Economía

Crisis económica

Una crisis económica es un periodo durante el cual se atraviesa un estado de desequilibrio económico debido a los problemas de producción y de abastecimiento interno.

¿Qué es una crisis económica?

Una crisis económica es una etapa que atraviesa la economía durante un ciclo de escasez de todos sus productos. Cuando una sociedad atraviesa por este fenómeno económico, todos los niveles de producción, comercialización y consumo, se ven aminorados de manera importante por un tiempo prolongado.

Definición de crisis económica

En economía, existe el concepto de qué toda sociedad atraviesa un ciclo económico. Este, como cualquier ciclo, se compone de etapas. Entre todas ellas, podemos ver a las crisis económicas como un agravamiento de una de estas etapas. La crisis económica consistiría, en este caso, en una forma de disminución de los niveles de producción, comercialización y consumo de los servicios y productos que una sociedad determinada necesita.

Características

Para saber distinguir las crisis económicas de otras etapas del proceso económico, se le deben reconocer algunas de sus características esenciales. Entre estas tenemos:

Tipos

La tipología de una crisis financiera  suele estar definida por sus causas. Dependiendo entonces de estas, podemos enumerar los siguientes tipos:

Fases

Tal como anteriormente se ha dicho, las crisis económicas representan una fase dentro de un gran ciclo económico. Algunos autores lo tipifican de la siguiente manera:

Causas

Varias de las causas que dan pie a la na crisis económica son las que se mencionan a continuación:

Consecuencias

Al final, ¿Qué consecuencias acarrea una crisis de este tipo? A estas alturas, no debería sorprender que sus efectos traigan consigo algo negativo para la economía. Entre ellas tenemos:

Cómo se supera una crisis económica

Ya en este punto, la pregunta de qué acciones pueden ser tomadas sigue en el aire. Está pregunta se mantiene tomando en cuenta el aumento del número de países que atraviesan una crisis de este tipo.  Para este respecto, Phillip Bordean hace las siguientes recomendaciones:

Crisis económicas más relevantes

Entre las cuales tenemos:

Crisis económica por país

Otros ejemplos

Uno de los casos más conocidos es el que se vivenció en Uganda desde la época posterior a la independencia. La grave que inestabilidad política ha dado pie a una crisis económica de la que el país aún actualmente se resiente.

Otro caso también paradigmático ha sido el de la crisis económica venezolana. Hasta el día de hoy y desde el 2013 ha generado dificultades en el diario vivir de los residentes de ese país, al punto de producir fenómenos migratorios masivos hacia otros países de América y Europa.

Libros sobre crisis económica

Para mayor consulta, puede revisarse la literatura existente sobre el tema. Muy recomendables son textos como:

Escrito por Grecia Calderón
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti