Economía

ROI

Todas las compañías o empresas miden sus progresos y esfuerzos en términos de conversión y resultados los cuales por lo general pueden llegar a ser obtenidos tomando como punto de partida la cantidad de dinero que ha sido invertida en ello, y esto es precisamente en lo que se enfoca el ROI, el cual es un tipo de valor de índole económico que es producido como un resultado a partir de la implementación de varias acciones.

ROI | Qué es, para qué sirve, cómo se calcula, interpretación, ejemplos

Temas relacionados

ROA, ROE, PER

¿Qué es el ROI?

El ROI es una medida de rendimiento utilizada para analizar la eficiencia o la rentabilidad de una inversión o para comparar la eficiencia de varias inversiones distintas. Es una forma de medir directamente la cantidad de rendimiento de una inversión, en relación con el coste de la misma.

En qué consiste

La palabra ROI es una sigla en idioma inglés que significa “Retorno sobre la inversión”. Es un tipo de medida que es utilizada para poder entender la cantidad de dinero que una empresa logró ganar por medio de las inversiones que han sido realizadas. Entonces, es un tipo de indicador que hace posible conocer cuánto dinero pudo haber perdido la empresa o cuánto pudo haber ganado por medio de las inversiones que realizó en un determinado momento, inversiones que pueden incluir los anuncios, las herramientas innovadoras y los entrenamientos.

Recientemente, algunos inversores y empresas se han interesado por el desarrollo de una nueva forma de la métrica del retorno de la inversión, denominada «retorno social de la inversión«, o SROI. Esta métrica se desarrolló a finales de la década de 1990 y considera un impacto más amplio en los proyectos utilizando un valor extra financiero (es decir, métricas sociales y medioambientales que no son reflejadas hoy en día en las cuentas financieras que resultan ser más convencionales).

Es también importante mencionar que el ROI es un método por el cual se puede involucrar a la empresa con el cliente puesto que se enfoca principalmente en el marketing que se realiza en redes sociales, buscadores en línea, blogs y videos entre otros. Cuando este tipo de marketing es realizado por una empresa, resulta fundamental que este indicador muestre la manera en que los ingresos del negocio pueden aumentar gracias a los esfuerzos que se realizan.

Para qué sirve el ROI

El ROI es un mecanismo que sirve para poder llegar a medir el rendimiento que resulta luego de que se ha hecho una determinada inversión con el objetivo principal de poder estudiar y analizar qué tan eficiente resultó el gasto que se realizó. Es una de las mejores maneras de poder medir los resultados en el campo económico que ha sido producido así como los porcentajes y los niveles de beneficios durante un tiempo determinado. Es un mecanismo que resulta ser fundamental para poder tomar decisiones pues es la mejor manera de poder conocer el retorno que puede producir una acción tomada por la empresa.

Cómo se calcula

El cálculo en sí no es demasiado complicado, y es relativamente fácil de interpretar gracias a su amplia gama de aplicaciones. Si el ROI de una inversión arroja un resultado positivo en términos netos, entonces es probable que valga la pena. Pero cuando se logran descubrir otras oportunidades gracias al ROI que resultan ser más elevadas, estas son señales que pueden ayudar a los inversores a seleccionar las mejores opciones. Asimismo, los inversores deben evitar los ROI negativos, que implican una pérdida neta.

La fórmula que se utiliza para poder calcular el ROI es la siguiente:

ROI = (Ingresos – Inversión) / Inversión

Para poder observar los resultados de esta fórmula como un porcentaje, entonces será necesario multiplicarlo por 100. Además, el resultado del ROI puede llegar a ser positivo o negativo.

Interpretación del ROI

Cuando el ROI arroja un resultado positivo (ROI positivo) esto quiere decir que el proyecto en el que ha sido realizado es completamente rentable puesto que los ingresos superan a la inversión que fue realizada por la empresa. Por otra parte, cuando este resultado arroja cifras negativas (ROI negativo) entonces pueden darse dos situaciones diferentes, una de ellas indica que el proyecto no tiene una rentabilidad adecuada y la segunda indica que podría llegar a ser rentable con el paso del tiempo pero para ello, necesitaría de una mayor inversión inicial.

Importancia

Para las empresas, el ROI es un aspecto de mucha importancia puesto que es el indicador que les da la posibilidad de poder comparar los beneficios que han logrado ser obtenidos en términos monetarios frente a los diferentes esfuerzos que han sido realizados por medio del marketing y dinero. Entonces, si una compañía desea conocer el grado de efectividad de sus campañas, en relación con la efectividad y los beneficios que han sido obtenidos, el ROI es el mejor indicador que existe.

Además, por medio de este mecanismos, se hace posible el realizar comparaciones entre las distintas campañas que han sido creadas por una empresa aunque éstas hayan sido diferentes pues así, la empresa podrá conocer cuál fue la más efectiva y cuál fue la que logró obtener mejores resultados.

Ejemplos

Como ejemplo mencionamos la siguiente situación:

Luis tiene una marca de alimentos para mascotas, todos los meses él incluye dentro de su plan de negocios un presupuesto el cual es destinado para invertir en publicidad. El mes pasado Luis invirtió un total de $500 para poder así dar a conocer uno de sus nuevos productos. Mientras el anuncio estuvo circulando, un total de 45 personas llegaron a su tienda para tener más información sobre su nuevo producto y 27 clientes más compraron el producto, cada producto tiene un valor de $30.

Ingresos de Luis con el producto vendido en el mes: $810 (27 sacos vendidos a $30 c/u)

Inversión publicitaria fue de: $500

Aplicación de fórmula:

[($810-$500)] / $500] * 100 = ROI

[$310 / $500] * 100 = ROI

0.62 * 100 = ROI

62%= ROI

En este caso Luis logró obtener un 62% de retorno de su inversión publicitaria.

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). ROI. Recuperado el 16 septiembre, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/roi/

Recomendado para ti