Economía

Tarjeta de débito

Uno de los medios por los cuales los clientes bancarios pueden realizar sus compras y pagos de servicios es la tarjeta de débito. Con ellas, es posible que las personas no tengan que cargar con dinero en efectivo en sus bolsillos situación que en la actualidad implica todo un riesgo. Son tarjetas en las cuales los gastos que se realicen con ellos serán reducidos de forma inmediata de sus cuentas bancarias sin que se produzca ningún cobro adicional.

¿Qué es una tarjeta de débito?

La tarjeta de débito es un tipo de plástico que se le entrega a los clientes de una entidad bancaria o financiera la cual posee una banda magnética y un chip electrónico en el que se guarda la información del cliente y con la cual puede realizar compras o pagos.

Características de la tarjeta de débito

Son varias las características que pueden ser observadas en las tarjetas de débito, las más importantes se mencionan a continuación:

Origen

El origen de la tarjeta de débito se da en el año 1966 cuando el Banco de Delaware la puso a prueba originalmente.

Historia

Luego de su invención, varias entidades bancarias en los años 70 empezaron a probar con este tipo de tarjeta. De acuerdo con la historia bancaria, su uso se incrementó de forma notable durante los años 80 y 90, luego de que se empezaran también a usar los cajeros automáticos en los países. Ya para el año 1990, su uso se había incrementado en 300 millones de transacciones y en el año 2009, el número había subido aún más.

Para qué sirve

Una tarjeta de débito es una herramienta que sirve para que los clientes bancarios tengan la opción de poder manejar su dinero de una forma rápida, más eficaz y además segura. Son un tipo de tarjeta por medio de la cual es posible realizar pagos con el dinero que se tenga ahorrado en una cuenta bancaria, la cual deberá estar ligada a la tarjeta. Es también un medio por el cual el cliente pueda extraer dinero del cajero sin tener que hacer filas dentro de la institución.

Cómo funciona

Para que la tarjeta de débito pueda funcionar, ésta debe primeramente estar asociada a la cuenta de ahorros que el cliente tenga en una determinada entidad bancaria. Si se va a realizar una compra en un negocio, solamente se necesita presentar la tarjeta y en ocasiones el documento de identidad para que luego ésta sea pasada a través del dispositivo electrónico conocido con el nombre de datáfono, la persona que pasa la tarjeta deberá de introducir en el aparato el número de verificación y luego, la compra será realizada.

Cuando se finalice la compra, se emite un recibo o comprobante de pago el cual deberá de ser guardado en caso de algún reclamo. Cuando la operación ha sido aprobada, el dinero pasará de forma automática de la cuenta de ahorros del cliente a la cuenta del establecimiento comercial donde se haya realizado la compra. En el caso de que la tarjeta se use para retirar dinero, primero se deberá de ir al cajero automático, se inserta la tarjeta en la ranura, posteriormente se coloca la clave o pin que el banco le ha otorgado en un documento secreto y luego se digita la cantidad de dinero que se necesita extraer.

Tipos

Existen varios tipos de tarjetas de débito entre las cuales se pueden mencionar las siguientes:

Requisitos para sacar una tarjeta de débito

El primer requisito que se necesita para poder solicitar y sacar una tarjeta de débito es tener una cuenta corriente, una cuenta de ahorro o una cuenta a la vista en una determinada instalación bancaria. Luego, el cliente deberá de asistir al banco para solicitar la tarjeta la cual será entregada por lo general, en un plazo de entre tres o cinco días hábiles. Cuando se entrega la tarjeta se podrá ya hacer uso de ella. Además, se debe tener más de 18 años de edad, aunque actualmente existen tarjetas de débitos para menores de edad las cuales deben de ser solicitadas por los padres.

Cómo saber el número de mi tarjeta de débito

Hay varios mecanismos que pueden ser utilizados para saber cuál es el número de la tarjeta de débito. El primero de ellos es localizarlo en la parte anterior del plástico de la tarjeta, también puede ser encontrado en la app del banco o en la banca online específicamente en el apartado llamado “tarjetas”. En el contrato que entrega la entidad bancaria también puede ser un medio para localizar el número de la tarjeta o el cliente puede asistir a la oficina bancaria y presentando el documento de identidad, la entidad proporcionará el número.

Cuál es el código de seguridad de una tarjeta de débito

El código de verificación de la tarjeta de débito se conoce con las siglas CVC que quieren decir Card Verification Code o en español, Código de Verificación de la Tarjeta. Este es un código adicional que se encuentra localizado en la tarjeta y son los tres últimos números o dígitos que se encuentran impresos en el espacio en donde se coloca la firma del tarjetahabiente.

Este código, al no estar estampado en forma de relieve, no puede quedar impreso en ningún lugar cuando se realiza un pago lo que le da un nivel de seguridad bastante considerable por lo que es considerado como un código personal de seguridad.

Importancia

La tarjeta de débito es importante porque representa uno de los mejores y más sencillos métodos de pago con el cual se puede adquirir productos o pagar por servicios los cuales se deducen de forma automática de la cuenta bancaria del cliente sin que se produzca ningún tipo de interés por el uso de la misma. Es un medio muy ordenado y seguro pues con ellas, la persona evita tener que portar dinero en efectivo.

Es un buen mecanismo por el cual se puede mejorar el control de los gastos pues éstos pueden ser revisados de forma constante en los estados de cuenta que la entidad emisora le proporciona al cliente. También puede ser utilizada como una forma de ahorro eficaz y segura.

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Tarjeta de débito. Recuperado el 11 abril, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/tarjeta-de-debito/

Recomendado para ti