Economía

Sociedad en comandita por acciones

La sociedad en comandita por acciones es un tipo de organización que se encuentra compuesta por varios socios que trabajan en forma solidaria en pro de la sociedad a la que pertenecen. Se rige además, por las mismas reglas de la sociedad anónima, exceptuando la posibilidad de ceder sin consentimiento de los demás accionistas las acciones.

¿Qué es una sociedad en comandita por acciones?

Una sociedad en comandita por acciones es un tipo de sociedad que se encuentra formada por uno o por más socios quienes tienen la capacidad de poder subsidiar ilimitadamente las obligaciones sociales. Es una sociedad que se rige con las mismas normas de una sociedad anónima.

Características e la sociedad en comandita por acciones

Entre las principales características de una sociedad en comandita por acciones se mencionan las siguientes:

Razón social

La razón social de la sociedad en comandita por acciones se encuentra integrada por los nombres de uno o de varios socios, a estos nombres les debe de seguir la palabra “y compañía”. A la razón social de dicha sociedad también se le deben de agregar las palabras “sociedad en comandita por acciones” o su abreviatura, que en este caso es “S. en c. por A.”.

Objetivo

Su principal objetivo es el de poder hacer uso de forma eficiente y productiva de las propiedades por medio de la asociación.

Cómo se constituye una sociedad en comandita por acciones

Esta sociedad se constituye por medio de los nombres de uno o de varios socios comanditados. Deberá de ser registrada en el Registro Mercantil Central por medio de una Certificación negativa con el nombre de dicha sociedad. Deberán también solicitar un número de identificación fiscal antes de poder realizar cualquier tipo de pagos o de adquirir bienes o servicios. La constitución de la sociedad deberá de ser firmada en su escritura y posteriormente, la sociedad deberá de ser inscrita en el Registro Mercantil Provincial y en la agencia tributaria correspondiente.

Registro mercantil

La sociedad deberá de ser inscrita en el registro mercantil el cual se encargará de poder darle publicidad oficial a la sociedad y de velar por las situaciones jurídicas que puedan presentarse. En algunos lugares esta institución es básicamente la escritura pública de la sociedad.

Régimen fiscal de la sociedad en comandita por acciones

La sociedad en comandita por acciones está ligado al régimen de tributación de la Sociedad Comanditaria por Acciones por medio del Impuesto a las Sociedades, en otras palabras, debe de tributar de acuerdo a los resultados de sus operaciones y de las actividades que realiza.

Órganos

Los órganos de la sociedad en comandita están compuestos por accionistas que trabajarán siempre de forma solidaria, subsidiaria e ilimitada. Pueden también estar formados por terceras personas pero siempre cumpliendo con las responsabilidades de los accionistas. Estos órganos son los siguientes:

Administración de la sociedad

La administración de este tipo de sociedad se encuentra en manos de todos los accionistas. En caso de que una única persona se haga cargo de esta función, tendrá las mismas responsabilidades que los demás socios. Este tipo de sociedad también puede llegar a ser administrada por personas que no sean socios accionistas pero tendrán en este caso, las mismas responsabilidades.

Tipos de socios

En ella se pueden encontrar dos tipos diferentes de socios. Uno de ellos es el colectivo, el cual se caracteriza por poseer régimen de responsabilidad, por contribuir al haber social y por sus funciones administrativas. Un segundo tipo de socio es el comanditario, el cual no participa de la gestión de la sociedad pero aún así son miembros de la Junta General de los accionistas teniendo además derecho a asistir a las reuniones, a votar y a tomar acuerdos.

Obligaciones de los socios

La obligación que tienen los socios de la sociedad en comandita se enfoca en las deudas sociales y está además, limitada y comprometida cuando las aportaciones efectuadas son menores que la deuda. Los socios no tienen la opción de participar en gestiones de sociedad a menos que sean socios colectivos. En caso de negligencia grave, abuso de derechos o daños ocasionados por malicia, los socios tendrán la obligación de indemnizar a la sociedad.

Derechos de los socios

Entre los principales derechos de los socios se pueden mencionar los siguientes:

Ventajas

Una de las principales ventajas que posee este tipo de sociedad es que atrae de forma importante a inversionistas capitalistas. Los socios tienen una serie de limitaciones lo que los hace estar más al tanto de todo lo que sucede en la sociedad. Además, el socio de tipo colectivo puede atraer capital sin que se presenten ningún tipo de interferencias en la gestión que realiza la compañía.

Desventajas de la sociedad en comandita por acciones

Entre sus principales desventajas cabe mencionar que los trámites y papeleos son muy complicados pues son similares a las sociedades anónimas, además, los socios tienen responsabilidades ilimitadas y solidarias. Son el tipo de empresa en donde, los socios que las han fundado, quieren siempre llevar el mando y la dirección de todo lo que se haga dentro de ellas.

Normativa por país

España

La normativa en España se rige bajo el RDLeg 1/2010 y en el Registro Mercantil para las sociedades comanditarias de tipos imple.

México

En México, están reglamentadas bajo la normativa que se encuentra en la Ley General de Sociedades Mercantiles, específicamente en el artículo 51 y 56 para la sociedad en comandita simple. La sociedad en comandita por acciones se encuentra regulada en el artículo 207 y 211, con reglas muy similares a la Sociedad Anónima.

Colombia

En este país, la sociedad en comandita por acciones se encuentra regulada en el Código de Comercio, en el libro II, bajo el título IV y va de los artículos 343 al 352.

Argentina

En Argentina, estas sociedades pueden encontrar sus normativas en la Ley General de Sociedades, en sus artículos 134 al 140 para las comanditas simples y en los artículos del 315 al 324 para las comanditas por acciones.

Bolivia

Se rigen bajo el artículo número 358 del Código de comercio del país que les otorga el derecho a tener una nombre o denominación y una razón social.

Ejemplos

Algunos ejemplos de sociedad en comandita por acciones se mencionan a continuación:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti