EconomíaDevaluación
Uno de los aspectos más importantes de un país o región es el sector financiero, éste tiene como principal función el poder facilitar el intercambio que se da entre las monedas y es el que se encarga también de regularlas y movilizarlas, utilizando los bancos como el medio principal. Es importante mencionar que, el principal factor del sistema financiero es la moneda y que ésta puede estar expuesta a ciertas situaciones que la pueden afectar de forma considerable, este es el caso de la devaluación.
¿Qué es la devaluación?
La devaluación es una situación que se presenta cuando se da la disminución o la pérdida del valor nominal que tiene una moneda ante otras monedas extranjeras la cual puede ser originada por una serie de diferentes factores.
En qué consiste la devaluación
La devaluación de la moneda consiste básicamente en la pérdida del valor que tiene la misma ante otras monedas extranjeras, es la reducción de la paridad oro que posee la moneda. Este proceso de devaluación trae consigo una serie de consecuencias importantes que pueden llegar a afectar el sistema financiero de un lugar. Consiste además en fijar un precio mucho mayor al oro en términos de la moneda que pertenece al país que hace la devaluación.
Características
Entre las principales características que se pueden encontrar en la devaluación de la moneda encontramos las siguientes:
- Es un tipo de procedimiento financiero.
- Se puede presentar solamente en un país o en un grupo de países los cuales estén sometidos al patrón oro.
- Puede ser realizada de forma gradual o diaria por medio de un sistema de mini reajustes.
- Cuando se presenta, la moneda afectada se abarata dentro del mercado internacional.
- Es la representación de un mal indicador en términos económicos.
- Es un reflejo de la pérdida de poder económico en un país ante sus competidores internacionales.
- Se vuelven oficiales luego de que el banco central de un país determinado la oficializa.
Tipos de devaluación
Existen varios tipos de devaluación monetaria que pueden llegar a presentarse en los sistemas financieros, éstos son los siguientes:
- Devaluación competitiva: se produce cuando dos países entran a competir en una verdadera guerra de divisas para lograr colocar una de ellas por encima de la otra con el objetivo de mejorar el intercambio comercial.
- Devaluación interna: en este caso, se intenta incrementar la competencia por medio de la devaluación como una estrategia para poder realizar una serie de ajustes en la renta, en los salarios y para disminuir el déficit.
- Devaluación fiscal: en este tipo de devaluación se da una reducción en los impuestos que han sido establecidos por el Estado con el principal objetivo de poder promover la exportación y de reducir los precios de los productos locales.
Causas
Son en realidad varias las causas que pueden llegar a provocar una devaluación en la moneda de un país. Primero, puede ser ocasionada por una extrema falta de confianza en la economía o en su estabilidad. Las guerras, el terrorismo y la deuda de los gobiernos son causantes de que la moneda pueda devaluarse pues los inversionistas, tanto nacionales como internacionales, intentan llevarse del país su dinero.
Puede también ser provocada por la presencia de un importante déficit en la balanza comercial, entonces, cuando el monto de los productos que son importados resulta ser mucho mayor que el de los productos que son exportados, se produce un déficit y con esto, se vuelve necesario el tener que comprar mayores cantidades de moneda extranjera para poder hacerle frente al déficit.
Con el objetivo de reducir y frenar las importaciones para poder darle una mayor protección a la economía local, los Bancos Centrales pueden llegar a devaluar la monea para que los productos que provienen del extranjero tengan entonces un costo mayor; con esto se busca beneficiar la producción interna pues los habitantes consumirán mayores cantidades de producto nacional y dejarán las exportaciones de lado.
Consecuencias
Son muchas las consecuencias que pueden llegar a presentarse cuando se da la devaluación de la moneda en un lugar determinado, entre ella se mencionan las siguientes:
- Se genera mayor inflación y un aumento en las tarifas porque la moneda disminuye su valor adquisitivo de forma considerable y porque los precios y las diferentes transacciones se quedan atrás con respecto a los valores reales.
- Se produce un efecto negativo en los salarios y en los ahorros de las personas y esto ocasiona que el pueblo se vuelva más pobre.
- Las deudas que son pagadas utilizando el tipo de moneda devaluada, pierden su valor y las riquezas logran pasar entonces a los acreedores.
- Puede también provocar que el país se tenga un mayor nivel de competitividad en cuanto a exportaciones porque cuando la moneda disminuye, los productos se vuelven más baratos para adquirir, sobre todo los que provienen del exterior y esto incentiva que los países extranjeros quieran adquirir productos nacionales.
- Al estar la moneda más barata, se puede incentivar el turismo debido a que el país se vuelve en una atracción más llamativa debido al bajo costo.
- Cuando la moneda se devalúa también puede originar que los productos nacionales se compren en mayor cantidad y con una mayor frecuencia.
Ejemplos de devaluación
Algunos ejemplos de devaluación monetaria que han sido sufridos en el mundo se comentan a continuación.
- Devaluación del peso argentino en 2020: el peso argentino es la moneda que se ha devaluado en mayor cantidad. En el año 2020, se devaluó en un 8% esto ocasionado principalmente por la pandemia de Covid-19. El aumento del dólar influyó de forma considerable en esta devaluación así como la falta de inversiones y la tensiones generadas debido a la renegociación de la deuda. Un ejemplo lo podemos observar en el último billete que emitió el país en el año 2017 el cual tenía un valor de $1000, hoy en día este billete solo tiene un valor de $8.44.
- Devaluación del peso mexicano en 1994: en este año, el país presentó una importante crisis económica que se originó debido a la falta de reservas de índole internacional lo que generó que el peso mexicano se devaluara. Las consecuencias que esta devaluación se conocieron como “efecto tequila” y “error de diciembre”. Sus principales causas fueron los desequilibrios que fueron insostenibles, déficits fiscales y comerciales y por una serie de bonos que se compraban y vendían en pesos mexicanos pero que debían de ser pagados en dólares.
- Devaluación del dólar en 1971: en el mes de mayo de 1971, Estados Unidos entró por primera vez en el siglo XIX en un déficit en su sistema financiero. Ante esta situación, se abandonaron los Acuerdos de Bretton Woods y el dólar se convirtió en una moneda fíat. Esta situación fue provocada principalmente por el acuerdo antes mencionados y por la guerra de Vietnam que ahora al país en el ámbito económico y militar.
Fue el presidente Nixon quien el 15 de agosto de ese mismo año, ordenó cerrar la ventanilla de cambio de oro por dólares y así dio fin al problema cambiando a historia económica del país de forma importante. A partir de ese momento, se empezaron a establecer una serie de medidas para evitar las crisis económicas y se establecieron nuevos impuestos para sostener la economía del país y de las importaciones.
Escrito por Gabriela Briceño V.