Economía

PER

Las ratios son instrumentos de medición muy utilizados por los inversores y por los analistas económicos con el objetivo de poder determinar el valor relativo que tienen las acciones de una empresa determinada. Uno de estos mecanismos de medición de ratio se conoce con el nombre de PER, el cual de hecho es uno de los indicadores más utilizados para poder valorar una acción y conocer la situación en términos de finanzas de una empresa pues muestra la relación que existe entre el precio y el beneficio.

PER | Qué es, para qué sirve, cómo se calcula, interpretación, ejemplos

Temas relacionados

ROI, ROA, ROE

¿Qué es el PER?

La relación precio-beneficio mejor conocida como relación PER es la relación que mide el precio actual de las acciones de una empresa en relación con sus beneficios por acción.

En qué consiste

La palabra PER proviene del idioma inglés y es utilizado en el campo de las inversiones. Es uno de los principales indicadores utilizados para poder conocer el valor que tiene una acción y para poder realizar evaluaciones con respecto a las situaciones financieras que tiene las empresas en relación con la cotización de las acciones y con la evolución que se da dentro del mercado.

Sus siglas significan relación precio-beneficio y básicamente muestra la cantidad de veces que el beneficio se encuentra comprendido dentro del precio que tiene una acción. En palabras más sencillas de entender, el PER consiste en conocer la cantidad de años que son necesarios para poder recuperar toda la inversión tomando en cuenta, sobre todo, los beneficios que da la empresa.

Para qué sirve el PER

El PER es un tipo de indicador que sirve para poder conocer el valor real que tiene una acción para de esta manera lograr entender y conocer cuál es la verdadera situación financiera de una determinada empresa, un resultado visto desde el punto de vista de cotizaciones, acciones y mercados. Es un medio que también puede utilizarse para lograr hacer diferentes tipos de comparaciones entre una empresa con su propio historial o para comparar mercados agregados entre sí o a lo largo del tiempo.

Es importante mencionar que el obtener este resultado y simplemente observarlo no tendrá ningún tipo de utilidad para una empresa, por esta razón, sus resultados deben de ser comparados con sus pares, en otras palabras, se debe de realizar una comparación entre la empresa que aplica la fórmula con otras industrias que tengan características similares. También se pueden hacer comparaciones de índole internacional.

Una de sus principales funciones es también el poder actuar como un índice que muestra si la bolsa y las operaciones que se realizan en ella resultan ser muy caras o por el contrario si se está pagando un precio elevado por la compra bursátil. Es una forma de indicar la cantidad de veces que el beneficio neto que tiene una empresa está incluido dentro del precio de las acciones.

Cómo se calcula

La manera de calcular el PER es en realidad bastante sencilla de realizar y además es muy fácil de entender para todas las personas dueñas de empresas. Para calcularlo se debe de dividir el precio que tiene una acción entre el beneficios de la empresa por la acción. Entonces, su fórmula puede ser expresada de la siguiente manera:

PER = Precio/BPA

Existe también una segunda fórmula que puede ser utilizada para calcular el PER la cual es:

PER = Capitalización bursátil/Beneficio Neto

Interpretación del PER

El PER puede ser interpretado como la cantidad de años que una determinada empresa puede durar en producir beneficios que sean equivalentes con el precio que se encuentra pagando por las acciones esto tomando en cuenta que los beneficios se encuentran contenidos dentro del precio. Puede ser clasificado para una mejor interpretación de la siguiente manera:

Además, para una mejor interpretación se ha creado una serie de tramos que nos indica el valor del mismo, éstos se mencionan a continuación:

Importancia

El PER es de gran importancia para las empresas porque es un indicador que permite entender y conocer si una acción se encuentra sobrevaluada o infravalorada. Debido a que este tipo de indicador puede llegar a medir la cantidad de años de beneficios en una empresa determinada, es fundamental para poder entender la cantidad de tiempo que una persona que invierte puede tardar en lograr recuperar la inversión inicial.

Además, es uno de los mejores medios para conocer si las acciones de una empresa tienen un valor demasiado elevado o bajo. La relación precio-beneficio es una de las herramientas de análisis bursátil que más utilizan los inversores y analistas para determinar el valor real que tienen sus acciones. Ayuda a los inversores a calcular el valor de mercado de una acción en comparación con los beneficios obtenidos por la empresa. En resumen, muestra lo que el mercado está dispuesto a pagar hoy por una acción en función de sus beneficios ya sean pasados o futuros.

Ejemplos

Algunos ejemplos de la aplicación del PER se mencionan a continuación:

En este caso se puede observar que la industria a la que pertenece Matedex tiene un PER medio el cual se ubica en los 34,99x, esto quiere decir que Matedex cotiza a PER por debajo de la media industrial; por otra parte, en el caso de Iber, el PER medio se encuentra ubicado en 11,34 veces, en otras palabras, la empresa Iber cotiza por encima de la media de su industria. Con estos resultados se obtiene el resultado que indica que Matedex está más barata por PER de lo que lo está Iber.

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). PER. Recuperado el 22 noviembre, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/per/

Recomendado para ti