Economía

Ceteris paribus

En términos de economía ceteris paribus se utilizada como un término metodológico al cual se recurre cuando se debe aislar la influencia de alguna variable en particular. Este fenómeno ejerce muchos factores condicionados.

Ceteris paribus

Temas relacionados

Homo economicus

¿Qué es ceteris paribus?

El termino ceteris paribus, sirve como referencia para todos aquellos autores que busquen la manera de explicar el impacto que tiene una variable económica, sobre otra. Así mismo, este se conoce como una de las formas en la que los demás factores permanecen de manera invariable y permanecen iguales.

Significado de ceteris paribus

Este término es una expresión usada con frecuencia en economía, donde se refiere directamente aquellos fenómenos en los que 2 o 3 variables intervienen de manera directa y para el que luego se asume de manera excluyente las variables de estudio. Este término es utilizado con mayero frecuencia en el marginalismo y en la macroeconomía.

Origen

Alfred Marshall, se dio a conocer como uno de los primero economistas en implantar el tiempo en la economía, a la par de diseñar gran parte del modelo analítico de “equilibrio parcial”, todo con el único objetivo de aislar de manera permanente el comportamiento estudiado en un aspecto plenamente económico, siempre y cuando los demás factores no varíen.

Uno de los inconvenientes más comunes es que este modelo solo permite realizar u análisis estáticos, los cuales excluyen la posibilidad de toda alteración en el comportamiento que es causado por un impacto dentro de las variaciones en un marco observables.

Usos del ceteris paribus

 En ciencias es usualmente llamado así a todas aquellas variables de una situación, sin tomar en cuenta aquellas influencias que se desean estudiar. Con el uso de este término se nos permite simplificar en gran medida el análisis, ya que en un caso que sea contrario sería muy difícil dilucidar el efecto de cada variable individual. El método de este análisis, nos permite estudiar de manera más directa ciertos fenómenos, a la par de facilitar su descripción y uso.

En términos de economía, este término se utiliza con el fin de facilitar toda la aplicación de los modelos abstractos una vez se haya constituido en un instrumento primordial de análisis económico. Su uso dentro de la economía hace alusión a la comparación de las variables con otras que permanecen de manera constante.

Ejemplos

Pongamos en suposición, que comenzamos a analizar la oferta y demanda de una serie de juguetes electrónicos para niños.

Si la demanda de estos juguetes aumenta, por algún factor como una fecha festiva, en ese caso el ceteris paribus incrementa la cantidad y el precio dentro del equilibrio del mercado.

En este ejemplo, podemos asumir que ambas variables se mantienen de manera constante con otras, como por ejemplo las empresas que son competidoras, la capacidad de producción y el impuesto que le añade un valor añadido.

Ventajas y desventajas del ceteris paribus

Ventajas:

Desventajas:

Escrito por Grecia Calderón
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti