Economía

Impuesto al valor añadido

Los impuestos han existido en el mundo a lo largo del tiempo, y se creado varios tipos de ellos. Los impuestos indirectos son un tipo de impuesto que una persona deberá de pagar por consumir o por utilizar algún bien o servicio, son más fáciles de recaudar y tienen menor resistencia en algunos casos. Existen varios tipos de impuestos indirectos y entre ellos encontramos el impuesto al valor añadido, mejor conocido como IVA.

Impuesto al valor añadido | Qué es, características, tipos, para qué sirve

Temas relacionados

Tasa Tobintimbre fiscal

¿Qué es el impuesto al valor añadido?

El impuesto al valor añadido es un tipo de impuesto indirecto, pues no se aplica de forma directa a las personas, que se establece sobre el consumo el cual tiene la capacidad de poder gravar los diferentes bienes o prestaciones por los diferentes tipos de servicios que existen.

Características del impuesto al valor añadido

Las características más representativo del impuesto al valor añadido se encuentran las siguientes:

Historia

La historia del impuesto agregado inicia en los países europeos y latinoamericanos, pero con el paso del tiempo se ha ido extendiendo a lo largo del mundo. A finales del siglo XX, sufrió una serie de cambios muy importantes y hoy en día es parte fundamental de muchos gobiernos. Fue instituido el día 11 de abril del año 1983, en el gobierno del General Efraín Ríos Montt de Guatemala y se utilizó en el momento para poder suplantar alrededor de 300 diferentes impuestos que existían los cuales dañaban a la población y al Estado.

Fue creado con el objetivo de poder combatir la grave crisis económica que atravesaba Guatemala en ese momento y por esto, el país necesitaba captar mayores cantidades de recursos. Posteriormente, el 11 de julio de 1983, nació la ley del impuesto sobre el valor agregado y se aplicó de forma exclusiva a todas las actividades que tenían como objetivo transferir los dominios de mercancías.

Para qué sirve

El impuesto al valor añadido sirve principalmente para poder gravar los bienes y las prestaciones de los servicios, de las adquisiciones y de las importaciones de los bienes. Tiene la función entonces de poder gravar todos aquellos servicios que presentan un flujo económico. Representa para los gobiernos un tipo de vía de financiación y ha sido creado con el objetivo de poder gravar el consumo sin afectar la equidad, la eficiencia y el desarrollo de la economía. Puede llegar a ser una herramienta de suma importancia para lograr movilizar los recursos y hacer que el sistema tributario sea más moderno.

Tipos

Los tipos de impuesto al valor añadido se mencionan a continuación:

Cómo funciona el impuesto al valor añadido

El impuesto al valor agregado es un tipo de impuesto que funciona no gravando la utilidad que tienen las empresas sino los diferentes valores parciales que tienen los productores, mayoristas y minoristas. Para que funcione adecuadamente necesita de dos componentes importantes, el primero de ellos es el contribuyente quién será el encargado de soportar el pago del impuesto y el segundo los sujetos pasivos que son aquellas personas que se encargan de recaudar los impuestos para luego ingresarlos en Hacienda. Al estar implícito en los productos que llegan a las manos del consumidor, cada vez que una persona adquiere un determinado bien o servicio, estará pagando entonces el IVA como un tipo de impuesto.

Cómo se calcula

Para calcular el IVA es importante recordar que todos los países tienen un impuesto diferente. Básicamente, si se desea calcular el impuesto en un producto que no lo tiene en su precio, entonces de deberá de multiplicar el valor total del bien o servicio y posteriormente multiplicarlo por el porcentaje que ha sido establecido para el IVA.

En caso de querer calcular el IVA cuando está agregado ya en el precio de un producto, entonces se deberá de dividir el precio total del producto por el porcentaje del IVA que ya ha sido establecido, por ejemplo, si el IVA es de 16% entonces, primero se dividirá por 1.16 y luego, el resultado deberá de ser multiplicado por .16 para obtener así el total del IVA, esa última cifra será la cantidad de dinero que se paga por el impuesto.

El IVA en las empresas

Por lo general, las empresas recolectan su IVA por medio del cobro de las facturas que son emitidas y luego, deben entregar las cuentas a Hacienda. Esto hace posible que los impuestos generados por las mismas puedan ser cancelados de forma rápida y eficaz. Para tener un mejor control, por lo general las empresas deben de presentar declaraciones del impuesto en un plazo de tres meses para poder así hacerle frente a sus obligaciones.

Es también importante mencionar que algunos tipos de empresas están exentas del pago del IVA por ejemplo aquellas qué se dedican a prestar servicios de operaciones médicas tradicionales, las actividades educativas que implican las escuelas públicas y privadas las, las actividades que tienen un carácter social como por ejemplo culturales, deportivas y sociales que son organizadas por empresas sin fines de lucro.

Importancia

El impuesto del valor añadido no es un simple impuesto sino que tiene una importancia fundamental en la consolidación de la democracia y del Estado. Es una de las formas que existen para poder aumentar y mejorar toda la prestación de los servicios hacia los ciudadanos casi pueden llegar a producir un importante cambio social y político siempre que los impuestos sean utilizados de una manera equitativa y propia. Los Estados dependen por completo de los impuestos para poder brindar beneficios. Son entonces importantes para obtener recursos suficientes y poder brindar servicios y bienes necesarios como por ejemplo la educación, salud, justicia, seguridad, Obras Públicas, para combatir la pobreza y para impulsar a los diferentes sectores económicos que forman una parte fundamental del crecimiento en las economías de los países.

Ejemplos de impuesto al valor añadido

Algunos ejemplos del impuesto al valor agregado se mencionan a continuación.

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Impuesto al valor añadido. Recuperado el 22 noviembre, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/impuesto-al-valor-anadido/

Recomendado para ti