Economía

Estrategia del océano azul

Es importante antes de hablar de la estrategia, saber a qué se refieren los expertos con el término de océano azul. Los océanos azules, en el área de la economía, son los que denotan todas aquellas industrias imaginarias, o sea que no existen en la actualidad, en otras palabras es el espacio de mercado desconocido, que no ha sido contaminado aún por la competencia. En los océanos azules se dan amplias oportunidades de crecimiento las cuales son absolutamente rentables y rápidas. En ellos, la competencia es irrelevante porque las reglas del juego esperan que se establezca. Un océano azul es una analogía para describir el potencial más amplio y profundo que se puede encontrar en un espacio de mercado inexplorado. Es vasto, profundo y poderoso en términos de crecimiento rentable.

Estrategia del océano azul

Temas relacionados

Nicho de mercado

¿Qué es la estrategia del océano azul?

La estrategia del océano azul es una maniobra que nos traza la posibilidad de poder crear una estrategia ganadora basándose en la no competencia, lo que se hace investigando nuevos mercados, los cuales son representados por medio de un océano azul.

En qué consiste la estrategia del océano azul

La estrategia del océano azul consiste en la búsqueda simultánea de diferenciación y bajo costo para lograr dar paso a un nuevo espacio de mercado y de esta forma poder crear nueva demanda. Se trata de crear y capturar un espacio de mercado que no ha sido disputado, lo que hace que la competencia no sea importante. Se basa en la opinión de que los límites del mercado y la estructura de la industria no son considerados como un hecho y que por esta razón pueden ser reconstruidos por medio de las acciones y las creencias de los partes que participan en la industria.

Características

Las principales características de la estrategia del océano azul son:

Historia

En el año 2005, los profesores W. Chan Kim y Renee Mauborgne lanzaron una revolución en la estrategia empresarial alentando a las empresas a evacuar las aguas infestadas de tiburones. Su libro, «La estrategia del océano azul: Cómo crear un espacio de mercado sin rival y hacer que la competencia sea irrelevante» nos explica que las empresas buscan mejores formas de alcanzar un espacio dentro del mercado que aún no ha sido disputado en lugar de competir con empresas similares.

Quién la desarrolló la estrategia del océano azul

La estrategia fue desarrollada por W. Chan Kim y Renée Mauborgne quienes son profesores de estrategia en INSEAD, una de las principales escuelas de negocios del mundo.

Principios

De acuerdo con los creadores de la estrategia del océano azul, ésta se sustenta en seis principios básicos fundamentales que toda empresa debe de conocer con el objetivo de lograr reducir los riesgos inherentes a la misma, y que al mismo tiempo son propios en toda innovación, éstos son:

Aplicaciones

La estrategia del océano azul puede ser aplicada en los mercados en los cuales el modelo de negocio se encuentra pasando una crisis. Puede ser utilizado por ejemplo, en el área de la música, el alquiler de vídeos, o el tabaco. También puede ser aplicado en los mercados en los cuales las empresas ofrecen productos y servicios que son muy similares entre sí. Por ejemplo, es aplicado en el mercado de la telefonía móvil y las tarjetas de crédito.

Ventajas de la estrategia del océano azul

Entre las ventajas que existen de aplicar la estrategia del océano azul mencionamos las siguientes:

Desventajas

Algunas de las principales desventajas de la estrategia del océano azul son las siguientes:

Ejemplo

Uno de los ejemplos más representativos de la estrategia del océano azul es el fascinante Cirque du Soleil, un circo ambulante de origen canadiense para todo tipo de público. El negocio circense estaba prácticamente extinto cuando, en el año 1984, se fundó el Cirque du Soleil. Los niños ya no querían ir al circo y preferían pasar tiempo jugando videojuegos, y las asociaciones en defensa de los animales habían colocado a los circos en rojo. Así que el Cirque du Soleil no intentó superar a la competencia y, en vez de intentar utilizar payasos y animales, creó un nuevo mercado para un nuevo grupo de clientes. Cerca de cuarenta millones de personas han ido desde entonces al “circo”.

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti