Economía

Valor actual

El valor actual es un medio por el cual se puede llegar a valorar las diferentes opciones de inversión que existen en el mercado. Consiste en realizar la actualización de los pagos y cobros de una operación. Este valor debe de ser calculado con el objetivo de poder tener conocimientos con respecto a la viabilidad de los proyectos empresariales estimando los diferentes flujos de caja, esto quiere decir las entradas y las salidas del dinero en efectivo que posee la empresa para poder hacer frente al proyecto en el que están trabajando. El valor actual es utilizado para hacer diferentes valoraciones sobre las diferentes opciones de inversión que se tengan. Calculando correctamente el VA de distintas inversiones vamos a conocer con cuál de ellas vamos a obtener una mayor ganancia.

Valor actual

Temas relacionados

Interés compuestointerés simple

¿Qué es el valor actual?

El valor actual es un criterio de inversión en el área de la economía que se encarga de actualizar los cobros y los pagos de un proyecto o inversión para saber cuánto dinero se va a ganar o se puede perder con esa inversión.

Cómo se calcula el valor actual

Si queremos obtener este valor, debemos aplicar la fórmula para para calcular el VAN:

Valor actual

Formula

La fórmula para calcular el valor actual es la siguiente:

VP= Fn/(1+r)n

Ahora si recibimos varios flujos de dinero en distintos períodos tenemos:

VP= F0 + F1/(1+r) + F2/(1+r)2 + …. + Fn/(1+r)n

Donde:

Fi= Flujos (i=0,1,2, 3…n)

r= tasa de descuento

Interpretación

El valor actual es un aspecto de suma importancia para la adecuada valoración de las inversiones en los diferentes activos fijos. Si su valor es mayor a cero, esto quiere decir que el proyecto es completamente rentable, esto considerando el valor mínimo de rendimiento para la inversión.

El valor actual de una empresa generalmente tiende a comparar las diferentes alternativas que hay para comprobar si un proyecto en realidad conviene o no. Por lo general, la alternativa con el valor actual más alto es la mejor opción para la entidad o empresa; aunque esto también puede llegar a cambiar.

Existen algunos momentos en los que la empresa elige un proyecto con un valor actual más bajo, y esto lo hace debido a diferentes razones como podrían ser la imagen que le aportará a la empresa, por motivos estratégicos u otros motivos que en ese momento interesen a dicha entidad.

Esta interpretación del valor actual también puede ser considerado en función a la creación de valor para la empresa:

Ventajas del valor actual

Las principales ventajas del valor actual son las siguientes:

Desventajas

Entre las desventajas de utilizar el valor actual mencionamos las siguientes:

Ejemplos

Pablo le pide a Marcos que le alquile su vehículo por 3 meses, y que se alquile a un pago mensual de 5000 euros, tomando en cuenta que el primer pago será realizado el día de hoy. Luego de este tiempo le comprará el vehículo por 45000 euros. El costo de oportunidad de Juan es de un 5% mensual. ¿Cuál es el valor actual del proyecto?

Calculamos el valor actual:

VA= 5000 + 5000/(1+5%) + 5000/(1+5%)2 + 45000/(1+5%)3

VA= 53170 (valor aproximado)

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti