General

Matriz de Ansoff

Los líderes exitosos comprenden muy bien que si la organización quiere crecer a largo plazo, no puede seguir con la mentalidad de estancamiento, incluso si las cosas en la empresa van bien. Al contrario, deben de buscar y encontrar nuevas formas para incrementar los beneficios y llegar así a alcanzar nuevos clientes. Hay muchas opciones disponibles para lograrlo pero también es importante saber cuál es la manera en que esto funcionará mejor para las empresas. Aquí es donde entra a jugar un papel importante la matriz de Ansoff pues ésta permite pensar en los riesgos potenciales de cada opción y ayuda a diseñar el plan más adecuado dependiendo de cada situación.

¿Qué es la matriz de Ansoff?

La matriz de Ansoff, también conocida con el nombre de cuadrícula de expansión de productos o mercados, es una herramienta que utilizan las empresas para lograr analizar y planificar de forma correcta las estrategias de crecimiento.

Definición

La matriz de Ansoff o matriz de productos o mercados, es una herramienta muy importante dentro del campo de la estrategia empresarial y el marketing pues funciona perfectamente para lograr determinar cuál debe de ser la dirección en cuanto a estrategia para lograr que una empresa crezca y alcance sus objetivos de crecimiento. Por medio de ella es posible establecer una relación entre los productos que se encuentran en el mercado en base a los criterios de actualidad.

Por medio de ella se obtienen cuatro diferentes cuadrantes los cuales poseen información con respecto a cuál puede llegar a ser la mejor opción a seguir: la estrategia de penetración de los mercados, las estrategias para desarrollar los productos nuevos, las de desarrollo de mercados nuevos o las estrategias de diversificación. La matriz muestra entonces las estrategias que puede utilizar las empresas para crecer. También es un método por el cual se puede analizar los riesgos asociados a cada una de ellas.

Características de la matriz de Ansoff

Entre sus principales características encontramos las siguientes:

Origen

La matriz de Ansoff fue desarrollada por medio del matemático y gestor de empresas H. Igor Ansoff. Fue publicada en la Harvard Business Review en el año 1957.

Para qué sirve la matriz de Ansoff

La matriz de Ansoff es una herramienta que sirve para que las empresas puedan llegar a identificar oportunidades nuevas dentro de los mercados dándole a la empresa al mismo tiempo una buena guía para que ésta pueda llegar a dirigir sus esfuerzos de posicionamiento de forma correcta en el mercado estableciendo así las mejores rutas para que las metas que han sido propuestas lleguen a ser alcanzadas.

También se utiliza con el fin de poder evaluar las oportunidades que tienen las empresas para aumentar sus ventas dando a conocer diferentes tipos de combinaciones alternativas para los nuevos mercados, en otras palabras, entre los segmentos de clientes y ubicaciones geográficas con respecto a los productos y servicios que ofrecen las cuatro estrategias. Se puede decir que este tipo de matriz sirve para identificar la mejor forma de introducir los productos dentro de los mercados.

Cómo se hace

En realidad, este tipo de herramienta es una evaluación de la cartera de productos tomando en cuenta dos ejes diferentes, los mercados y los productos tomando en cuenta que en la gráfica, las columnas se encuentran separadas por “nuevos” o por “ya existentes”. Dependiendo de los cruces se establecerá la estrategia a seguir por los productos que se encuentran ubicados en los cuadrantes.

Para poder hacerla de forma correcta es también importante entender qué significan cada uno de los cuadrantes:

Importancia

Al ser una de las mejores herramientas estratégicas es importante porque ayuda a las empresas a establecer un marco de orientación para lograr dirigir los esfuerzos hacia un crecimiento mejor para poder así establecer una ruta correcta para lograr alcanzar los objetivos que han sido planteados por una empresa. Es un medio ideal que puede llegar a ayudar a las empresas a decidir cuáles son las mejores medidas que deben de ser tomadas en función del escenario que presente el mercado y de los escenarios de los productos que ya están en existencia.

Ejemplos de la matriz de Ansoff

Matriz de Ansoff de Coca Cola

Matriz de Ansoff de Apple

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Matriz de Ansoff. Recuperado el 16 septiembre, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/matriz-de-ansoff/

Recomendado para ti