General

Estado unitario

Un sistema unitario de gobierno, o Estado unitario, es un estado soberano el cual es gobernado como una sola entidad. El gobierno central es considerado como un ente supremo, y las divisiones administrativas únicamente pueden ejercer poderes que han sido delegados a través del gobierno central. La mayor parte de los estados del mundo trabajan bajo un sistema de gobierno unitario. Bajo un sistema de gobierno unitario, los poderes políticos pueden ser imprecisos con respecto a un gobierno local por medio de estatutos. Sin embargo, el gobierno central logra mantener poderes supremos y puede invalidar los poderes de los gobiernos descentralizados o revocar sus actos.

Estado unitario

Temas relacionados

Estado federal, Estado liberal

¿Qué es un Estado unitario?

El Estado unitario es un estado en el cual la unidad territorial, judicial y legislativa está unida y no existe ningún tipo de administración interior que tenga poderes propios y el poder está en manos de los gobiernos centrales.

En qué consiste un Estado unitario

Un Estado unitario consiste en un Estado en el cual existe un único centro de poder político que extiende su forma de actuar a lo largo de todo el territorio del Estado, por medio de sus agentes y las autoridades locales, que son delegadas por el poder central. Es un tipo de estado que tiene un único poder legislativo que es el encargado de legislar para todo el país; tiene además un poder judicial, que se encarga de aplicar el derecho a todo el Estado y que además cuenta con una Corte Suprema de Justicia, que tiene jurisdicción a nivel nacional, tiene también un solo poder ejecutivo formado por los gobernantes y por último cuenta con una sola constitución política que rige en todo el territorio y ante la cual están sometidas todas las autoridades y habitantes del Estado

Historia

El Estado unitario nace a partir de la centralización realizada por los absolutismos europeos, que tiempo después fueron configurados de forma jurídica por la burguesía, cuyos principales exponentes se dieron en Gran Bretaña, Francia, y España.

Los principales rasgos del Estado unitario provienen del centralismo estatal que se daba en los territorios bajos del dominio de la corona española y logró permanecer después de la etapa de la independencia en América, momento en el cual los libertadores y próceres no realizaron ningún tipo de modificación a ella.

Características

Las principales características del Estado unitario son las siguientes:

Tipos

El Estado unitario puede ser clasificado dependiendo del alcance que tiene la concentración del poder principal, por lo que puede ser de tres tipos diferentes:

Ventajas del Estado unitario

Hay varios méritos y ventajas con respecto a tener un gobierno unitario. Cuando lo comparamos con un sistema federal de gobierno, un sistema unitario es considerado más fuerte y poderoso. Cuando un poder central controla todos los asuntos del estado, el país puede salvarse potencialmente de la quiebra, manteniendo de esta forma su prestigio, solidaridad e integridad. Un gobierno unitario también se considera como una forma simple de gobierno debido a que su defensa nacional y las políticas internas y externas se manejan de manera muy eficiente.

El sistema ahorra mucho tiempo haciendo que el gobierno resuelva sus problemas y asuntos con bastante rapidez. Como los estados unitarios se tiene un comando unificado central, todos los tipos de leyes, funciones y políticas administrativas son las mismas en toda la nación. Las leyes que son también uniformes se encargan de garantizar que no exista ningún tipo de tensión, ya que es menos probable que la gente se inquiete por una ley que se aplica en todo el país.

Desventajas

Entre las principales desventajas que se pueden presentar en el Estado unitario son:

Ejemplos de países con Estado unitario

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti