Economía

Riesgo de crédito

En el campo de la economía, las finanzas personales y empresariales resultan ser uno de los campos de mayor interés y al mismo tiempo, uno de los más complicados en el mundo actualmente. Hoy en día se pueden escuchar muchos términos diferentes relacionados con las finanzas, pero muchos siguen sin ser entendidos. Quizá uno de los más mencionados es el riesgo de crédito, un problema financiero que puede provocar graves problemas a los inversionistas.

¿Qué es el riesgo de crédito?

El riesgo de crédito es la posibilidad que existe de que se presente una pérdida económica que se deriva del incumplimiento de las obligaciones que han sido previamente aceptadas por acuerdo mutuo entre las partes que firman el crédito.

Definición de riesgo de crédito

El riesgo credito es una posibilidad que existe de que se presente una pérdida económica importante la cual por lo general se deriva del incumplimiento de las obligaciones que son adquiridas por alguna de las partes que firman un contrato, en este caso, económico. Este término se encuentra muy relacionado con todo lo que tenga que ver con las empresas, las finanzas y las instituciones bancarias, pero también se puede aplicar a los mercados financieros y a organismos de sectores diferentes.

Características

Las características más importantes del riesgo de crédito son:

Tipos

Los tipos de riesgo crediticio que existen son los siguientes:

Qué factores influyen en el riesgo de crédito

Son dos los tipos de factores que pueden ejercer una influencia en el riesgo de crédito. En primer lugar encontramos los factores internos los cuales siempre van a depender de forma directa en la forma de administración de la empresa y en la capacidad que tengan los ejecutivos para poder manejar la empresa. Entre los factores internos podemos mencionar:

En segundo lugar encontramos los factores externos los cuales no son dependientes de la administración sino más bien de los equilibrios básicos macroeconómicos que pueden llegar a comprometer la capacidad de pago. Este tipo de factor externo puede llegar a ser medido por medio de las pérdidas netas que se dan en los créditos.

Cálculo

Para calcular correctamente el riesgo crediticio se debe de utilizar independientemente del tipo de crédito la siguiente fórmula:

PE = PD × EAD × LGD

En donde:

PE = PD × EAD × (1 – R).

Cómo gestionar el riesgo de crédito

Para poder realizar una adecuada gestión del riesgo de crédito es necesario seguir los siguientes pasos:

Importancia

Una adecuada gestión en cuanto a las políticas de riesgo crediticio es de suma importancia para las empresas pues éste riesgo puede llegar a provocar un impacto positivo o negativo en ellas y porque es además, la mejor manera de poder materializar los riesgos para así poder evaluar y estudiar los diferentes impactos económicos que puedan llegar a presentarse. Cuando estas situaciones no son vigiladas de manera adecuada, pueden traer una serie de riesgos estructurales que provocarán con el paso del tiempo situaciones peligrosas financieras que las empresas no podrán superar con facilidad.

Ejemplos

Como ejemplo podemos mencionar un comprador que logra obtener un préstamo para la compra de un automóvil adquiriendo el compromiso de devolver el dinero que se la ha prestado más los intereses que genera el mismo. En este caso, el riesgo de crédito se encuentra ligado a la posibilidad que existe de que este comprador no pueda pagar su deuda por impago.

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Riesgo de crédito. Recuperado el 28 abril, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/riesgo-de-credito/

Recomendado para ti