Publicidad

Publicidad

Economía

Capital financiero

El capital financiero es un término muy común dentro del ámbito de las finanzas pues engloba todas las cantidades y sumas monetarias con las que las entidades financieras trabajan en el mundo pero también incluye el capital personal. El surgimiento y la importancia que ha adquirido el capital financiero con el paso de los años, principalmente durante los siglos XX y XXI lo han convertido en una de las principales bases y fundamentos del buen funcionamiento del sistema capitalista en el campo de la economía a nivel mundial.

Capital financiero | Qué es, definición, características, tipos, ejemplos

Temas relacionados

Capital humano

¿Qué es el capital financiero?

El capital financiero del monto total del patrimonio que tiene una persona con respecto a los precios que están en el mercado y que agrupa además el dinero que ha sido ahorrado y que está invertido en diferentes tipos de organismos financieros.

Definición de capital financiero

El capital financiero puede ser definido como un conjunto en su totalidad del patrimonio que tiene una determinada persona o empresa el cual puede ser obtenido cuando se resta el activo, que implica los bienes y derechos, con el pasivo, que incluye todas las deudas y las obligaciones del tipo monetaria que hayan sido adquirida por el individuo.

En otras palabras podemos decir que es el total de los recursos tanto físicos como financieros que se encuentran dentro de una entidad económica los cuales pueden ser aportados por los socios o los accionistas, en el caso de las empresas, con el objetivo de producir beneficios y ganancias. Es entonces, el monto total de la riqueza que tiene una organización el cual puede ser representado por medio del dinero, los bienes o los recursos.

Historia

El concepto de capital financiero aparece a inicios del siglo XX y surge debido a la alta concentración del capital industrial y del capital bancario que hizo que los bancos y las empresas empezarán a fusionarse creando nuevas relaciones en el ámbito empresarial. Las entidades bancarias se encargaron de ofrecer créditos a corto y largo plazo y de esa manera influyeron en el destino de las empresas y fue así como los bancos trasladaron sus recursos financieros en forma de acciones a dichas empresas.

El capitalismo financiero ha enfrentado dos importantes crisis a lo largo de su historia, la primera se dio en el año 1929 cuando la bolsa de Nueva York colapsó, una situación conocida como El Jueves Negro. Se dio entonces una devaluación en las acciones que ocasionó que muchas empresas quebraran y esta crisis se extendió por todos los países capitalistas del mundo. La siguiente crisis se dio en el año 2008 cuando estalló la burbuja inmobiliaria y los productos financieros se devaluaron en los bancos estadounidenses y europeos.

Características del capital financiero

Entre sus características más notables se mencionan las siguientes:

Tipos de capital financiero

Existen 3 tipos importantes de capital financiero los cuales pueden llegar a influir en las decisiones de los socios en términos de posibles inversiones. Estos tipos de capital se mencionan a continuación:

Importancia

El capital financiero tiene una gran importancia dentro de las empresas e incluso dentro de la economía personal pues representa la medida de la riqueza y un recurso por el cual ésta puede llegar a aumentarse ya sea por medio de inversiones directas o por inversiones en algunos proyectos de capital. Es el medio que proporciona el dinero para poder mantener una producción continua de los bienes y los servicios y de esta forma poder producir ganancias, en otras palabras, es necesario para poder invertir con el objetivo principal de crear valor.

Ejemplos

Algunos ejemplos de capital financiero son los siguientes:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Capital financiero. Recuperado el 13 mayo, 2022, de Euston96: https://www.euston96.com/capital-financiero/

Recomendado para ti