Economía

Política monetaria

La política monetaria es la política que consiste en las acciones que se dan en un banco central, caja de conversión u otro comité regulador que determina el tamaño y la tasa de crecimiento de la oferta monetaria, lo que a su vez afecta las tasas de interés. Se mantiene por medio de acciones tales como la modificación de la tasa de interés, la compra o venta de bonos del gobierno y el cambio en la cantidad de dinero que los bancos deben mantener en la bóveda o las reservas bancarias.

Política monetaria

Temas relacionados

Política fiscal

¿Qué es la política monetaria?

Es un área dentro de la política de la economía de la cual se encargan los bancos centrales que influencian las variables monetarias y financieras para lograr determinados objetivos.

La política monetaria es cómo los bancos centrales administran la liquidez para crear crecimiento económico. La liquidez es que cantidad hay en la oferta monetaria. Eso incluye crédito, efectivo, cheques y fondos mutuos del mercado monetario. El más importante de estos es el crédito e incluye préstamos, bonos e hipotecas.

En qué consiste la política monetaria

La política monetaria consiste en una serie de procesos ejercicios por el banco central o por la autoridad monetaria de un determinado país con el objetivo de lograr un conjunto de metas que se encuentran orientadas a buscar el crecimiento y la estabilidad de la economía.

Para qué sirve

La política monetaria sirve para:

Instrumentos

El principal instrumento para regular la política monetaria es el banco central y es el encargado de controlar la cantidad total de dinero que se encuentre en circulación.

Las operaciones de mercado abierto también es un instrumento utilizado y que les inyecta a las diferentes entidades de crédito una liquidez a un determinado plazo con el objetivo de que estas le entreguen un activo financiero. Son importantes para lograr controlar la cantidad de dinero y los tipos de interés.

Las facilidades permanentes marginales de crédito se encargan de suministrar liquidez a las entidades de crédito a un coste superior al del tipo de referencia.

La manipulación del coeficiente legal de la caja.

Tipos de política monetaria

Existen varios tipos de política monetaria, entre los cuales mencionamos:

Mecanismos de transmisión

Los mecanismos de transmisión de la política monetaria son el conjunto de canales por medio de los cuales una determinada medida es adoptada por las autoridades lo cual forma el efecto deseado sobre las variables de la última etapa.

El análisis del mecanismo de transmisión se ha perfeccionado principalmente para el caso de la política monetaria, y se encarga de recoger los efectos que proceden de la diferenciación en el tipo de interés y que generan un cambio en la tasa de inflación y de la renta.

La política monetaria influye en los niveles de actividad que se dan a corto plazo y en la tasa de inflación que puede presentarse a corto y a largo plazo de dos formas principales:

Objetivos

El objetivo principal de la política monetaria es el de lograr alcanzar y de mantener una tasa de inflación baja y que sea estable, y lograr al mismo tiempo que el producto pueda crecer alrededor de su tendencia a largo plazo.

Importancia de la política monetaria

La política monetaria es importante porque tiene la responsabilidad de controlar la inflación desproporcionada de los productos y servicios de un país. Vela porque no se presente deflación en los productos.

Ejemplos

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti