pasos específicos dentro del proceso de comunicación, definir la comunicación y aplicar conceptos relacionadas con la misma.

¿Qué es el proceso comunicativo?

Se llama proceso comunicativo al conjunto de las diferentes actividades que se encuentran estrechamente relacionadas con el intercambio de datos. Este proceso de comunicación necesita, por lo menos, un emisor y de un receptor.

En qué consiste el proceso comunicativo

La comunicación es un proceso dinámico que consiste en la conceptualización de las ideas por parte del emisor, ideas que luego transmite en el mensaje por medio de un canal hasta llegar al receptor, quien al mismo tiempo proporciona la retroalimentación ya sea por medio de un mensaje o una señal dentro del marco de tiempo dado.

En otras palabras consiste en que el emisor envíe señales que pueden ser por medio de un texto escrito, palabras o gestos para poder propagar un mensaje; y cuando estas señales logran alcanzar al receptor, es él quien debe decodificarlas para lograr realizar una interpretación del mensaje.

Para qué sirve

El proceso de comunicación nos sirve para poder realizar un adecuado intercambio de datos entre los individuos para de esta manera poder enviar un determinado mensaje y que éste sea bien interpretado. Sirve para poder desarrollar más profundamente nuestro pensamiento, que es, dentro del proceso comunicativo, la parte más importante.

Características

Las principales características del proceso comunicativo son las siguientes:

Tipos de proceso comunicativo

Existen dos tipos de procesos comunicativos, éstos son los siguientes:

Elementos

Fases del proceso comunicativo

Las fases del proceso comunicativo son las siguientes:

Barreras

Existen tres tipos de barreras que pueden afectar el proceso comunicativo, y éstas son:

Importancia

La comunicación es importante para el ser humano porque es la forma que tiene el hombre para poder comunicarse con otros y expresar las ideas. Es por medio de este proceso que se logra transferir la información para poder satisfacer las necesidades.

Ejemplos del proceso comunicativo

Un ejemplo del proceso de comunicación es cuando un candidato a elecciones envía un mensaje a la ciudadanía:

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti