Economía

Econometría

La econometría intenta explicar la funcionalidad del sistema económico actual en sus distintos aspectos, como lo son: la producción, el consumo, el dinero, la distribución de ingresos, entre otros factores que generen un desequilibrio en las presentes variables.

Econometría

Temas relacionados

Macroeconomía, microeconomía

¿Qué es la econometría?

Es una subdivisión o rama de la economía que realiza un extenso uso de modelos matemáticos y/o estadísticos, así como aplicar una programación lineal o el uso de la teoría de juegos basada en analizar en profundidad, interpretar con variables y bases sólidas y arrojar una predicción sobre un conjunto de sistemas económicos. Prediciendo variables como el precio de bienes y servicios, tasas de interés, tipos de cambio, las reacciones del mercado, el coste de producción, la tendencia de los negocios y las consecuencias de la política económica.

Qué estudia la econometría

Posee un enfoque experimental basado en una predicción de variables como el precio de los bienes y servicios, las tasas actuales de interés, los constantes tipos de cambio, las reacciones entre el mercado, el coste actualizado de producción, las tendencias de los negocios junto con las consecuencias de la presente política económica.

Historia

A través de la historia, muchos economistas han plasmado sus citas y opiniones sobre cómo sobrellevar un tema que genera controversia en las naciones del mundo, aportando

Para qué sirve la econometría

Es una rama cuya adyacente proviene de la economía que describe el desarrollo del mercado de consumo de un país, con el uso de datos matemáticos y estadísticos para estabilizar egresos e ingresos.

Tipos

Se clasifica según el uso otorgado:

Conceptos básicos

Para comprender el significado de econometría, es esencial el dominar el concepto de econometría, que es una ciencia que trabaja con los fenómenos económicos de la actualidad.

También un conjunto de ramificaciones para la producción de valores y sus futuras variables económicas, y a su vez es una unidad de cuantificación, usada para interpretar, producir y crear diversos sistemas y así obtener variables económicas.

Métodos

El método de mínimos cuadrados (estimación MCO):

También conocido como teoría de la regresión lineal, posee un enfoque más desarrollado en el campo de la estadística. Sin embargo, aquí se dará a expresar un resumen general sobre la aplicación del método de mínimos cuadrados.

Se presenta la relación entre una variable económica endógena y una o varias variables exógenas de carácter lineal, queda expresada así:

Y=α+β1X1+β2X2+β3X3+…βɳXɳ.

«Y» representa la variable endógena, cuyo valor es determinado por la variable exógena, X1 hasta Xɳ. Las variables elegidas dependerá de la teoría económica que se tenga en el contexto, también va de la mano de los análisis estadísticos y económicos previos. El objetivo buscado sería obtener los valores de los parámetros desde α hasta βɳ . Es común que este modelo suela complementarse añadiendo un término a la suma, llamado: término independiente, que es un parámetro más a buscar. Expresado así:

Y=βo+β1X1+β2X2+β3X3+…βɳXɳ

Programas de la econometría

Para los estudiantes o futuros aspirantes es importante que deban afrontar un análisis de un modelo econométrico usando el entorno de programación R-console. Los alumnos contarán con la ayuda de la información del menú MUM.

Importancia

A través de las matemáticas y la estadística, esta herramienta busca definir y meditar las relaciones entre las diferentes variables y con la inclusión de un modelo económico, que se logrará realizar con los datos vistos en un modelo económico de la actualidad.

Libros sobre la econometría

Literaturas más recomendadas:

Escrito por Grecia Calderón
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti