Economía

Riesgo de liquidez

Es importante entender que la liquidez es la capacidad que tiene una determinada empresa para poder llegar a cumplir con todas las obligaciones adquiridas en un corto plazo y está estrechamente ligado con el campo de las finanzas. Es en esta área donde nace el término riesgo de liquidez, el cual implica el peligro de que los activos deban de venderse a precios más bajos debido a la poca liquidez que tienen.

¿Qué es el riesgo de liquidez?

El riesgo de liquidez es una probabilidad que existe en todas las empresas en la cual puede llegar a presentarse la situación de verse en la obligación de vender los activos por debajo del valor que tienen en el mercado cuando se presenta una brecha en la liquidez.

Definición

El término riesgo de liquidez es en realidad bastante amplio. Primeramente puede definirse como la obligación que tienen las empresas en vender sus activos a un precio menor para poder solventar sus necesidades. También, es definido como la probabilidad que existe de incurrir en pérdidas cuando no se cuentan con los recursos económicos suficientes para poder hacerle frente a todas las obligaciones que han sido asumidas, cuando no se puede desarrollar la empresa o el negocio bajo las condiciones que habían sido previstas.

Además, el riesgo de liquidez también puede definirse como las pérdidas excesivas que se presentan debido a la enajenación de los activos cuando éstos se ven enfrentados ante una serie de descuentos inusuales y además, muy significativos con el objetivo de poder obtener los recursos que se necesitan para cumplir con todas las obligaciones en el periodo de tiempo establecido.

Características del riesgo de liquidez

Entre sus principales características se mencionan las siguientes:

Tipos

Existen dos tipos de riesgo de liquidez. El primero de ellos se conoce como riesgo de liquidez de financiación, también conocido como riesgo de flujo de caja y en segundo lugar encontramos el riesgo de liquidez de mercado, conocido también con el nombre de riesgo de activos o de productos.

Qué factores influyen en el riesgo de liquidez

Entre los principales factores que pueden llegar a influir en el riesgo de liquidez de una determinada empresa se mencionan los siguientes:

Cálculo

Para calcular el riesgo de liquidez se utilizan los ratios de liquidez los cuales se basan en los activos corrientes y las deudas a corto plazo. Esta es la mejor manera de poder descifrar si una empresa determinada puede hacerle frente a los pagos por venir utilizando la parte líquida de sus activos que por lo general se encuentran en dinero en caja, instituciones bancarias e inversiones financieras. El riesgo de liquidez se puede medir utilizando varios tipos de fórmulas:

Cómo gestionar el riesgo de liquidez

Son tres las mejores técnicas que existen para poder gestionar de manera correcta el riesgo de liquidez, éstas son:

En qué se diferencia del riesgo de insolvencia

La principal diferencia es que el riesgo de insolvencia se basa en la probabilidad que existe en un acreedor en la cual éste no tiene la capacidad de poder hacerle frente a sus deudas o créditos en el tiempo que se ha establecido para su vencimiento. Este es un factor que toma más en cuenta la situación financiera y económica, así como las diferentes situaciones que tiene un acreedor en un momento determinado los cuales pueden depender de su capacidad para poder obtener los recursos, por la situación que enfrente su tesorería, o por los beneficios que hayan sido obtenidos con el volumen de la deuda.

Importancia

A pesar de que medir el riesgo de liquidez puede resultar en un proceso tedioso y difícil es de suma importancia conocerlo y medirlo ya que a él se encuentran muchos factores importantes que determinan el éxito o el fracaso de una determinada empresa. Es importante porque gracias a él se puede mantener un adecuado proceso de producción o comercialización evitando que se presente el problema.

Es necesario además comprenderlo para así poder hacerle frente de forma efectiva y positiva a todas las obligaciones que conlleva el tener una empresa, permitiendo además costear de forma positiva la producción manteniendo todas las operaciones funcionando de forma adecuada.

Ejemplos

Un ejemplo de riesgo de liquidez es el siguiente:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Riesgo de liquidez. Recuperado el 2 diciembre, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/riesgo-de-liquidez/

Recomendado para ti