General

Comunicación verbal

En el área de la lingüística, cuando nos referimos a la comunicación verbal, nos referimos a ese tipo de comunicación que se hace en base al lenguaje verbal, a lo que decimos y lo que hablamos, puesto que esta disciplina considera a los elementos que intervienen en el proceso de comunicación como hechos y capacidades que se encuentran estrechamente unidas a la oralidad, es decir a la capacidad que tiene un individuo de generar y comprender un determinado lenguaje el cual a su vez, está conformado de signos lingüísticos.

¿Qué es la comunicación verbal?

La comunicación verbal es un tipo de comunicación oral en la que el mensaje se transmite por medio de las palabras habladas. Es donde el remitente expresa con sus palabras sentimientos, pensamientos, ideas y opiniones por medio de discursos, debates, presentaciones y conversaciones.

En qué consiste la comunicación verbal

La comunicación verbal consiste del uso de diferentes sonidos y lenguaje para poder transmitir un mensaje determinado. Funciona como un vehículo por medio del cual se pueden expresar deseos, ideas y conceptos, y que es vital para los procesos de aprendizaje y enseñanza. En combinación con las formas de comunicación no verbales, la comunicación verbal es considerada como la principal herramienta de expresión entre dos o más personas.

Para qué sirve

La comunicación tiene los siguientes usos:

Características

Las principales características de la comunicación verbal son las siguientes:

Historia de la comunicación verbal

La comunicación humana nació cuando nuestros ancestros lucharon por la supervivencia y como una respuesta a sus instintos tuvieron que transmitir a otros sus impresiones, sentimientos y emociones. Para lograr comunicarse al inicio utilizaron la mímica, gritos y las interjecciones, lo que constituyó un lenguaje biológico.

Los primeros homínidos solían comunicarse por medio de las manos. El habla entonces evolucionó cuando se logró desarrollar la capacidad para la sintaxis, que permite secuencias de configuraciones complejas en la confección, gesticulación y formación de palabras. De esta forma decimos entonces, que la historia de la comunicación verbal nació en la prehistoria.

Elementos

Los elementos que conforman la comunicación verbal son los siguientes:

Tipos

Existen dos diferentes tipos de comunicación verbal, y éstos son los siguientes:

Medios

Existen muchos medios por los cuales se puede ejercer la comunicación verbal, los televisores, la radio, el internet, el teléfono y los videos son algunos de los medios más comunes por medio de los cuales podemos transmitir el mensaje utilizando la comunicación verbal.

Técnicas

Algunas técnicas que se pueden seguir para lograr una adecuada comunicación verbal son las siguientes:

Objetivos

Podemos decir que el objetivo principal de la comunicación verbal es el de brindar las herramientas necesarias para desenvolverse de manera eficaz en la vida personal y en el ambiente académico y laboral en el momento de enviar un determinado mensaje. Busca además, conocer exactamente lo que se quiere decir y pronunciarlo en un tono adecuado para que sea bien recibido por el receptor.

Proceso

El proceso de la comunicación verbal se hace por medio de las palabras, diálogos o conversaciones. Esta comunicación debe de ser clara y precisa y se debe estar siempre atento a lo que se nos dice. El emisor, debe de estar seguro del mensaje que va a transmitir y debe de utilizar las formas correctas para poder transmitir el mensaje. Este mensaje viaja por el canal, que en este caso es la voz del emisor hasta llegar al receptor, quien dependiendo del tono de voz y de las palabras dichas dentro del contexto, entenderá e interpretará el mensaje.

Ventajas de la comunicación verbal

Algunas de las ventajas de utilizar la comunicación verbal son las siguientes:

Desventajas

Entre las desventajas mencionamos las siguientes:

Importancia

La importancia de la comunicación verbal se fundamenta en que es una de las mejores formas de comunicación para informarnos, para lograr clarificar dudas o malos entendidos, para corregir cuando algo se ha dicho de manera equivocada, y para proveer de retroalimentación, la cual es muy necesaria en todos los aspectos de la vida diaria.

Ejemplos de comunicación verbal

Algunos ejemplos de comunicación verbal son los siguientes:

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 4,33 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti