Economía

Benjamin Graham

A inicios del siglo XX, los temas relacionados con el mundo de la inversión eran muy distintos a los que se observan en la actualidad debido a que únicamente la renta fija era considerada como un tipo de inversión y la compra de las acciones era algo meramente especulativo pues no existían métodos fiables para tomar decisiones en cuanto a la inversión. Fue gracias a Benjamín Graham que se logró construir un modelo de método de inversión que se basaba en la lógica, en el razonamiento crítico y en los análisis financieros y fue así como nació el reconocido “value investing” lo que hizo que Graham se convirtiera en el padre de la inversión en valor.

Benjamin Graham | Quién fue, biografía, educación, aportaciones, obras

Información personal

  • Cuándo nació: 09/05/1894
  • Dónde nació: Londres, Inglaterra
  • Cuándo murió: 21/09/1976
  • Dónde murió: Aix-en-Provence, Francia

¿Quién fue Benjamin Graham?

Benjamin Graham fue un importante administrador de inversiones y un educador financiero reconocido como el pionero del análisis de la seguridad y la inversión de valor quién fue y continúa siendo considerado como una de las figuras más importantes de Wall Street.

Biografía de Benjamin Graham

Benjamin Graham nació el día 8 de mayo del año 1894 en la ciudad de Londres. Su verdadero apellido era Grossbaum sin embargo, sus padres deciden cambiarlo debido a que los nombres alemanes ocasionaban reticencia en la población. Tiempo después, sus padres deciden mudarse a la ciudad de Nueva York con la intención de prosperar económicamente pero su padre falleció lo que hizo que la empresa familiar tuvieran muchos problemas económicos y por esta razón decidieron convertir su casa en un hostal.

Luego de la quiebra bancaria que se da en el lugar, la familia Graham entra en bancarrota y Benjamín decide entonces empezar a trabajar para ayudar a su familia aprendiendo desde muy joven el valor del dinero y trabajo. Logró obtener una beca para estudiar enseñanza la cual en un inicio decide rechazar pero que luego se convertiría en un elemento clave en su vida. Recibió varias ofertas para trabajar como profesor de inglés y matemáticas sin embargo él decidió empezar un trabajo en Wall Street y luego fundó la Graham-Newman partnership.

Con tan solo 25 años de edad y gracias a su trabajo logró ganar mucho dinero y se convirtió en un ejemplo del sueño americano. Había logra dominar el análisis de las empresas y con esto se convertía poco a poco en el padre del value investing. Posteriormente surge el crack del 29 lo que produce una caída en los mercados que llevó a la bancarrota a muchas empresas incluyendo la cartera de Benjamín Graham. Debido a esta situación, decide entonces modificar la teoría que había seguido la cual logró desarrollar por completo en el año 1934 al lado de su asistente David Dodd.

En el año 1949 logra publicar su libro “Intelligent Investor” el cual logró pasar a la historia y el que le dio una fama exponencial que hizo que muchos siguieran sus consejos logrando además una buena rentabilidad con plazos de hasta menos de 3 años. Estuvo casado con Susie Thompson con quien tuvo dos hijos, el menor de ellos fallece siendo niño y el mayor suicida mientras se encontraba haciendo su servicio con el Ejército de los Estados Unidos en Francia.

Muerte

Benjamin Graham falleció el día 21 de septiembre del año 1976.

Educación

Realizó estudios en la Universidad de Columbia de donde logró graduarse en el año 1914

Aportaciones

Los aportes que realizó Benjamin Graham fueron de mucha importancia para todos los inversores. El primero de ellos se basó en el conocimiento del Sr. Mercado, una premisa que indicaba que no debía de hacerse caso a todo lo que el mercado establecía y que además las acciones no eran simplemente símbolos bursátiles sino que más bien eran una participación de la titularidad en una empresa. Otro de sus aportes importantes fue que logró enseñar cómo ser un inversor defensivo en lugar de ser pasivo para poder así crear una cartera más balanceada de acciones y bonos del 50%.

También dejó una serie de pautas por medio de las cuales se puede llegar a ser un inversor activo y enseñó que para ello se necesita paciencia, disciplina, aprendizaje y tiempo. Además dejó como legado una serie de tips para los inversores que las acciones debían de ser diversificadas, a las compañías identificadas para encontrar cuál tenía una buena salud financiera, mostró que los dividendos deberían de ser pagados que no debía de pagarse un sobreprecio ni dinero de más por las ganancias.

Fórmula de Benjamin Graham

La forma en la que utilizó Benjamín Graham para poder calcular los valores intrínsecos de una acción fue la siguiente:

V = BPA * (8,5 + 2G)

En donde:

Patrimonio

El patrimonio económico que tuvo Benjamín Graham fue impresionante. En el año 1984, La revista Forbes publicó una lista con los estadounidenses más ricos en todo el mundo. En la actualidad, se calcula que su patrimonio neto es de más de 79.000 millones de dólares la mayor parte de este patrimonio proviene de las acciones que había adquirido en Berkshire Hathawat, compañía que había adquirido en el año 1962

Importancia

La principal importancia de Benjamin Graham es que por medio de él se logró establecer una distinción fundamental entre los términos de inversión y especulación. Fue él quien logró proponer una nueva definición con la cual pudo abrir las puertas hacia una nueva forma de inversión. Gracias su modelo de inversión el cual basado en la lógica, el razonamiento y el análisis financiero, logró marcar un punto importante en el mundo de las finanzas proponiendo además el uso de la lógica en primer lugar.

Obras

Benjamin Graham escribió varios artículos y libros entre los cuales se destacan dos obras que continúan siendo libros de mucha importancia en la actualidad sobre todo en aquellas personas que quieren ingresar al mundo de la inversión en la bolsa:

Frases de Benjamin Graham

Algunas de sus frases más reconocidas se mencionan a continuación:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Benjamin Graham. Recuperado el 22 noviembre, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/benjamin-graham/

Recomendado para ti