General

Creatividad

La creatividad, también conocida como pensamiento creativo o divergente es una capacidad con la que cuentan los seres humanos para poder realizar una serie de actividades por medio de la generación de nuevas ideas para poder así encontrar soluciones a los problemas de una forma sencilla y válida. Aunque puede presentarse también en los animales, la creatividad es considerada como una cualidad propia de los individuos puesto que los cerebros de ambos tienen muchas diferencias y el del ser humano es más especializado para encontrar respuestas.

Creatividad | Qué es, características, tipos, para qué sirve, desarrollo, ejemplos

Temas relacionados

Liderazgo, gobernanza, emprendimiento

¿Qué es la creatividad?

La creatividad es la habilidad que tiene el ser humano para poder crear o inventar cosas, ya sean objetos, ideas o representaciones para poder luego generar conceptos nuevos con el principal objetivo de poder crear y encontrar soluciones a los diferentes problemas que enfrenta.

Características de la creatividad

La creatividad es considerada como una cualidad típica que puede desarrollarse en el ser humano y puede encontrarse de forma pura y libre en las etapas tempranas de la niñez. Ésta puede llegar a ser perfeccionada o potenciada dependiendo siempre de los hábitos, las costumbres y las preferencias que tenga un individuo determinado. Entre sus principales características se mencionan las siguientes:

Para qué sirve

La creatividad es una cualidad del ser humano que sirve para poder generar ideas nuevas, originales e innovadoras con el objetivo principal de poder encontrar soluciones óptimas para la resolución de los problemas. El ser creativos puede traer además grandes beneficios al ser humano, por ejemplo, es un medio por el cual se puede encontrar y mejorar el bienestar, logra que los individuos sientan el éxito personal por medio de las sensaciones de logro y tiene la capacidad de poder desarrollar la capacidad humana y la comprensión.

Es uno de los mejores métodos por los cuales el hombre puede encontrar su verdadera pasión en lo que hace, describe las actitudes de los individuos y la perspectiva de índole personal que rodean las circunstancias del individuo. Además, es muy funcional para poder encontrar nuevas oportunidades pues con ella, la mente logra estar abierta ante nuevas opciones.

Tipos de creatividad

Existen cinco tipos diferentes de creatividad, los cuales a continuación se explican brevemente.

Desarrollo de la creatividad

La creatividad puede desarrollarse siguiendo una serie de fases, las cuales, según los expertos, forman parte de los diferentes estados de la consciencia. Estas fases son las siguientes:

Es también importante mencionar que, para un correcto desarrollo de la creatividad el hombre debe de guiarse y enfocarse en varios factores, los cuales pueden además variar de un individuo a otro. Entre estos factores encontramos la flexibilidad, la originalidad, fluidez y la sensibilidad que tenga el individuo para el correcto análisis de los detalles que se muestran. Además, todos los seres humanos tienen la capacidad de desarrollar la creatividad, y ésta puede incluso ser fomentada de diferentes maneras. No es un desarrollo de tipo lineal sino más bien, puede evolucionar utilizando diferentes formas de motivación y procedimientos. La creatividad puede además ser desarrollada a cualquier edad y puede ir aumentando con el paso de los años y la experiencia.

Técnicas

Son varias las técnicas que pueden ser implementadas para desarrollar y mejorar la creatividad, entre ellos mencionamos algunos ejemplos.

Importancia de la creatividad

La importancia es un aspecto fundamental y vital en la vida y la evolución de los seres humanos ya que gracias a ella, el hombre ha desarrollado la capacidad de poder hacerle frente a las situaciones que se le presentan de una forma creativa, logrando así encontrar diferentes soluciones. Es considerado además como un importante talento humano pues muchas de las ciencias de la actualidad, dependen en gran manera de ella.

Es uno de los mejores medios por los cuales se puede llegar a generar nuevas recursos, que sean más originales y efectivas. Es también la manera en la que los hombres pueden cumplir sus deseos personales o incluso grupales, utilizado técnicas que les permitan hacerlo con mayor rapidez, de una forma más sencilla y eficiente.

Ejemplos

Algunos ejemplos de creatividad se mencionan los siguientes:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Creatividad. Recuperado el 20 julio, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/creatividad/

Recomendado para ti