Economía

Security Analysis

En el campo de las finanzas y de la inversión económica se han escrito una gran cantidad de obras en las cuales se intenta mostrar la mejor manera de crear empresas basadas en estos aspectos. Uno de los libros más representativos en el tema se conoce con el nombre de Security Analysis, un libro escrito por Benjamín Graham y David L. Dodd, resulta ser la base fundamental para lograr entender todo el proceso de análisis de empresas siguiendo los principios de la inversión en valor.

Security Analysis | De qué trata, autor, características, resumen, recepción
  • Autor: Benjamin Graham y David Dodd
  • Fecha de publicación: 1934

¿De qué trata Security Analysis?

Security Analysis es un libro de suma importancia en el campo de la inversión del siglo XX. Escrito por Benjamín Graham, en la obra se explican los tipos de valores de inversión, sus ventajas y características así como sus desventajas con el objetivo de ayudar a pequeños y grandes inversores para que puedan construir una base sólida.

Contexto histórico

La obra Security Analysis empezó a ser escrita cuando Benjamin Graham se encontraba en la Columbia Business School, lugar en donde empezó a difundir este tipo de estrategia junto a David Dodd. Poco a poco el libro empezó a ganar gran popularidad en cuanto a la inversión value y al método que utilizaron para poder identificar aquellas empresas que estuvieran infravaloradas y que pudieran llegar a tener un valor latente a largo plazo.

Es importante mencionar que el growth investment ya había ganado especial importancia gracias a Philip Arthur Fisher, una estrategia que se enfocaba en identificar las empresas que tenían un importante potencial de crecimiento. Realizó varias inversiones incluyendo la compra de acciones de Motorola en el año 1955 y decidió no venderlas

Autor de Security Analysis

Security Analysis fue escrito por el autor Benjamín Graham, un reconocido y muy importante inversionista, profesor y autor a quien se considera como el padre de la inversión en valor, terminó mejor conocido como Value Investing. Nació en la ciudad de Londres luego se mudó a Nueva York junto con su familia. Asistió como la Universidad de Columbia en donde logró graduarse cuando tenía 20 años luego tomó un trabajo en Wall Street para poco tiempo después fundar la Graham-Newman Partnership.

Características

Algunas características relacionadas con el libro Security Analysis se mencionan a continuación:

Resumen

El libro Security Analysis es considerado como uno de los libros más imprescindibles en el campo del value investing. El libro se basa en los procesos necesarios para lograr decidir cuáles son los valores que pueden resultar en una buena inversión. El autor propone una definición bastante clara sobre lo que él considera es la inversión distinguiéndola de lo que él también consideraba como especulación. Varios términos financieros pueden ser encontrados en este libro, por ejemplo, margen de seguridad, un término relacionado con el valor desarrollado por Graham posteriormente.

El libro representa en sí, la verdadera génesis del análisis financiero así como de las finanzas corporativas. Se afirma que el gestor medio de los fondos institucionales no puede llegar a obtener mejores resultados que los índices bursátiles y en cuanto a la formación de la cartera, indica que los inversores que utilizan un enfoque más simplificado, puede aplicar varios criterios para sí garantizar la presencia del valor, tomando en cuenta la cartera como un conjunto y no los valores de tipo individual.

Recepción

Ningún artículo publicado en el año 1984 por Warren Buffett se promueve de forma importante la inversión en valor. Basó su discurso en la escuela de negocios de la Universidad de Columbia en honor al libro Security Analysis, análisis de seguridad como se le conoce en español. Se realizó por medio de la presentación de diferentes estudios la idea de que los mercados de valor son eficientes. En el año 2012, la CFA Institue, escribió sobre este clásico de la literatura de la inversión y en el año 2015, The Wall Street Journal también se dedicó a escribir un análisis con respecto al libro el cual fue mostrado como un texto que implica la inversión de valor moderna.

Ediciones

Las ediciones de este libro son:

Estructura

El libro consta con un total de 52 capítulos los cuales se dividen en ocho partes diferentes las cuales son:

Importancia

El libro es considerado de gran importancia para los inversores pues resulta ser una de las principales bases para lograr entender de forma correcta todo el proceso relacionado con el análisis de las empresas siguiendo todos los principios establecidos en cuanto a la inversión de valor. Es un medio por el cual se puede aprender a analizar las empresas y establece una verdadera reflexión sobre el análisis de los activos financieros. El libro es considerado además como uno de los mejores medios para lograr desarrollar un buen sistema de análisis con el objetivo de poder identificar los mejores activos financieros que pueden luego adaptarse al perfil de un determinado inversor.

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Security Analysis. Recuperado el 22 noviembre, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/security-analysis/

Recomendado para ti