Economía

Acciones

Una empresa tiene la capacidad de poder dividir su capital en varias partes y a éstas se les conoce con el nombre de acciones. Todos los inversores que forman parte de una determinada compañía o empresa tienen una cantidad determinada de acciones y esto quiere decir, que tienen un porcentaje dentro de la misma. Todas las acciones que forman parte de la empresa forman en sí la capitalización del mercado.

¿Qué son las acciones?

Las acciones son unidades de participación dentro del capital de una empresa que existen como un tipo de activo financiero que da una distribución equitativa sobre cualquier beneficio residual, si se declara alguno, en forma de dividendos.

Definición

Las acciones de una empresa pueden ser definidas como las partes iguales en las cuales se divide el capital social que forma parte de una sociedad anónima, partes que están en manos de las personas que deciden invertir en la compañía, en otras palabras, de sus accionistas. Son medios que se utilizan para poder representan la propiedad que tiene una persona dentro de la empresa, así como el porcentaje de la misma que le pertenece al accionista. El que una persona posea acciones dentro de una compañía le da la legitimidad como accionista y con ello, tiene la capacidad de poder exigir derechos y al mismo tiempo cumplir con sus obligaciones.

Características de las acciones

Entre sus principales características se mencionan las siguientes:

Origen

Las acciones tienen su origen hace miles de años durante la época romana cuando el imperio se encargó de contratar diferentes tipos de servicios privados a los cuales llamó con el nombre de publicani. Estas fueron las primeras acciones y como tal, se conocieron con el nombre de “socii” un término que se usaba en las grandes cooperativas o como “particulae” el cual se refería a acciones análogas para las empresas de menor tamaño.

Para qué sirven las acciones

Las acciones dentro de una empresa son las partes en las que se encuentra dividido el capital social y sirven para poder representar la propiedad que un accionista posee dentro de la misma compañía, en otras palabras, el porcentaje total de la empresa que el pertenece a la persona que recibe el título de accionista. Por medio de ellas se hace posible que la compañía pueda darle legitimidad al accionista para que luego éste tenga la capacidad de poder exigir sus derechos.

Cómo funcionan

Cuando se decide crear una sociedad, los propietarios de la misma pueden optar por emitir acciones de forma ordinaria o preferentes a las personas que deciden invertir en ellas. Entonces, las empresas emiten acciones a los inversores a cambio de capital, el cual es luego utilizado en el crecimiento y el mejoramiento del funcionamiento de la empresa. Todas las empresas que se forman tienen accionistas pero éstas no pueden ser comercializadas, entonces, cuando un accionista decide vender su parte, la única opción sería venderla a otro accionista o a un inversionista privado.

Cuando las compañías tienen necesidades de financiamiento, entonces pueden buscar nuevos socios por medio de la emisión de acciones nuevas, esto puede ser realizado de forma privada o también por medio del mercado de valores. Cuando la oferta se realiza entonces las acciones empiezan a cotizar dentro del mercado y con ello se puede intercambiar las acciones.

Tipos

Existen varios tipos de acciones que pueden estar presentes dentro de una compañía o empresa, éstas son:

Cómo invertir en acciones

Antes de empezar a invertir en las acciones es importante plantearse cuáles son los objetivos que se quieren alcanzar, el porqué de la decisión de invertir y el riesgo que puede llegar a presentarse. Para poder invertir en las acciones es necesario entrar a participar dentro del Mercado de Valores, el cual se encarga de emitir y negociar las acciones y los valores.

Por lo general, los individuos compran y venden las acciones por medio de una firma con licencia o por medio de un corredor de acciones el cual se conoce con el nombre de Broker, quien será el encargado de realizar la negociación. Las acciones también se pueden comprar o vender por medio de un agente de bolsa quien tendrá la función de comprar las acciones a nombre de la persona que decide invertir en ellas.

Valoración

El poder valorar las acciones es un asunto de mucha importancia pues es el medio por el cual se puede determinar si éstas se encuentran o no infravaloradas. Existen varios métodos para poder valorar las acciones los cuales son:

Ventajas

Las principales ventajas que pueden obtenerse por medio de las acciones son las siguientes:

Riesgos

Entre los principales riesgos y desventajas de la compra de acciones se mencionan las siguientes:

Importancia

La principal importancia de una acción radica en que ésta es una fuente de financiación muy importante para las empresas pues por medio de ellas se pueden obtener fondos económicos para las diferentes actividades que en ella se realizan. Muestran además el nivel de productividad que tienen una determinada compañía y sus accionistas pueden en algún momento llegar a disfrutar de grandes éxitos económicos.

Ejemplos

Algunos ejemplos de empresas que han decidido poner en venta sus acciones son Facebook, Apple, Netflix y Google por mencionar algunas de ellas.

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Acciones. Recuperado el 6 octubre, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/acciones/

Recomendado para ti