Economía

Utilidad

Muchas veces se suelen comprar productos o alimentos en los supermercados que nos satisfacen hasta cierto punto pero después de superar esa satisfacción dejan de ser “prioritario” o “pierden satisfacción”. Esto se puede medir a través de algo llamado utilidad el cual nos permite graficar la satisfacción a partir de la opinión personal sobre un producto, bien o servicio

Utilidad

Temas relacionados

Curva de indiferencia, exceso de demanda, uso marginal

¿Qué es la utilidad?

En simples palabras, la utilidad en termino de economía se refiere a aquella satisfacción que se produce en un usuario al adquirir un bien o producto o contraer un servicio específico. A su vez permite medir el impacto de un producto y como podría mejorarse para hacerlo más rentable. Por lo general para explicar estos temas se usa el consumo de alimentos específicos como jamones, pasteles o chocolates puesto que se les puede seccionar con facilidad para explicar. El termino se origina dentro del idioma latín antiguo a través de la palabra “utilitas” y se traduce como utilitario, refiriéndose a los interés, provechos y frutos obtenidos de algo en especifico.

Definición

Según la Real Academia Española, la utilidad se define como una medida satisfactoria en la cual cualquier individuo puede dar una correcta valoración acerca de un bien o servicio en términos de economía.

Estos bienes o servicios tienen una representación dentro de la microeconomía ya que satisfacen diversas necesidades por lo que generan una repercusión positiva tanto en el consumidor como en el vendedor.

En términos más técnicos, la utilidad se presenta como aquel interés o beneficio obtenido a partir del uso y disfrute de un bien o servicio particular, es por esto que a mayor utilidad con respecto al mismo, por ende aumentara el deseo de consumir dicho producto.

Características de la utilidad

Dentro de las características principales dentro de la utilidad se encuentran:

Para qué sirve

Este tiene una gran representación dentro de la microeconomía a traces de la función de la utilidad, la cual muestra de una forma ascendente como la utilidad va decreciendo por consecuencia del aumento de consumo continúo por parte de los usuarios.

A su vez este tiene una puntuación máxima alcanzable y es cuando ya no es consumido y por ende no se puede seguir tasando el consumo del mismo. Esta es una herramienta sumamente utilizada por empresarios tanto de manera interna como externa. (Interna para probar calidad de productos, entre otros y externa para promocionar al mismo)

Tipos

Dentro de los tipos de utilidad se encuentran:

Cómo se calcula

Para calcular la utilidad se tiene que saber específicamente que es lo que se va a evaluar, en el caso de que fuera un chocolate se colocan la cantidad de secciones que este tiene por ejemplo: 8 barras o secciones, se establece de un lado la cantidad de barras de forma sucesiva y en la parte posterior se coloca tanto la utilidad marginal como la total que son las principales.

A partir de este punto se va avanzando paulatinamente para determinar el punto de satisfacción con respecto al chocolate, hasta llegar al punto 0 que serian la saturación y a parir de este la sobresaturación que se marca de forma negativa.

Importancia

La utilidad es una herramienta usada por economistas y estadistas para determinar la satisfacción en los clientes a la hora de adquirir dichos productos, a su vez se suele usar  también de manera interna para probar la utilidad de los productos antes de sacarlos al mercado.

Ejemplos de utilidad

Suponiendo que a “X” persona le entregan un pastel seccionado en 8 porciones, la primera porción le genera 10 de utilices, la segunda  15 útiles  y sumándola con el primera daría  25 de utilidad total y así se va. Entendiendo esto se podría graficar de la siguiente manera:

Porciones de la Torta

Utilidad marginal

Utilidad total

1

10 10

2

15 22
3 12

35

4

9

46

5

4

54

6

0

52

7

-4

50

8 -8

48

La suma para sacar la utilidad total seria de la siguiente manera: por ejemplo para la utilidad total de la segunda porción se suma 15+22=37.

Como vemos, la utilidad va aumentando hasta que llega al punto de saturación, en este caso estaría en 5 porciones de tartas, a partir de ese momento empieza a decaer.

Escrito por Grecia Calderón
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti