Publicidad

Publicidad

Economía

Estados financieros

Los estados financieros son de suma importancia dentro de las empresas y son un tipo de registro escrito que tiene como función el transmitir las actividades comerciales y los resultados que han sido obtenidos por una empresa. Para realizarlos, los inversores y los analistas financieros se fundamentan en una serie de datos para poder analizar el rendimiento de una determinada empresa y luego poder hacer una serie de predicciones con respecto a las acciones que deberá de tomar la compañía.

¿Qué son los estados financieros?

Un estado financiero es un tipo de informe o estado contable que muestra la estructura económica de una determinada empresa y en el cual se plasman todas aquellas actividades económicas que se realizan dentro de la misma durante un periodo de tiempo determinado.

Cuáles son los estados financieros

Los Estados financieros se clasifican de la siguiente manera:

Características

Entre sus principales características se encuentran las siguientes:

Requisitos

Los estados financieros deben de contar con una serie de requisitos esenciales para proporcionar buenos resultados, esos requisitos son los siguientes:

Análisis e interpretación de los estados financieros

Para realizar un buen análisis de los estados financieros es importante descomponer los elementos por medio del análisis para de esa manera lograr interpretar los hechos que guiarán en la toma de decisiones. Este tipo de análisis es conocido como económico financiero, análisis contable o de balance e incluye un conjunto de técnicas que son utilizadas para poder realizar un diagnóstico sobre la situación y sobre las perspectivas que tiene la empresa.

Las dos técnicas que se utilizan para poder interpretar el estado financiero es por medio del análisis y la comparación. Cuando se analiza, se descompone el todo en partes para poder estudiar cada uno de los elementos que los componen y cuando se compara, se realiza un estudio de forma simultánea entre dos cifras o dos aspectos para lograr de esta manera determinar cuáles son los puntos de igualdad o desigualdad.

Por medio de estos pasos se pueden obtener una serie de ratios los cuales forman parte esencial del análisis económico financiero y que son al mismo tiempo una herramienta fundamental para luego poder tomar decisiones y para establecer relaciones entre los elementos que por sí solos no podrían tener la capacidad de reflejar información. Entonces, también deben de ser analizados los puntos débiles de la empresa, sus problemas y anomalías.

Importancia

Los estados financieros son de suma importancia para todas las empresas o compañías puesto que representan el recurso ideal para lograr tener una visión clara y precisa sobre las finanzas que tiene una empresa. Es el medio ideal por el cual se puede lograr un mejor control sobre la contabilidad y se puede saber si las finanzas son sanas o no. Por medio de ellos es posible entender y conocer todas las variaciones y las evoluciones que se dan dentro de una compañía siempre tomando en cuenta un periodo de tiempo específico, información que incluso resulta importante para aquellas personas que son inversores.

Este tipo de estado resulta también ser de mucha importancia para los directivos de los negocios quienes necesitan de todo este tipo de información de forma actualizada para poder tomar decisiones correctas sobre los futuros movimientos que se realicen dentro de una empresa, es la forma correcta en la que se puede entender claramente la situación que tiene la empresa y al mismo tiempo definir la salud financiera de la misma para establecer luego un panorama a futuro.

Ejemplos

Estados financieros - Ejemplo

En este ejemplo de estados financieros se puede observar claramente los ingresos que la sociedad ha logrado obtener por los servicios que brindó y además se puede observar el costo que la empresa ha tenido debido a todos los gastos que han sido necesarios para la adecuada prestación de los servicios.

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Estados financieros. Recuperado el 13 mayo, 2022, de Euston96: https://www.euston96.com/estados-financieros/

Recomendado para ti