Economía

Devaluación

Uno de los aspectos más importantes de un país o región es el sector financiero, éste tiene como principal función el poder facilitar el intercambio que se da entre las monedas y es el que se encarga también de regularlas y movilizarlas, utilizando los bancos como el medio principal. Es importante mencionar que, el principal factor del sistema financiero es la moneda y que ésta puede estar expuesta a ciertas situaciones que la pueden afectar de forma considerable, este es el caso de la devaluación.

Devaluación | Qué es, características, tipos, causas, consecuencias, ejemplos

Temas relacionados

Inflación, hiperinflación

¿Qué es la devaluación?

La devaluación es una situación que se presenta cuando se da la disminución o la pérdida del valor nominal que tiene una moneda ante otras monedas extranjeras la cual puede ser originada por una serie de diferentes factores.

En qué consiste la devaluación

La devaluación de la moneda consiste básicamente en la pérdida del valor que tiene la misma ante otras monedas extranjeras, es la reducción de la paridad oro que posee la moneda. Este proceso de devaluación trae consigo una serie de consecuencias importantes que pueden llegar a afectar el sistema financiero de un lugar. Consiste además en fijar un precio mucho mayor al oro en términos de la moneda que pertenece al país que hace la devaluación.

Características

Entre las principales características que se pueden encontrar en la devaluación de la moneda encontramos las siguientes:

Tipos de devaluación

Existen varios tipos de devaluación monetaria que pueden llegar a presentarse en los sistemas financieros, éstos son los siguientes:

Causas

Son en realidad varias las causas que pueden llegar a provocar una devaluación en la moneda de un país. Primero, puede ser ocasionada por una extrema falta de confianza en la economía o en su estabilidad. Las guerras, el terrorismo y la deuda de los gobiernos son causantes de que la moneda pueda devaluarse pues los inversionistas, tanto nacionales como internacionales, intentan llevarse del país su dinero.

Puede también ser provocada por la presencia de un importante déficit en la balanza comercial, entonces, cuando el monto de los productos que son importados resulta ser mucho mayor que el de los productos que son exportados, se produce un déficit y con esto, se vuelve necesario el tener que comprar mayores cantidades de moneda extranjera para poder hacerle frente al déficit.

Con el objetivo de reducir y frenar las importaciones para poder darle una mayor protección a la economía local, los Bancos Centrales pueden llegar a devaluar la monea para que los productos que provienen del extranjero tengan entonces un costo mayor; con esto se busca beneficiar la producción interna pues los habitantes consumirán mayores cantidades de producto nacional y dejarán las exportaciones de lado.

Consecuencias

Son muchas las consecuencias que pueden llegar a presentarse cuando se da la devaluación de la moneda en un lugar determinado, entre ella se mencionan las siguientes:

Ejemplos de devaluación

Algunos ejemplos de devaluación monetaria que han sido sufridos en el mundo se comentan a continuación.

Fue el presidente Nixon quien el 15 de agosto de ese mismo año, ordenó cerrar la ventanilla de cambio de oro por dólares y así dio fin al problema cambiando a historia económica del país de forma importante. A partir de ese momento, se empezaron a establecer una serie de medidas para evitar las crisis económicas y se establecieron nuevos impuestos para sostener la economía del país y de las importaciones.

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Devaluación. Recuperado el 2 diciembre, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/devaluacion/

Recomendado para ti